Deportes | Llegó a tener ventaja de 21 segundos Vettel vuelve a reinar en el desierto El piloto alemán repite el triunfo de 2012 en Bahréin, en una carrera que será recordada por las batallas por los rebases Por: EL INFORMADOR 22 de abril de 2013 - 03:59 hs Vettel largó desde la segunda posición, pero rápidamente se puso en la punta de la carrera, plaza que mantuvo hasta el final. AFP / MANAMA, BAHRÉIN (22/ABR/2013).- La historia se repitió en Bahréin, con un podo similar al de 2012, pero dotado con una dosis de emoción que ha sido trasladada a otro nivel por las diferentes estrategias y luchas en la pista. Con más de 40 grados de temperatura en el circuito de Sakhir, vientos fuertes y una alta degradación de neumáticos, la carrera de este domingo vivió más rebases y peleas por la posición, que los que se han visto en las primeras tres fechas del campeonato. En Red Bull las cosas pintaron de buena forma para el tricampeón, Sebastian Vettel. El alemán arrebató el liderato de la carrera desde muy temprano, para después sacar buena ventaja con respecto a sus perseguidores, teniendo hasta 21 segundos de diferencia. Al final, las distancias se recortaron con respecto a Kimi Räikkönen (Lotus) a 9.1 segundos, quien terminó segundo, pero el alemán siempre mantuvo un ritmo que no lo llevara a desgastar de más las llantas del RB9. Así, Vettel llegó a su victoria número 28, que lo pone por delante de Jackie Stewart, en la lista de los pilotos más ganadores de la historia de la F1. A esta carrera, Nico Rosberg, del equipo Mercedes, llegaba con la pole position, en tanto que Hamilton tuvo que sufrir en carrera con el auto, para cuidar las gomas y el combustible. No fue un buen día para los pupilos de Ross Brawn, ya que Rosberg cedió el primer puesto a partir de la vuelta tres, ante un Sebastian Vettel que venía desbordado en su manejo. Por su parte, Hamilton tuvo ratos de buena consistencia con el W04, pero no le alcanzó para pelear las primeras posiciones, aunque culminó en quinto sitio, por delante de su compañero, que terminó noveno. Para Ferrari, esta carrera fue un buen parámetro de lo que pueden hacer sus pilotos, a pesar de contar con coches que presentaron algunos desperfectos. Massa sufrió con un par de pinchaduras en sus neumáticos posteriores, que le hicieron perder mucho ritmo. Mientas, Fernando Alonso condujo toda la carrera con el sistema DRS (alerón trasero móvil) trabado. Sin embargo, el español dio mucha guerra a los Mercedes y a los McLaren, principalmente contra Sergio Pérez, con quien tuvo una lucha que lo mandó fuera de la pista a escasas vueltas del final, pero pudo continuar el piloto de la Scudería. De cualquier forma, el F138 respondió bien y gracias al sistema KERS, el asturiano pudo mantenerse en la pelea. Los pilotos de Lotus merecen mención aparte. Kimi Räikkönen, que también tuvo sus roces con Checo Pérez, completó su carrera número 21 sumando puntos de forma consecutiva y queda a tres carreras del récord de Michael Schumacher. Por otro lado, Romain Grosjean regresa a un podio, gracias a su buen manejo, por lo que sigue respondiendo al equipo que le dio la confianza para seguir adelante, tras un muy accidentado 2012. Para los McLaren fue una buena tarde. Jenson Button y Sergio Pérez, pudieron sumar puntos para la causa inglesa, en una clara muestra de que el MP4-28 está encontrando el camino a ser más eficiente en carrera. Un par de encontronazos “limpios” entre los coequiperos, puso de pie a más de uno en el arenoso circuito, donde el tapatío superó en un ocasión al inglés; antes, Button ya había sacado de la pista a Checo, sin consecuencias. Tanto Paul di Resta, como Adrian Sutil (Force India), siguen dando muestras de que los autos tienen ritmo muy competitivo. Di Resta siempre se mantuvo entre el cuarto y sexto puesto, mientras que Sutil, tras largar sexto, acusó falta de ritmo, lo que no importó para que marcara una vuelta récord en la tarde del domingo, y terminara en la posición 13. En Sauber, Hulkenberg y Esteban Gutiérrez no tuvieron su C32 a modo para remontar posiciones, sobre todo, para el regiomontano que largó desde la última posición y apenas pudo terminar en el sitio 18, a una vuelta del líder. En carrera, las batallas fueron intensas, desde la lucha por la primera posición en las primeras vueltas, entre Rosberg, Vettel y Alonso, hasta las duras peleas de Checo Pérez con Jenson Button y Fernando Alonso, que tuvieron sus toques dramáticos cuando alguno de los autos se salía por momentos de la pista. Webber y Rosberg, así como el mismo Webber y Hamilton, protagonizaron otras de las grandes batallas de este GP de Bahréin, que será recordado por su infinidad de rebases y sobre todo, por cómo se pelearon cada uno de los adelantamientos. MANIFESTACIÓNOpositores queman neumáticos> Opositores bareiníes quemaron ayer neumáticos y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en protestas contra el régimen y la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno en el país. > Antes del comienzo de la carrera automovilística, los manifestantes emplearon dos camiones para bloquear un lado de una importante carretera a la altura de la localidad de Yid Ali, al sur de la capital, Manama. > En ese y otros municipios, los opositores al régimen bareiní quemaron neumáticos en señal de protesta, al tiempo que la Policía llevó a cabo redadas para arrestar a supuestos manifestantes, según activistas. LO QUE SIGUE La Fórmula Uno se dirige a Europa. La próxima fecha de la F1 será en Barcelona, cuando el “Gran Circo” celebre la quinta fecha del Mundial en la ciudad española. Los primeros entrenamientos serán el 10 de mayo y la carrera será el 12. FACTORES CLAVEGran Premio de BahréinVuelta 3. Recta Principal: Luego de una pelea por la punta entre Rosberg, Vettel y Alonso, el de Red Bull arrebata el liderato al de Mercedes, y relega al de Ferrari. Vettel mantendría la cima. Vuelta 46. Curva 5: La batalla entre Checo y Button culminó con el rebase del mexicano. Además, el tapatío montaba llantas más frescas, que le permitieron ir más allá. Vuelta 55. Curva 15: Fiel a su estilo, Vettel puso a temblar a sus propios ingenieros, al marcar la vuelta récord del día, con 1:36.961 minutos, cuando no era necesario que el alemán expusiera el coche. RESULTADOSPosiciones finalesPILOTO EQUIPO PAÍS TIEMPO 1. Sebastian Vettel Red Bull Alemania 1:40.035 horas 2. Kimi Räikkönen Lotus Finlandia +9.1 segundos 3. Romain Grosjean Lotus Francia +19.5 segundos 4. Paul di Resta Force India Gran Bretaña +21.7 segundos 5. Lewis Hamilton Mercedes Gran Bretaña +35.2 segundos 6. Sergio Pérez McLaren México +35.9 segundos 7. Mark Webber Red Bull Australia +37.2 segundos 8. Fernando Alonso Ferrari España +37.5 segundos 9. Nico Rosberg Mercedes Alemania +41.1 segundos 10. Jenson Button McLaren Gran Bretaña +46.6 segundos 11. Pastor Maldonado Williams Venezuela +66.4 segundos 12. Nico Hulkenberg Sauber Alemania +72.9 segundos 13. Adrian Sutil Force India Alemania +76.7 segundos 14. Valtteri Bottas Williams Finlandia +81.5 segundos 15. Felipe Massa Ferrari Brasil +86.3 segundos 16. Daniel Ricciardo Toro Rosso Australia +1 vuelta 17. Charles Pic Caterham Francia +1 vuelta 18. Esteban Gutiérrez Sauber México +1 vuelta 19. Jules Bianchi Marussia Francia +1 vuelta 20. Max Chilton Marussia Gran Bretaña +1 vuelta 21. Giedo van der Garde Caterham Holanda +2 vueltas 22. Jean-Eric Vergne Toro Rosso Francia Abandono Temas Automovilismo Fórmula 1 Sebastian Vettel Gran Premio de Bahrein Lee También 'Canelo' Álvarez acudió al GP de Las Vegas para apoyar a Checo Pérez Helmut Marko vuelve a criticar a Checo Pérez Checo Pérez: “Tenemos que mejorar las calificaciones” Max Verstappen: "Esto es increíble, estoy muy orgulloso" Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones