Economía | La empresa adeuda mas de 170 MDP por dicho concepto Aeropuertos exigirán el pago de TUA a Mexicana Los grupos aeroportuarios GAP, Asur y OMA han aumentado sus exigencias con las aerolíneas para evitar futuros adeudos Por: SUN 14 de diciembre de 2010 - 02:11 hs Mexicana de Aviación pretende negociar quitas en su adeudo de la Tarifa Única de Aeropuerto (TUA). ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2010).- Los grupos aeroportuarios GAP, Asur y OMA se han blindado para no sufrir alguna sorpresa similar a la que enfrenta Mexicana de Aviación que pretende negociar quitas en lo que les adeuda de la Tarifa Única de Aeropuerto (TUA) por lo que exigen mayores garantías a las líneas que llegan a sus respectivos aeropuertos. Adolfo Castro, director de Administración y Finanzas de Aeropuertos del Sureste (Asur), reconoció que ese grupo específicamente pide mayores garantías que pueden ser de diferentes características como un depósito bancario, una hipoteca, etcétera. “No entiendo cómo una empresa no pueda entregarnos el dinero que ella ya cobró previamente al pasajero; nosotros les damos 90 días de plazo para que nos entreguen esa cantidad que desde que la cobran es propiedad de Asur”, apuntó. Mexicana le adeuda 130 millones de pesos (MDP) a Asur, de los cuales 80% corresponden al pago de la TUA. Miguel Aliaga, director de Relaciones con inversionistas y Relaciones Públicas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), comentó que el tema de las quitas se ha tocado durante las reuniones que lleva a cabo la Asociación de Aeropuertos, y ninguno de los tres grupos está dispuesto a ceder quitas en una tarifa que la aerolínea ya cobró con anticipación a los viajeros. Aliaga Gargollo dijo que Mexicana tiene una deuda de 50 millones de pesos con GAP, de los cuales 42 MDP son de TUA, los otros ocho MDP corresponden a servicios de los aeropuertos. Víctor Bravo, director de Administración y Finanzas de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), también comentó en su momento que Mexicana tuvo oportunidad de obtener intereses del dinero que cobró previamente a los pasajeros, por lo tanto este grupo aeroportuario exigirá que se le pague hasta el último centavo lo que la aerolínea le adeuda de TUA. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Juan Molinar Horcasitas espera que el lunes próximo el conciliador tenga ya resuelto este tema de las quitas y el acuerdo definitivo con los acreedores, al menos con más de 50% de los pasivos, para continuar con el trámite del Concurso Mercantil de la aerolínea. Una vez que Gerado Badín confirme que ya tiene la aprobación de más de 50% de los acreedores, podrá darse el siguiente paso y comenzar a poner fecha para el inicio de venta de los boletos para que la aerolínea haga los ajustes necesarios de cara a su reactivación. Si a esta situación se le agrega la negativa que dueños y directivos de las aerolíneas como Interjet, Volaris, y Aeroméxico han manifestado que no están de acuerdo que el gobierno otorgué quitas a Mexicana de Aviación, el panorama no pinta nada fácil para el conciliador Badin Cherit. Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Lee También Por qué imprimir más dinero no es la solución para la pobreza según especialista LFT: Estos puentes de 2025 llegarán con pago extra por trabajar Sheinbaum resalta aumento de ingresos tributarios en 2024 Mexicana de Aviación cumple un año de operaciones; reportan estas cifras Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones