Domingo, 08 de Septiembre 2024
Deportes | El delantero asegura que vive su faceta más madura

Vuoso en rojo y negro

El delantero asegura que vive su faceta más madura, en la cual anhela anotar para salvar al Atlas

Por: EL INFORMADOR

Vicente Matías Vuoso espera ser artífice de las anotaciones que alejen al Atlas del descenso.  /

Vicente Matías Vuoso espera ser artífice de las anotaciones que alejen al Atlas del descenso. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2012).- Nunca gris, nunca medias tintas. Así es el andar de Vicente Matías Vuoso en México, desde aquel lejano 2003 en que llega al Santos procedente del Manchester City, de la Liga Premier de Inglaterra.

Vuoso puede ser el bicampeón de goleo de 2005, el campeón con Santos, o el seleccionado nacional que con un gol en Canadá le permitió a México seguir en camino al Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero también puede ser aquel que dos veces fue al América y no pudo brillar como lo hizo en Torreón, o aquel que con Santos falló un gol en la final ante Toluca, y después un penal que le daba el título.

En Atlas ha sido ése que no podía estar a 100% de su capacidad por las lesiones, o el que tardó 12 jornadas en hacer su primer gol.

“Soy lo que soy”, dice de entrada el atacante de los Zorros. “Puedes preguntar y te dirán que soy muy frontal, muy directo. Soy bromista en el vestidor, muy entregado en la cancha. Un tipo que nunca se imaginó que iba a hacer tantos goles o que iba a tener una carrera como la que tengo en México, pero por eso y ante todo, soy un tipo muy agradecido con Dios”.

— ¿Te gusta el compromiso de ser Vicente Matías Vuoso?

— Aunque no lo quiera, ya lo tengo. Sea lo que sea, cuando ven en los registros que tengo ciento y tantos goles, lo primero que piesan es “Vuoso es un goleador”, y sí, me caractericé por ser un goleador, pero también sé jugar por fuera, detrás del centro delantero. “Yayo” (de la Torre) me encontró esa posición, la aprendí y dio réditos en algún momento. No me quito la responsabilidad, esa la voy a tener siempre.

— Pero esa responsabilidad, en tu caso, se mide con goles...

— Sí, pero siempre he dicho que los goles no me interesan, a mí me interesa jugar bien, que el equipo gane, ser útil para el equipo. Puedes hacer tres goles en un partido, pero si el equipo pierde 5-3, esos goles no sirven de nada. Mira, en un torneo fui campeón de goleo, pero Santos no clasificó a la Liguilla, es decir, esos goles no sirvieron de mucho. Los goles sirven para que uno se haga de un nombre, pero acá lo importante es el Atlas y salvarnos del descenso.

—¿Liberaste presión tras tu primer gol con Atlas, en el partido ante Cruz Azul?

— Estaba muy tranquilo, sabía que venía trabajando bien, que las lesiones me habían impedido mostrarme; en algún momento iba a caer el gol, ojalá que vengan más pero que sirvan para que gane el Atlas.

— ¿Qué cambió del Vuoso que llegó en 2003 al que ahora juega en Atlas?

— Soy más maduro, y aprendí que uno, cuando se va haciendo grande, se hace más jugador, estás mejor ubicado y entiendes más lo que necesita el equipo. En México estoy muy contento, cuando me retire acá me voy a quedar.

— Y el futuro, ¿cómo lo vislumbras?

— Me vislumbro acá, con un equipo muy consolidado, con un equipo que haga las cosas muy bien. Me encanta la idea de terminar aquí mi carrera, mi familia está muy feliz, así que para mí es prioridad que me salgan las cosas bien para permanecer aquí.

— ¿Qué es lo que te gusta del Atlas?

— Que tiene ese aire de equipo de barrio, la gente viene al entrenamiento, hay socios, es un entorno muy familiar, eso es bonito, para mí es como volver a las raíces luego de estar en Santos y América.

— ¿Has pensado en una fecha para tu retiro?

— Todavía me levanto con muchas ganas de entrenar. Cuando pierda ese gusto, hasta ahí llegué.

— Entonces, ¿consideras que en tu carrera no hay grises, todo es blanco o es negro?

“Sí, así es, no tiene términos medios. Ojalá que a estas alturas empiece a conocer un punto medio.

Para saber
El último y el primero


Vicente Matías Vuoso está en la historia del Santos no sólo goleador, sino como el hombre que hizo el último tanto en el Estadio Corona, y el primero en el Territorio Santos Modelo.

Tan lejos y tan cerca de los vicios

Vicente Matías Vuoso tiene una historia muy similar al común de los futbolistas argentinos. “Viví hasta los 15 años en Mar del Plata, tuve una infancia normal, con muchos amigos, eran otros tiempos y uno podía estar en la calle tranquilo. A los 15 años me voy a Buenos Aires a jugar con Independiente y debuto a los 18 años. Fui muy feliz, soy el menor, tengo dos hermanas mayores. Iba la escuela, entrenaba, y cuando eran vacaciones trabajaba para traer mi propio dinero, soy de un barrio humilde, Termo Huincos, pero estoy muy contento de haber vivido así porque eso me dio muchas armas para abrirme paso en la vida”.

— ¿El futbol te ayudó a mantenerte lejos de los vicios?

— Seguro, no te voy a decir que soy perfecto, pero sí me ayudó a mantenerme muy lejos de los vicios. Tengo amigos que los quiero mucho, pero lamentablemente tomaron el camino equivocado.

Momentos de Vuoso
No era centro delantero


“El que me cambió la posición fue el ‘Yayo’ de la Torre, cuando se fue Borgetti de Santos. Me fue bien, el primer torneo metí 11 goles, el segundo 15”.

Manchester City

“Me enseñó mucho, yo creí que porque me habían comprado caro, iba a jugar y la verdad había muchos jugadores importantes como Anelka, Robbie Fowler o Peter Schmeichel”.

Bicampeonato de goleo

“Contento por haberlo logrado, pero quedó como una estadística más. Yo estuve más contento cuando fui campeón o cuando me salvé del descenso del Santos, eso es mucho más valioso”.

El Tri

“Es algo que me deja muy satisfecho, poder estar en un equipo tan deseado por millones de personas, ser uno de los 18 que estaba en esa convocatoria”.

El gol a Canadá

“Fue muy bonito, mi primer gol con la Selección, lo viví de una manera especial porque nos dio el pase al hexagonal, sentí que le devolví a México algo de lo mucho que me ha dado”.

EL DATO
Hombre de fe


Vicente Matías Vuoso tiene tatuados a sus tres hijos, los campeonatos con Santos, y muchas referencias a Dios.

FRASE

"
Mientras mis goles no le sirvan al Atlas para sacar puntos, no puedo estar tranquilo "

Vicente Matías Vuoso,
delantero de Atlas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones