Martes, 26 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El triunfo de Alberto del Río el fin de semana revive el debate

WrestleMania lleva el debate migratorio al ring

El triunfo de Alberto del Río el fin de semana revive el debate

Por: AP

Del Río es considerado un héroe para mucha comunidad latina que sigue a la WWE. AP /

Del Río es considerado un héroe para mucha comunidad latina que sigue a la WWE. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/ABR/2013).- Alberto del Río lanza una patada espectacular que arroja a Jack Swagger fuera del cuadrilátero. Swagger contrataca con múltiples puñetazos. Cuando todo parece perdido, Del Río logra tumbar a Swagger sujetando su cuello con las piernas, como si le asfixiara, y gana así la pelea de WrestleMania.

Su victoria parece la victoria de todos los mexicanos: su video promocional muestra la imagen de la Estatua de la Libertad con la leyenda "En América todo es posible".

La imagen de Swagger, sin embargo, es la opuesta: "Esta gente cruza la frontera y habla español. ¿Por qué dejamos que lo acaparen todo así? Jack Swagger reclama su país", grita Zeb Colter, el presentador del luchador, desde el ring.

El espectáculo de lucha libre estadounidense, que atrajo a más de 80 mil fanáticos al estadio MetLife de Nueva Jersey el domingo, teatraliza el ríspido debate que vive Estados Unidos y que ahora adquiere protagonismo con las negociaciones de una reforma migratoria en Washington. World Wrestling Entertainment Inc (WWE) no es la única compañía que lleva el asunto al ring. Lucha Libre USA también aprovecha el debate, interpretado por musculosos luchadores mexicanos y estadounidenses.

Ambas empresas incorporan hechos actuales a la historia que llevan al cuadrilátero, en parte para atraer a la gran audiencia hispana con la que cuentan, fanática de la lucha libre. El espectáculo no está considerado un deporte, ya que los golpes, que parecen reales, son ficticios.

"¡No es uno de nosotros!", gritó en un momento dado Colter, señalando a Del Río.

A base de puñetazos y saltos, el mexicano y Swagger, un estadounidense blanco que interpreta el papel de alguien que está en contra de los inmigrantes sin papeles, se enfrentaron en un espectacular show.

El debate migratorio ha sido uno de los asuntos prominentes en Washington desde que un 10% de electores hispanos votaran en las elecciones de noviembre del 2012. Después de meses de negociaciones se espera que un grupo de ocho senadores republicanos y demócratas presenten esta semana un plan de reforma migratoria que busca regularizar la situación de muchos de los 11 millones de inmigrantes que están en el país ilegalmente.

Defensores de los inmigrantes aseguran que merecen una reforma "justa y humana" tras años de duro trabajo y separación de sus familias debido a masivas deportaciones. En cambio los grupos en contra de la inmigración ilegal se oponen a la aprobación de una "amnistía" que, aseguran, perjudicaría a la economía estadounidense y premiaría a los inmigrantes que han infringido la ley para llegar a Estados Unidos.

Durante los meses previos al combate del domingo, Swagger se ha descrito como el "estadounidense auténtico", criticando a inmigrantes en situación irregular por "robar beneficios a los estadounidenses". También ha hablado de un nuevo "Estados Unidos de Swagger" para "¡Nosotros, el pueblo!".

"Somos como una telenovela de acción. En esta historia él es el malo, yo soy el bueno", dijo Del Río en una entrevista reciente. "Estamos tocando un tema muy sensible, nosotros lo sabemos, pero bueno, el mismo aficionado sabe que esto es parte de la historia y que en realidad Jack no piensa de esa forma", agregó el hijo del conocido luchador mexicano Dos Caras.

Del Río, campeón mundial de pesos pesados para WWE, y Swagger, han convertido el debate en un espectáculo que "crea mucho morbo", aseguró el mexicano.

Lo interesante es que Del Río, cuyo nombre real es José Alberto Rodríguez, adopta el papel protagónico y de favorito en la pelea. WWE cuenta con una importancia audiencia hispana a la que parece no querer defraudar.

"La historia fue desarrollada para convertir al personaje mexicano-estadounidense de Del Río en un héroe debido a la amplia base hispana de WWE, que representa el 20% de nuestra audiencia", aclaró la compañía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones