Lunes, 25 de Noviembre 2024
Deportes | Llegó a tener ventaja de 21 segundos

Vettel vuelve a reinar en el desierto

El piloto alemán repite el triunfo de 2012 en Bahréin, en una carrera que será recordada por las batallas por los rebases

Por: EL INFORMADOR

Vettel largó desde la segunda posición, pero rápidamente se puso en la punta de la carrera, plaza que mantuvo hasta el final. AFP /

Vettel largó desde la segunda posición, pero rápidamente se puso en la punta de la carrera, plaza que mantuvo hasta el final. AFP /

MANAMA, BAHRÉIN (22/ABR/2013).- La historia se repitió en Bahréin, con un podo similar al de 2012, pero dotado con una dosis de emoción que ha sido trasladada a otro nivel por las diferentes estrategias y luchas en la pista.

Con más de 40 grados de temperatura en el circuito de Sakhir, vientos fuertes y una alta degradación de neumáticos, la carrera de este domingo vivió más rebases y peleas por la posición, que los que se han visto en las primeras tres fechas del campeonato.

En Red Bull las cosas pintaron de buena forma para el tricampeón, Sebastian Vettel. El alemán arrebató el liderato de la carrera desde muy temprano, para después sacar buena ventaja con respecto a sus perseguidores, teniendo hasta 21 segundos de diferencia. Al final, las distancias se recortaron con respecto a Kimi Räikkönen (Lotus) a 9.1 segundos, quien terminó segundo, pero el alemán siempre mantuvo un ritmo que no lo llevara a desgastar de más las llantas del RB9. Así, Vettel llegó a su victoria número 28, que lo pone por delante de Jackie Stewart, en la lista de los pilotos más ganadores de la historia de la F1.

A esta carrera, Nico Rosberg, del equipo Mercedes, llegaba con la pole position, en tanto que Hamilton tuvo que sufrir en carrera con el auto, para cuidar las gomas y el combustible. No fue un buen día para los pupilos de Ross Brawn, ya que Rosberg cedió el primer puesto a partir de la vuelta tres, ante un Sebastian Vettel que venía desbordado en su manejo. Por su parte, Hamilton tuvo ratos de buena consistencia con el W04, pero no le alcanzó para pelear las primeras posiciones, aunque culminó en quinto sitio, por delante de su compañero, que terminó noveno.

Para Ferrari, esta carrera fue un buen parámetro de lo que pueden hacer sus pilotos, a pesar de contar con coches que presentaron algunos desperfectos. Massa sufrió con un par de pinchaduras en sus neumáticos posteriores, que le hicieron perder mucho ritmo. Mientas, Fernando Alonso condujo toda la carrera con el sistema DRS (alerón trasero móvil) trabado.

Sin embargo, el español dio mucha guerra a los Mercedes y a los McLaren, principalmente contra Sergio Pérez, con quien tuvo una lucha que lo mandó fuera de la pista a escasas vueltas del final, pero pudo continuar el piloto de la Scudería. De cualquier forma, el F138 respondió bien y gracias al sistema KERS, el asturiano pudo mantenerse en la pelea.

Los pilotos de Lotus merecen mención aparte. Kimi Räikkönen, que también tuvo sus roces con Checo Pérez, completó su carrera número 21 sumando puntos de forma consecutiva y queda a tres carreras del récord de Michael Schumacher. Por otro lado, Romain Grosjean regresa a un podio, gracias a su buen manejo, por lo que sigue respondiendo al equipo que le dio la confianza para seguir adelante, tras un muy accidentado 2012.

Para los McLaren fue una buena tarde. Jenson Button y Sergio Pérez, pudieron sumar puntos para la causa inglesa, en una clara muestra de que el MP4-28 está encontrando el camino a ser más eficiente en carrera. Un par de encontronazos “limpios” entre los coequiperos, puso de pie a más de uno en el arenoso circuito, donde el tapatío superó en un ocasión al inglés; antes, Button ya había sacado de la pista a Checo, sin consecuencias.

Tanto Paul di Resta, como Adrian Sutil (Force India), siguen dando muestras de que los autos tienen ritmo muy competitivo. Di Resta siempre se mantuvo entre el cuarto y sexto puesto, mientras que Sutil, tras largar sexto, acusó falta de ritmo, lo que no importó para que marcara una vuelta récord en la tarde del domingo, y terminara en la posición 13.

En Sauber, Hulkenberg y Esteban Gutiérrez no tuvieron su C32 a modo para remontar posiciones, sobre todo, para el regiomontano que largó desde la última posición y apenas pudo terminar en el sitio 18, a una vuelta del líder.

En carrera, las batallas fueron intensas, desde la lucha por la primera posición en las primeras vueltas, entre Rosberg, Vettel y Alonso, hasta las duras peleas de Checo Pérez con Jenson Button y Fernando Alonso, que tuvieron sus toques dramáticos cuando alguno de los autos se salía por momentos de la pista. Webber y Rosberg, así como el mismo Webber y Hamilton, protagonizaron otras de las grandes batallas de este GP de Bahréin, que será recordado por su infinidad de rebases y sobre todo, por cómo se pelearon cada uno de los adelantamientos.

MANIFESTACIÓN

Opositores queman neumáticos

>
Opositores bareiníes quemaron ayer neumáticos y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en protestas contra el régimen y la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno en el país.

> Antes del comienzo de la carrera automovilística, los manifestantes emplearon dos camiones para bloquear un lado de una importante carretera a la altura de la localidad de Yid Ali, al sur de la capital, Manama.

>
En ese y otros municipios, los opositores al régimen bareiní quemaron neumáticos en señal de protesta, al tiempo que la Policía llevó a cabo redadas para arrestar a supuestos manifestantes, según activistas.

LO QUE SIGUE

La Fórmula Uno se dirige a Europa. La próxima fecha de la F1 será en Barcelona, cuando el “Gran Circo” celebre la quinta fecha del Mundial en la ciudad española. Los primeros entrenamientos serán el 10 de mayo y la carrera será el 12.

FACTORES CLAVE

Gran Premio de Bahréin

Vuelta 3. Recta Principal:
Luego de una pelea por la punta entre Rosberg, Vettel y Alonso, el de Red Bull arrebata el liderato al de Mercedes, y relega al de Ferrari. Vettel mantendría la cima.

Vuelta 46. Curva 5: La batalla entre Checo y Button culminó con el rebase del mexicano. Además, el tapatío montaba llantas más frescas, que le permitieron ir más allá.

Vuelta 55. Curva 15:
Fiel a su estilo, Vettel puso a temblar a sus propios ingenieros, al marcar la vuelta récord del día, con 1:36.961 minutos, cuando no era necesario que el alemán expusiera el coche.

RESULTADOS

Posiciones finales

PILOTO                    EQUIPO              PAÍS             TIEMPO


1. Sebastian Vettel    Red Bull            Alemania          1:40.035 horas

2. Kimi Räikkönen       Lotus              Finlandia            +9.1 segundos

3. Romain Grosjean    Lotus               Francia             +19.5 segundos

4. Paul di Resta           Force India      Gran Bretaña    +21.7 segundos

5. Lewis Hamilton        Mercedes         Gran Bretaña     +35.2 segundos

6. Sergio Pérez            McLaren            México         +35.9 segundos

7. Mark Webber           Red Bull            Australia        +37.2 segundos

8. Fernando Alonso      Ferrari              España          +37.5 segundos

9. Nico Rosberg             Mercedes         Alemania       +41.1 segundos

10. Jenson Button           McLaren         Gran Bretaña    +46.6 segundos

11. Pastor Maldonado      Williams          Venezuela       +66.4 segundos

12. Nico Hulkenberg         Sauber            Alemania         +72.9 segundos

13. Adrian Sutil                Force India       Alemania         +76.7 segundos

14. Valtteri Bottas             Williams            Finlandia        +81.5 segundos

15. Felipe Massa              Ferrari              Brasil               +86.3 segundos

16. Daniel Ricciardo          Toro Rosso       Australia           +1 vuelta

17. Charles Pic                  Caterham         Francia            +1 vuelta

18. Esteban Gutiérrez        Sauber            México              +1 vuelta

19. Jules Bianchi                 Marussia         Francia             +1 vuelta

20. Max Chilton                    Marussia        Gran Bretaña    +1 vuelta

21. Giedo van der Garde     Caterham       Holanda            +2 vueltas

22. Jean-Eric Vergne            Toro Rosso    Francia               Abandono

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones