Martes, 15 de Octubre 2024
Economía | En total son 90 artículos estadounidenses que estarán en el laza de los aranceles

Alza en aranceles EU no afectará canasta básica: México

En el listado, que se publicaría el miércoles, no se incluirán productos de consumo básico en México para evitar inyectar más presiones en la inflación

Por: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aranceles que México elevará a 90 artículos estadounidenses no afectarán productos de la canasta básica a fin de no dañar a los consumidores ni presionar a la inflación, dijeron el martes autoridades comerciales mexicanas.

México anunció el lunes que subirá aranceles a 90 mercancías industriales y agrícolas procedentes de Estados Unidos por un equivalente a 2,400 millones de dólares, en represalia a la prohibición que tiene su vecino del norte y socio comercial al tránsito de camiones mexicanos por su territorio.

El s ecretario de Economía, Gerardo Ruiz, dijo que en el listado, que se publicaría el miércoles, no se incluirán productos de consumo básico en México para evitar inyectar más presiones en la inflación.

La idea es "primero, que no afecte la canasta básica en México para que no tenga repercusiones inflacionarias en México y, segundo, que no sean materias primas de valores intermedios", dijo Ruiz en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

El funcionario no adelantó cuáles serían los productos incluidos en la lista, pero un portavoz de la Secretaría de Economía dijo a Reuters el lunes que no se contemplan mercancías sensibles como maíz, arroz, frijol y trigo, de los que México es un fuerte importador.

La lista tampoco contemplaría las importaciones de carne, dijo el martes un portavoz de la Secretaría de Agricultura.

"La lista no incluye el comercio de productos que forman parte de la canasta básica como carne de res, cerdo y pollo", dijo el portavoz.

A pesar de ser uno de los mayores productores de maíz del mundo, México importa cada año más del 50 por ciento del grano que consume, principalmente maíz amarillo.

Además, México importa hasta un 35 por ciento de la carne que consume, la mayoría de ella de productores en Estados Unidos, según datos de productores mexicanos.

Debido a la proximidad geográfica y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que son socios ambos países y Canadá, México es uno de los principales mercados para las exportaciones de res, cerdo, pollo y pavo.

El comercio total entre los dos países alcanzó los 387,000 millones de dólares el año pasado.

Contra la Inflación

México está luchando para contener presiones inflacionarias que se han reflejado recientemente sobre todo en alzas en los precios de algunas mercancías que, según analistas, son resultado de la severa depreciación de la moneda mexicana.

El peso mexicano ha caído más de un 24 por ciento frente al dólar desde octubre, en medio de la turbulencia financiera global.

La inflación, por su parte, se ubicó en un 6.20 por ciento hasta febrero medida a tasa anual, pero el índice subyacente de tendencia está dando señales de aceleración.

El Banco de México (central) tiene un objetivo inflacionario del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

La disputa arancelaria se originó después de que Estados Unidos suspendiera la semana pasada un plan que permitía a un número limitado de camiones transitar por su territorio y entregar mercancías en el destino final, bajo el argumento de no cumplir con reglas de seguridad.

México argumentó que la medida es una violación al TLCAN, que tiene en vigor los tres países desde 1994.

Desde septiembre del 2007, Estados Unidos comenzó a operar un plan piloto que abrió las fronteras a la circulación limitada de camiones mexicanos, el cual había sido renovado en agosto del año pasado con una vigencia de dos años.

No obstante, el Congreso estadounidense canceló la semana pasada los fondos que permitían la operación del plan, lo que generó la molestia del Gobierno mexicano.

"México ha tenido mucha paciencia por muchos años respecto a este tema y teníamos que reaccionar", dijo la subsecretaria de Comercio de México, Beatriz Leycegui, a la cadena Radio Centro.

El sindicato de transportistas de Estados Unidos, el Teamsters, ha peleado por años por mantener cerrado el mercado de Estados Unidos a los transportistas mexicanos.

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