Jueves, 28 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Disminuyen los rescates y las víctimas durante las tormentas

Aunque se registraron fuertes lluvias en la metrópoli en el temporal, este año se reportan menos afectaciones. Y en Jalisco bajó la cifra fatal de víctimas

El Informador

En el  temporal de lluvias de este año, el número de rescates hechos por los cuerpos de Bomberos de la Zona Metropolitana de Guadalajara  disminuyó.  

Hasta septiembre del año pasado las corporaciones de la metrópoli participaron en 206 rescates en siniestros, como autos varados en inundaciones o arrastrados por la corriente, pero en este temporal se reportan 139 rescates por las coordinaciones de Guadalajara, Zapopan,  Tlajomulco y  Tlaquepaque.  Tonalá   señaló que no  registró contingencias. 

Los rescates se han hecho principalmente en el municipio de Zapopan, seguido de Guadalajara. 

Aunque el año pasado, Tlajomulco fue uno de los municipios con más emergencias, como en la zona de San Agustín el 8 de septiembre del año pasado, donde al menos tres camionetas todo terreno fueron arrastradas por la corriente con varias familias en su interior.  En ese hecho, dos mujeres perdieron la vida. Sin embargo, este año, sólo se realizó un rescate en la zona del fraccionamiento Belcanto, donde 13 autos quedaron varados. 

Las autoridades indican que la baja en el número de rescates se debió principalmente a que se realizaron obras de mitigación para aminorar las inundaciones, a que se realizaron constantes desazolves en los canales y las alcantarillas, y  porque se invitó a las personas que suelen pernoctar en los canales a pasar la noche en albergues o buscar otro sitio dónde dormir en “zonas más altas”. 

Por otra parte, los estragos que las tormentas han dejado a su paso han cobrado la vida de una persona en este año, de acuerdo con información de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. Se trató de un hombre de 35 años, quien intentó cruzar un río en su camioneta en Cocula, pero fue arrastrado por la corriente. El hecho se registró el 30 de julio pasado.

En comparación, durante el temporal de 2019 se documentaron los  fallecimientos de 14 personas. 

Se solicitó entrevista con la Coordinación Estatal de Protección Civil, pero no respondió.

Temporal 2020. Afectaciones por la lluvia del 21 de septiembre, entre Novelistas y Juan Palomar y Arias. EL INFORMADOR/G. Tamayo

GUÍA

Los rescates más importantes en 2020

Lomas de Polanco 

La lluvia durante la noche del 6 de julio ocasionó que los bomberos tapatíos ayudaran en el rescate de ocho personas (cinco adultos y tres niños) atrapadas en dos camionetas y un camión de turismo, varados en el cruce de Ramón Alcorta y la Calle 32, en la colonia Lomas de Polanco, donde la crecida del agua alcanzó un nivel superior a un metro de altura.

El Deán 

Como cada año, la zona del parque El Deán se vio afectada por las inundaciones, pese a la construcción de un vaso regulador para mitigar los daños. Más de 200 viviendas se vieron afectadas por la lluvia de la noche del 26 de julio, que dejó daños en las colonias El Deán y Ferrocarril. Los vecinos perdieron menaje y vehículos.

El Garabato 

El 11 de agosto, el arroyo El Garabato, ubicado en Zapopan, se desbordó nuevamente  dejando al menos una veintena de casas dañadas en las colonias Villas del Ixtépete, El Briseño y El Fortín. 

El muro del arroyo colapsó 15 metros de largo, de acuerdo con las autoridades. Durante 2019 también se desbordó ocasionando la caída del muro en Villas Perisur.

“Hernán” 

Entre los días 27 y 28 de agosto, durante su paso por la Costa Sur de Jalisco, la tormenta “Hernán” dejó incomunicadas a 29 comunidades de los municipios de Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán y La Huerta, aunque también hubo afectaciones en Tomatlán, Cabo Corrientes y Casimiro Castillo. Alrededor de dos mil casas y negocios se vieron afectados por “Hernán”,  mientras 400 personas tuvieron que ser evacuadas.

Jardines Élite 

Al menos 40 casas del fraccionamiento Jardines Élite se vieron afectadas por la inundación que dejó la lluvia ocurrida la tarde del 1 de septiembre en Zapopan. El agua alcanzó niveles de hasta un metro de altura, pero de acuerdo con las autoridades municipales, no hubo daños estructurales ni víctimas que lamentar.

La última

La fuerte lluvia ocurrida la tarde del 21 de septiembre ocasionó que, al menos, 12 vehículos quedaran varados o fueran arrastrados en la zona de las avenidas Novelistas y Juan Palomar y Arias. 

Los autos que “navegaron”  hasta un kilómetro quedaron unos sobre otros, sin víctimas.  Fue la última lluvia con más afectaciones en la ciudad.

La basura detona los problemas

De acuerdo con las coordinaciones municipales de Protección Civil y Bomberos,  ni el desazolve de los canales de la metrópoli  provocan que se registren menos  inundaciones, ya que la población tira constantemente basura a la vía pública y detona este problema cuando llueve.

Las corporaciones de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco señalan que encontraron hasta sillones dentro de los canales, llantas, ramas y animales muertos, entre otros desechos.

Esto se debe a que las personas no han dejado de utilizar los canales como basureros para “una salida fácil”, pues observan que  las  autoridades retirarán  los desechos, además de que suelen dejar sus bolsas de basura en la calle en espera del camión recolector. “Pero si el camión no pasó ese día y llueve, el agua se lleva esa basura y termina en las alcantarillas, ocasionando problemas de inundaciones después”, explica el director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún.

Por ello, las personas deben evitar dejar las bolsas en la vía pública, sobre todo cuando saben que ese día no pasa el camión recolector, tomando como opción utilizar botes para la basura, que tienen menos probabilidad de ser llevados por la corriente.

Pronostican un invierno “peligroso” por “La Niña”

Debido al fenómeno de “La Niña”, el Occidente del país tiende a tener una temporada más seca que lo habitual; es decir, que se presentan menos lluvias que el promedio histórico, lo cual se observó durante este 2020, que registró uno de los niveles acumulados de lluvia más bajos en los últimos cinco años, sólo por arriba de 2019, con un total acumulado de 836 milímetros de lluvia, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

De acuerdo con la meteoróloga de la Universidad  de  Guadalajara, Martha Diana Alcocer, “La Niña” también traerá cambios atípicos en los próximos meses, ocasionando un invierno “más seco” que los anteriores. Es porque el Estado se encuentra en un periodo de transición  a este fenómeno climático y  se esperan  menos lluvias relacionadas al temporal (que no deben confundirse con las lluvias que puedan acompañar a los ciclones tropicales, en caso de que alguno llegue a formarse cerca de nuestro territorio). 

La meteoróloga subraya que, ante esta situación y debido a la contingencia ocasionada por el coronavirus, las personas deben tener mayor precaución durante este invierno, pues “La Niña” también podrá traer inversiones térmicas que pueden perjudicar a las personas por los “cambios de clima”.

La tormenta tropical "Hernán" afectó a Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán y Villa Purificación. SUN/Archivo

La desaparición del Fonden deja a México en la vulnerabilidad

La desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) deja a México en una situación de vulnerabilidad,  pues representaba, como su nombre lo dice, un recurso “seguro” que estaba  para hacer  frente a las desgracias que provocan los desastres naturales, como los ciclones o los terremotos, de acuerdo con Hugo González Gutiérrez, primer director general de ese mecanismo en el periodo 2001-2002. 

Para el exdirector del Fondo, a quien le correspondió atender la emergencia durante los huracanes “Isidoro” (en Yucatán) y “Juliette” (en  Baja California),  así como dos sismos de 6.1 y 6.5 grados  de magnitud con epicentro en Colima y Guerrero, la extinción del fondo traerá afectaciones.

“El mecanismo ya tenía muchos años de haber madurado, casi 20. Su  desaparición deja a México y a sus ciudadanos en un estado de total vulnerabilidad, porque como bien es sabido, el país siempre está en constante riesgo, ya sea por los sismos, las erupciones volcánicas, las sequías o por los ciclones y huracanes que impactan en el territorio. Por eso se desarrolló este instrumento de prevención y reacción en el ámbito de protección civil,  que  incluso ha sido modelo para otros países”. 

Si bien coincidió en que el fondo no era “perfecto”, podía ser mejorado con el análisis adecuado. 

“Yo quiero saber cómo otro mecanismo funcionará mejor...  porque mostró resultados favorables. No creo que los intereses de desaparecer el Fonden sean para fines políticos, para tener liquidez”.

TELÓN DE FONDO

Se duplican declaratorias por fenómenos naturales

En lo que va del temporal de lluvias de este año, el número de declaratorias por desastres naturales relacionadas con fenómenos hidrometeorológicos se han duplicado, en comparación con  la temporada del año pasado, según las autoridades federales. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta el pasado 30 de septiembre de este año,  Jalisco sumaba ya siete declaratorias de emergencias ocasionadas por “las lluvias severas y los  fuertes vientos”, que afectaron los municipios de Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán y Villa Purificación,  luego del paso de la tormenta tropical “Hernán” a inicios de septiembre. 

Sin embargo, en el mismo periodo del temporal pasado, solamente se habían emitido tres declaratorias de emergencia: una fue por los daños que dejó el desbordamiento del río Salsipuedes en el municipio de San Gabriel, que cobró la vida de cinco personas y dejó una más desaparecida en junio, así como dos más por la granizada severa que afectó a los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque a finales del mismo mes. 

La meteoróloga de la Universidad de Guadalajara, Martha Diana Alcocer, acentúa que las lluvias durante este año fueron “atípicamente bajas”.  Sin embargo,  la conformación y el paso de la tormenta “Hernán” fue lo que ocasionó que varios municipios del Sur se vieran afectados de manera grave. 

Uno de los principales problemas es que los fondos tardan en llegar, por lo que las afectaciones entre la población  empeoran con el paso del tiempo.

Sigue #DebateInformador

¿Cómo le fue con las inundaciones en este año?

Participa en Twitter en el debate del día @informador