Viernes, 29 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Critican pendientes en el nuevo registro estatal de desaparecidos

Reclaman información más detallada, mejor frecuencia de actualización y la ausencia de fichas de búsqueda; aun así, académicos y familiares ven un avance

El Informador

El Gobierno de Jalisco lanzó el pasado viernes el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, después de casi tres años de la fecha estipulada por el Congreso. La base de datos debe incluir estadísticas, indicadores y resoluciones, el estatus actualizado de cada cédula de búsqueda y la posibilidad de verificar casos por género, la fecha y la edad de la víctima. Sin embargo, todavía tiene pendientes y fallas en su funcionamiento, lamenta Héctor Flores, del colectivo de búsqueda Luz de Esperanza, quien explica que ya revisaron la plataforma y no incluye registros de familiares, por lo cual acusó que las cifras están desactualizadas. 

Jorge Ramírez, académico de la Universidad de Guadalajara, menciona que si bien la plataforma ofrece datos concretos sobre los casos de desaparición, debería incluir información más detallada para el análisis sobre los hechos en cada municipio.

Familiares de personas desaparecidas durante una marcha en Guadalajara. EL INFORMADOR/M. Hernández

Pese a fallas, ven positivo nuevo registro estatal de desaparecidos

Si bien con fallas, integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ven con buenos ojos el inicio del Registro Estatal de Personas Desaparecidas lanzado por el Gobierno de Jalisco desde el pasado viernes.

Para Marlety García, líder del colectivo Entre Cielo y Tierra y madre de Ulises Quintero, desaparecido en 2017, así como integrantes del colectivo, ven un avance en la agenda de personas desaparecidas en Jalisco. Reconoce que revisarán a fondo los posibles errores que pueda tener la plataforma. 

“Nos parece muy esperanzador, nos parece que se ha hecho un buen trabajo. Es únicamente lo que nos presentaron. Sí desde antes nos habían dicho para que se manejaran los registros con la CURP por esto de los homónimos, lo que ya se estaba haciendo”.

Guadalupe Aguilar, del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), reconoció que hay limitantes porque madres buscadoras no cuentan con acceso a internet o desconocen de su uso por ser familias de escasos recursos, aunque afirmó que apoyarán a todo integrante para que puedan usar adecuadamente el sistema. 

Mientras que Héctor Flores, del colectivo Luz de Esperanza, señaló errores en la plataforma en cuanto a registros de familiares del colectivo; sin embargo, esperarán a la nueva actualización, en marzo, para verificar datos. 

Por su parte, Carmen Chinas, coordinadora del Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la UdeG, dijo que la información que maneja el registro es más amplia que la que cuenta el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID: “Seguramente la información, que es mucho más amplia que la que tiene SISOVID, permitirá tener certezas en cuanto a la cantidad de personas desaparecidas, pero también poder analizar los datos respecto de circunstancias de la desaparición que en la plataforma del SISOVID no permitía”.

Zapopan, municipio con más reportes

De acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, en Jalisco hay 14 mil 487 personas en esta condición, y los casos de desaparición se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Zapopan es el municipio con mayor número de desapariciones, con dos mil 577; le sigue Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Tonalá. Lagos de Moreno, municipio ubicado en los Altos de Jalisco, registra una alta incidencia de casos de desaparición, acrecentada por la situación de violencia en aquella zona.

LA VOZ DEL EXPERTO

Debe Gobierno de Jalisco pulir conteo

Carmen Chinas, coordinadora del Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara.

Jorge Ramírez, integrante del Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara.

Académicos de la Universidad de Guadalajara e integrantes del Comité de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas de la casa de estudios sugirieron al Gobierno de Jalisco realizar precisiones al registro estatal de personas desaparecidas, presentado el pasado viernes. 

Carmen Chinas, coordinadora del Comité en la materia, celebró el anuncio del registro estatal, pero llamó a que sea en tiempo real como lo estipula la ley sobre desapariciones, ya que la plataforma define que la información de desapariciones será actualizada los días 10 de cada mes. 

“La legislación de Jalisco determina que el registro debe actualizarse en tiempo real y la actualización debe ser inmediata y al abrir el portal, dice que la actualización deberá ser cada mes, o sea, un registro que se actualiza por mes y no de forma inmediata como la ley lo determina. Seguramente sería importante que se ajuste a futuro”, profundizó Carmen Chinas.

La académica espera que, con la plataforma, el Gobierno del Estado pueda actualizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, ya que en 2022 fue su último conteo. 

“Esperemos que a partir de este registro estatal se actualice la base de datos federal porque Jalisco dejó de alimentar la plataforma o Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas federal desde el 2022”, indicó la académica.

Jorge Ramírez, otro de los integrantes del comité universitario, insistió en que se debe solicitar mayor transparencia en el registro y permitir que haya mayores datos que permitan analizar los casos de forma individual. 

“Necesitamos saber dónde están ocurriendo las desapariciones con el dato de las colonias y esa información no viene. Echamos ahí de menos información por edad, que está como rangos y hubiera estado bien colocarlo por la edad de las personas desaparecidas. Una diferencia importante es que se pueden descargar los 30 mil registros que conforman tanto las localizaciones como las desapariciones”, indicó Ramírez.

Gobierno del Estado ofrece alternativa para agilizar el conteo; familiares piden renovación puntual. EL INFORMADOR/Archivo

VOCES

La información estatal, que es más amplia del SISOVID, permitirá tener certezas en cuanto a la cantidad de personas desaparecidas

Carmen Chinas, coordinadora del Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas.

Necesitamos más claridad de saber dónde están ocurriendo las desapariciones

Jorge Ramírez, integrante del Comité de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas.

Nos parece muy esperanzador, nos parece que se ha hecho un buen trabajo

Marlety García, líder colectivo Entre El Cielo y Tierra.

El problema es que el Presidente quiere maquillar las cifras y no entiende que hay 114 mil desaparecidos en el país

Guadalupe Aguilar, de las Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ).

Si no está actualizado, la cifra sigue siendo incorrecta. Hemos estado checando y hay muchas familias donde no aparece la cédula de búsqueda de su familiar

Héctor Flores, colectivo Luz de Esperanza

Registro debió lanzarse en 2021 

El Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Jalisco debió ser publicado desde mediados de junio del año 2021 tras la aprobación en el Congreso de Jalisco de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado en febrero de aquel año.

El registro, según lo estipulado en la ley, debió ser lanzado 90 días después de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado en el mes de marzo de 2021.

“Dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, la Comisión de Búsqueda deberá contar con la infraestructura tecnológica necesaria para el inicio de operaciones del Registro Estatal”, se indica en el decreto.

Este incumplimiento a la ley fue señalado por Carmen Chinas, coordinadora del Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, lo cual era un rezago por parte del Gobierno de Jalisco en atención a la agenda de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado. 

“Es un avance que por fin esté abierto de forma pública y en un portal el registro estatal de personas desaparecidas. Tardó más de dos años, tenía dos años de rezago de acuerdo con lo que la legislación de Jalisco mandataba a las autoridades de carácter local”, explicó la académica.

Activistas indicaron que vigilarán muy de cerca la plataforma y señalarán deficiencias. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Acusan intento de maquillar cifras 

Familiares de personas desaparecidas y académicos reclamaron que el censo nacional en la materia que implementó el Gobierno federal en 2023 busca maquillar y depurar los registros de desaparición.

Guadalupe Aguilar del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), acusó que no son 12 mil personas desaparecidas como las cataloga el nuevo censo, sino que son más de 114 mil.

“El problema es que el Presidente quiere maquillar las cifras y no entiende que hay 114 mil desaparecidos en el país o más por todos los que no denuncian y él dice que hay 12 mil, entonces, dentro del colectivo estamos buscando que todos los que están en FUNDEJ estén en el censo y hasta ahorita llevamos como 80”, señaló la activista. 

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay 114 mil 830 personas en esta condición..