Lunes, 02 de Diciembre 2024
Economía | FCH envió iniciativa al Senado

Aseguradoras serán reguladas a través de ley

Propone que dichas entidades garanticen sus recursos para evitar riesgos de bancarrota

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2012).- El presidente Felipe Calderón presentó al Senado una iniciativa para crear la ley de instituciones de seguros y de finanzas. Busca ordenar que aseguradoras y afianzadoras revelen su situación financiera para determinar que no están en riesgo de quebrar y las inversiones de los ciudadanos no se pondrán en riesgo, y que tampoco implique un peligro para el gobierno de rescate financiero.

La crisis de los créditos subprime del 2008 llevó al banco de inversiones estadounidense, Morgan Stanley, al borde de la quiebra por realizar operaciones de alto riesgo.

Acciones como esas fueron acusadas de ser las causantes de la crisis económica de ese año que provocó crisis y estancamiento en los mercados internacionales.

En ese marco, el presidente Calderón propuso que en la nueva ley se especifique que las aseguradoras y afianzadoras deben contar con recursos suficientes en relación con sus responsabilidades y todos los riesgos a los que estén expuestas, en particular los inherentes a sus operaciones, de tal manera que puedan cumplir con las obligaciones frente al público usuario que deriven de ellas en cualquier momento.

“El requerimiento de capital de solvencia de las instituciones es el punto de partida para que éstas desarrollen sus políticas de operación y de inversión para mantener de manera constante un nivel de capital que les permita hacer frente a los riesgos financieros, técnicos, de mercado, de crédito, de liquidez, de concentración, de descalce operativo, legal, tecnológico, estratégico y reputacional, así como a cualquier otro que de manera excepcional pueda poner en riesgo de solvencia y estabilidad”, planteó el Ejecutivo federal en su iniciativa.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera para su análisis, plantea que el requerimiento de capital de solvencia debe ser cubierto por entidades con fondos propios, los cuales representan el excedente entre los activos respecto de los pasivos.

“Así, no todos los recursos son admitidos para fines de esta cobertura, sólo se aceptan los que formen parte del patrimonio de las instituciones”. Dicha cobertura tiene por objetivo regular la organización, operación y funcionamiento de las instituciones de seguros, las actividades y operaciones que podrán realizar, así como las de los agentes de seguros y de finanzas.

La iniciativa considera que las instituciones realicen pruebas de solvencia dinámica para evaluar anualmente la suficiencia de los fondos propios admisibles para cubrir el requerimiento de capital de solvencia, ante diversos escenarios prospectivos en la operación, con el fin de detectar y corregir posibles fallas o desviaciones, así como prevenirlas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones