Viernes, 22 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Tras campañas de reforestación, aumentan árboles en Guadalajara

Gracias a programas de la sociedad civil y de los ayuntamientos, los nueve municipios del Área Metropolitana tienen ahora un millón 257 mil 746 ejemplares

El Informador

Ante las campañas de reforestación impulsadas por los Ayuntamientos y organizaciones ciudadanas, como Bosque Urbano de Extra A.C., los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara tienen un millón 257 mil 746 ejemplares, de acuerdo con el estudio “Actualización de Caracterización y Diagnóstico de Arbolado Urbano y Áreas Verdes para el Área Metropolitana de Guadalajara”, elaborado para el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), el cual también refiere que la mayoría está en buen estado de conservación. 

En 2018 documentaron 1.1 millones de ejemplares, según el Censo de Árboles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, elaborado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En diciembre de 2022, Extra A.C. informó que en un año tenía como meta donar 365 mil árboles al mismo número de familias de la metrópoli, de los cuales 100 mil son para Guadalajara. 

La intención principal de la organización civil es mitigar las islas de calor en beneficio de los habitantes de la ciudad. 

“Los jaliscienses estamos construyendo un gran tesoro para nuestra ciudad, porque los beneficios que traerán son increíbles, no sólo tendremos una mejor calidad de vida en cuanto a temperatura, sino que vamos a mejorar la calidad del aire”, explicó Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de la asociación civil, que busca que la ciudad sea de las más arboladas del país y del mundo.

La colonia Chapalita tiene muchos árboles y la mayoría en buen estado. EL INFORMADOR/A. Camacho

Preparan la donación de árboles en Tlaquepaque

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de la asociación civil Bosque Urbano de Extra, adelantó que están por firmar un convenio con el Gobierno de Tlaquepaque, liderado por Citlalli Amaya, para que se puedan realizar donaciones de árboles en el municipio.

“Ya nos pusimos de acuerdo y vamos a hacer un convenio por 50 mil árboles. Eso me da mucho gusto porque la gente de Tlaquepaque va a tener un bosque urbano”.

Covarrubias Valenzuela recordó que actualmente tienen acuerdos con Guadalajara y Zapopan, y aprovechó para extender la invitación al resto de los municipios de la metrópoli.

Por otro lado, dijo que la meta es que los cinco millones de ejemplares que planean entregar durante los próximos 10 años, se logre bajar los días de mala calidad de aire a la mitad.

“Los científicos calculan que se podría reducir a 50% estos episodios y eso implica que millones de jaliscienses tengan un gran tesoro para su salud, sobre todo niños y señoras mayores”.

Recordó que regalan mil árboles diarios, principalmente en el oriente de la ciudad, que es donde más se necesita, y agradeció la respuesta de las personas y su compromiso con el proyecto. Por ejemplo, enfatizó que realizan mil 200 llamadas mensuales para tener una base técnica y confiable de la supervivencia de los ejemplares que dan en adopción, pese a que se recomendaba que fuera cada seis meses.

“Le pedimos a la gente que nos mande una foto de su árbol. Tenemos supervivencias controladas del 90%. Eso se lo debemos a que las familias nos hacen el favor de cuidar los árboles. Estamos muy contentos de que estamos construyendo un gran tesoro para nuestra ciudad, y vamos a continuar con este esfuerzo muchos años más”.

Covarrubias Valenzuela comentó que actualmente Madrid es la ciudad más arbolada, y uno de los objetivos es que Guadalajara pueda estar entre las que tenga más árboles en el mundo.

“Es un extraordinario proyecto que es ciudadano, que es de todos los jaliscienses. Este año vamos a entregar 365 mil árboles en adopción, y vamos a dar más de dos mil talleres en las escuelas de Guadalajara y Zapopan. Muchos árboles van a ser frutales, todos endémicos. No estamos regalando árboles que no sean de nuestra región. Estamos construyendo un proyecto muy hermoso”.

A mediados de mayo de 2022, las Ciudades Hermanas de Guadalajara y Zapopan renovaron la alianza estratégica con el Bosque Urbano de Extra A.C. El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, resaltó el rol de la sociedad para adoptar y cuidar esta fuente de oxígeno, así como la importancia de impulsar la consolidación de espacios públicos con áreas verdes y especies endémicas.

TELÓN DE FONDO

Tlaquepaque y Tonalá, con menos árboles

Este medio publicó que el pasado 13 de junio, en el centro de Tlaquepaque se rompió el récord de calor al registrar 41 grados Celsius. Aunque las altas temperaturas son resultado de la tercera ola de calor que se padece en el país, estudios revelan que el arbolado incide en una mejor temperatura en ciertas zonas de la ciudad.

En el caso de los árboles, Tlaquepaque y Tonalá registran 0.16 por habitante, que es un promedio más bajo que el documentado en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, que tienen 0.33, 0.27 y 0.17, respectivamente, de acuerdo con el análisis “Actualización de Caracterización y Diagnóstico de Arbolado Urbano y Áreas Verdes para el Área Metropolitana de Guadalajara”, elaborado para el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado, un estudio realizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) reveló que en temporada de sequías existe una isla de calor que se genera en Tlaquepaque y Tonalá, que avanza hacia Zapopan, donde la onda de calor se amortigua con las áreas verdes. “Los científicos señalan que la dinámica de la onda de calor, de sureste a noroeste, se inicia en el sector industrial de la metrópoli, donde además hay carencia de zonas verdes. El calor se propaga a partir del mediodía y continúa hasta las 18:00 horas”.

El bosque Los Colomos es uno de los pulmones de la ciudad. EL INFORMADOR/A. Camacho

En buen estado, mayoría del arbolado en la ciudad

El 21.59% de los árboles dentro de las áreas verdes públicas urbanas de la metrópoli presentaron un vigor excelente y el 66.37% contaron con un calificador de adecuado, lo que nos indica que más del 80% del arbolado presenta buenas condiciones de desarrollo a pesar de los conflictos y problemas que se identificaron dentro de estas, según el estudio mencionado. Municipios como Juanacatlán (1.17%) y Zapotlanejo (1.56%) albergaron los mayores porcentajes de árboles senescentes o en proceso de envejecimiento. “En ese sentido, San Pedro Tlaquepaque y El Salto contaron con los mayores porcentajes de arbolado débil”.

En la evaluación por especie, en el estudio encontraron que la mayoría que tenían vigor excelente y bueno fueron el Ficus, el Guamúchil, la Palma Plumosa, el Olivo Negro, el Fresno, la Guayaba y el Naranjo Agrio, “de las cuales la mitad se trata de taxones nativos adaptados a las condiciones climáticas de la urbe, y el resto son introducidas o exóticas que tienen gran plasticidad adaptativa en los espacios verdes urbanos”.

Por el contrario, salvo por el Cedro Blanco, la mayoría de los determinados como de vigor senescente fueron elementos exóticos del territorio nacional.

Por otro lado, destacaron que 33.91% del arbolado de la colonia Chapalita, en Zapopan, se encuentra con un vigor excelente, 57.07% como regular o adecuado y sólo 1.66% senescente o muerto en pie. Para el caso de los centros temáticos de la Universidad de Guadalajara, el 74.74% de los árboles se calificaron como con buen estado de desarrollo, mientras que menos del 20% presentó un vigor decadente. “En ese sentido, una característica evidente cuando un árbol o arbusto se encuentra débil o senescente es la muerte regresiva. Para el caso del AMG, sólo 0.19% presentó un estado grave y 0.91% fue fatal, lo que nos indica que menos de 1.5% presenta un riesgo inmediato de perder sus funciones fisiológicas y perecer”.

Valúan beneficios de árboles en 15 mil 751 MDP

Por los servicios ambientales que brindan al entorno urbano y el paisaje que ofrecen, el arbolado de las áreas verdes urbanas públicas del Área Metropolitana de Guadalajara se encuentra valuado en 15 mil 751 millones de pesos (MDP), de acuerdo con el estudio “Actualización de Caracterización y Diagnóstico de Arbolado Urbano y Áreas Verdes para el Área Metropolitana de Guadalajara”, elaborado para el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

“Tienen un valor por el paisaje que brindan a través de sus estructuras que año con año adquieren más valor, sobre todo si se refiere a un precio de sustitución”, explicaron en el análisis.

En el resultado del cálculo de los servicios ambientales se detectó que los elementos arbóreos tienen la capacidad de eliminar hasta 238,424.7260 kilos al año de contaminantes como monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y partículas PM10 (de 2.5 a 10 micras) de la atmósfera, y este servicio tiene un valor de 89.2 millones de pesos.

Los árboles tienen la capacidad de almacenar carbono y dejarlo dentro de sus estructuras, por lo que para el Área Metropolitana de Guadalajara se calculó que se tienen casi 200 mil toneladas de carbono almacenado. 

Otro servicio ecosistémico fundamental es la producción de oxígeno, que para este estudio se determinó una generación anual de 17 mil 464 toneladas al año. Para el caso del escurrimiento evitado, se evidenció que toda esta cobertura arbórea tiene el potencial de infiltración de hasta 185 mil 717 metros cuadrados, lo cual es fundamental para prevenir inundaciones, así como afectar infraestructuras de vialidad como calles, avenidas o banquetas. 

“No obstante, al tratarse de organismos vivos, también es importante señalar que pueden generar compuestos que podrían interferir con la calidad del aire, ya que pueden ser precursores de otras moléculas como el ozono (O3) o conjugarse con otros elementos de la atmósfera para formar alergénicos que podrían afectar a las personas susceptibles a ellos”.

Otro ejemplo es el parque lineal de avenida Patria. EL INFORMADOR/A. Navarro

Los parques con mayor arbolado

De los bosques urbanos, en el estudio se analizó la cobertura del suelo, que dio como resultado que el parque González Gallo, parque Morelos, parque Eça de Queirós, Parque Natural Huentitán, bosque urbano El Palomar, parque Agua Azul y parque El Deán son los que tienen mayor cobertura de arbolado con respecto al total de su superficie, representando más del 70%. “El parque González Gallo y parque Morelos son los que presentan más del 85% de cobertura de arbolado”.

Por otra parte, el bosque Los Colomos sobresale por sus contribuciones ambientales a la ciudad. “Siendo una zona hidrológica y natural protegida, el bosque Los Colomos cuenta con una gran variedad de árboles de la región y otras partes del mundo, más de 160 especies de fauna, lagos y arroyos, pistas para correr, canchas deportivas, entre otras amenidades”, destacó la Agencia de Bosques Urbanos.

En Zapopan resalta el bosque Pedagógico del Agua Colomos III, un espacio de 44 hectáreas que tuvo una forestación con más de 500 árboles.

DÍA DEL ÁRBOL

Buscan cumplir sus metas

En el informe de 2022, el Ayuntamiento de Guadalajara remarcó que en el marco del Día del Árbol, que se conmemora el segundo jueves de julio, iniciaron la temporada de plantación con la meta de llegar a 22 mil árboles ejemplares, “los cuales contarán con más de dos metros de altura y se colocarán en espacios como camellones, cajetes en banquetas, unidades deportivas y parques públicos, principalmente en la zona Oriente de la ciudad”.

Mientras que el Gobierno de Zapopan detalló que, de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022,  se plantaron 69 mil 716 árboles y un total de 111.01 hectáreas reforestadas en zonas rurales, urbanas, Áreas Naturales Protegidas, zonas de influencias y superficies afectadas por incendios.