Miércoles, 09 de Octubre 2024
Economía | La Comisión Económica para América Latina y el Caribe pide aprobar el rescate financiero, luego del lunes negro en Wall Street.

Ausencia de rescate, riesgo de profunda recesión: CEPAL

“Estamos en una situación de escasez de crédito. Si el crédito se seca, eso será como si el aparato circulatorio de la economía dejara de funcionar” –Issac Cohen, ex director de la CEPAL–

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos enfrenta el riesgo de caer en una profunda recesión si el Congreso aplaza por más tiempo la aprobación de un paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares, consideraron expertos.

Issac Cohen, ex director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que la necesidad de aprobar el paquete quedó evidenciada con el desplome registrado el lunes en Wall Street, que arrastró a otros mercados en el mundo. “Pero esas no deben ser las razones para aprobar este paquete. Es necesario para que la economía vuelva a tener flujo de crédito, que prácticamente ha desaparecido; incluso diría que se ha secado”, señaló.

Durante la jornada del lunes, el índice Dow Jones cayó más de 777 puntos, lo que se tradujo en una pérdida de más de mil 200 millones de dólares, efecto que se repitió en la mayoría de los mercados bursátiles del mundo.

Para Cohen, la adopción del paquete es algo que “no se debe hacer por caridad sino por necesidad”.

“La carpa se está incendiando y hay que llamar a los bomberos”, dijo el experto, para quien sólo la intervención del gobierno podrá evitar mayores daños a la economía, rechazando la idea de que la corrección de los mercados financieros debe darse sin intervención oficial.

“Estamos en una situación de escasez de crédito. Si el crédito se seca, eso será como si el aparato circulatorio de la economía dejara de funcionar”, apuntó.

Ed Pasley, experto de la organización de estudios y análisis del Center for American Progress, señaló que los efectos del rechazo del paquete de rescate en la Cámara de Representantes podrían ser evidentes en los próximos días, si no se alcanza un acuerdo de inmediato.

En su opinión, estos efectos no se reflejarán sólo en los mercados financieros, sino en los bancos y en los centros laborales. “Sin acceso a créditos o el acceso sólo a créditos costosos, las compañías no tendrán alternativa más que recortar sus gastos, recortar empleos y dejar de invertir”, dijo.

“Una severa contracción en la disposición de crédito” será, según Pasley, la consecuencia más inmediata si el Congreso fracasa en adoptar el paquete de rescate financiero en los próximos días.

Indicó que la perspectiva de un mayor desempleo es latente si los negocios pequeños y grandes dejan de tener acceso a créditos para el pago de su nómina.

Wall Street se recupera

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, registró ayer la tercera mayor subida de su historia, un día después de que ese indicador se anotara también el descenso en puntos más drástico desde su creación.

Con el rebote de ayer (martes 30), Wall Street recuperó dos tercios de lo perdido en la sesión anterior y logró contagiar ese optimismo al resto de los mercados.

Los expertos preveían el efecto rebote que habitualmente sigue a los fuertes descensos, pero no se esperaban que el Dow Jones fuera a registrar la mayor subida en puntos desde el 24 de julio de 2002.

Algunos inversionistas aprovecharon un día de menor contratación que la habitual para invertir en los títulos más castigados en la sesión anterior y muchos aún confiaban en que los legisladores estadounidenses terminarán aprobado el plan de rescate de Washington para tratar de revitalizar el mercado crediticio.

Sin embargo, la congelación de ese mercado persiste y los problemas a los que se enfrenta la economía también, así que los analistas advierten de que tras esta sesión de rebote se pueden producir nuevos descensos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones