Lunes, 25 de Noviembre 2024
Deportes | Entre ocho y 10 segundos era el margen de maniobra para que Vettel asegurara el triunfo

Vettel laza otro récord

El alemán logra su octavo título consecutivo, marca histórica de la categoría

Por: EL INFORMADOR

Sebastian Vettel se coloca uno de los tradicionales sombreros texanos ante la mirada de dos edecanes, durante la ceremonia de premiació AP /

Sebastian Vettel se coloca uno de los tradicionales sombreros texanos ante la mirada de dos edecanes, durante la ceremonia de premiació AP /

AUSTIN, TEXAS (18/NOV/2013).- Al ritmo de la canción que hiciera famosa Queen, Anotherone bites the dust, así quedó el resto de la parrilla en Estados Unidos, tras morder el polvo del RB9 de Sebastian Vettel. Ni la subida de temperatura, ni el desgaste elevado de llantas, ni un Romain Grosjean (Lotus) fueron factor para que el hoy tetracampeón del mundo tuviera en riesgo su octava victoria consecutiva, un nuevo récord dentro de una misma temporada.

Por su parte, Grosjean confirmó porqué será el número uno del equipo en 2014, tras la salida de Kimi Räikkönen a Ferrari; llegue quien llegue, el equipo está ahora a disposición del francés, que ha logrado podios en las últimas cinco carreras, pero aún falta la cereza del pastel, que es ganar.

El tercero, Mark Webber (Red Bull), vivió sometido 13 vueltas por Lewis Hamilton (Mercedes), luego de traccionar una vez más de forma pésima en la largada, pero trabajando para volver al podio. Webber nunca pudo pelear el segundo puesto de Grosjean, mucho menos lo puso en riesgo.

La carrera inició con una temperatura en pista de 35 grados, que se incrementó hasta los 37. Sin embargo, las estrategias de la mayoría de los equipos quedaron intactas, con una entrada a pits, mientras que solamente seis pilotos ingresaron dos veces a fosos: Massa, Gutiérrez, Kovalainen, Di Resta, Maldonado y Chilton. Todos terminaron fuera de los puntos.

La sal y la pimienta la puso Adrian Sutil (Force India) que tras tocarse con el coche de Pastor Maldonado (Williams) salió rebotado contra la barda de láminas, lo que provocó la entrada tempranera del Safety Car, sobre la vuelta una. Aunque la largada fue precavida para los punteros en la parte posterior de la parrilla, donde navegaba Sutil las cosas se pusieron más apretadas, lo que derivó en el choque.

Maldonado continuó y Sutil dejó la pista. La rearrancada vino en el giro cinco, para no detenerse más. Al frente, Vettel hizo su jugada típica, reteniendo a la parrilla y arrancando cuando se le diera la gana. Así lo hizo y antes de la vuelta 10 ya sacaba ocho segundos sobre Romain Grosjean. El ritmo de Vettel se mantuvo así hasta la vuelta 27, cuando Grosjean tomó el liderato dos vueltas, para entrar a pits y devolver el trono al campeón.

Entre ocho y 10 segundos era el margen de maniobra para que Vettel asegurara el triunfo. Con una decena de récords de pista, el alemán dejaba en claro que podría haber arrasado como un huracán en Austin, pero ayer fue más mesurado y conservó el coche hasta el final. Lo mismo hizo Grosjean, asegurando el segundo lugar, manteniendo a raya a un Webber que no fue agresivo.

La estrategia con las llantas fue buena para la mayoría de pilotos. Todos largaron con llantas medias, excepto Vergne con duras. Vino Gutiérrez (Sauber) para renovar en el giro dos y montando duras, pensando que esta estrategia le funcionaría pero le quedó a deber.

Para Checo Pérez fue una gran carrera, sacando agua del pozo, principalmente al final, cuando perdió ritmo de forma estrepitosa. Sin que nadie lo presionara, supo administrar el séptimo lugar. Durante muchas vueltas, Pérez peleó con Fernando Alonso, que también terminó en un milagroso quinto puesto, detrás de Hamilton, que también no tuvo una tarde a modo.

Al final destaca Valtteri Bottas (Williams) que enmarcó su primera carrera puntuando en octavo lugar, y se puso por encima de Maldonado, quien apenas tiene un solo punto.

Y para darse cuenta del tamaño de piloto que es Vettel, si gana Interlagos la próxima semana, habrá ganado, en tres meses, el mismo número de carreras que su compañero Mark Webber ganó en toda su carrera: nueve. Impresionante.

Por su parte, el campeonato ya se definió en la punta, con Fernando Alonso que con este resultado amarró el subcampeonato del mundo, y Hamilton el tercer lugar, gracias a que el único que les daría pelea es Kimi Räikkönen (ahora cuarto), gran ausente en el final de la temporada, ya que fue operado de la espalda entre semana, rumbo a su llegada a Ferrari en 2014.

SITUACIONES

Vettel, por primera vez mesurado


De haber querido, Sebastian Vettel hubiera no solamente lapeado dos vueltas a Chilton, sino a casi toda la parrilla. Pero el RB9 andaba “tocado” y el alemán tenía que aguantarse las ganas de “reventar” a toda la parrilla.

Cuando Vettel llegó a los ocho segundos de ventaja sobre Grosjean en la vuelta 10, decidió bajar el ritmo. Cuando el francés intentaba retarlo, Vettel pisaba un poco más el acelerador y se iba hasta los 11 segundos de diferencia.

Grosjean, el número uno de Lotus

Pase lo que pase con Lotus en 2014, llegue un Maldonado, un Pérez o un Hulkenberg o se mantenga un Kovalainen, el número uno del equipo será Romain Grosjean. Un piloto que ha madurado tras ser duramente criticado en 2012 por su manejo agresivo, y que en lugar de caer en juegos inútiles, se puso a trabajar y hoy cosecha lo que el equipo le ha enseñado: ganar. Lo único que se interpone hoy entre Grosjean y el triunfo se llama Vettel.

Tensión en Williams

Pastor Maldonado dijo antes del GP de EU que Williams no está saboteándolo, tal como algunos medios “lo mal interpretaron”. En la carrera, un contacto con Di Resta le rompió el alerón delantero... y la estrategia. Con esta salida tempranera, el de Macay no pudo meterse a los puntos, tal como lo hiciera su coequipero, Valtteri Bottas, que por primera vez suma, poniéndose delante de Pastor en la tabla. Pastor se está despidiendo de Williams, tras renunciar al equipo la semana pasada para correr en 2014 y abriéndole la puerta a Felipe Massa, para que el venezolano posiblemente pueda enrolarse con Lotus.

Factores clave

Vuelta 1, curva 1:
Sebastian Vettel y Romain Grosjean acaparan los primeros puestos. Webber tracciona mal y cae al cuarto puesto. Hamilton es tercero. El intercambio de posición entre Hamilton y  Webber, fue lo más destacado en la punta.

Vuelta 2, sector 2:El Safety Car entra por cuatro giros y da la  oportunidad para que Grosjean intentara superar a Vettel.

Vuelta 19, pits: Advierten por radio a Vettel que no vaya más allá de lo que puede el RB9

Checo se mantiene al frente de la batalla

Sergio Pérez, en su penúltima carrera con McLaren, demostró una vez más por qué está en la F1. A pesar de todo lo que se le critique, dentro de la pista el tapatío luchó y conservó bien el séptimo puesto de la clasificación. Al arrancar, Checo Pérez le ganó una posición a Alonso, al tiempo que Esteban Gutiérrez trepaba tres lugares, tras salir en la P20 por un castigo de 10 lugares.

En la vuelta 31, Pérez y Gutiérrez se encontraron y pelearon por el puesto ocho, que quedó a favor del tapatío.

Cuando Pérez superó a su compatriota, por radio le advirtieron que cuidara el ritmo y no atacara a Alonso a menos que estuviera a modo para quitarle el quinto lugar. Así, Pérez conservó las llantas.

Conforme avanzó la carrera, Checo Pérez perdió ritmo en las últimas cinco vueltas, rondando con tiempos de 1:42, mientras el resto lo hacía con 1:41. Tenía a poco más de 11 segundos a Valtteri Bottas, por lo que no representaba peligro, pero sí fue una advertencia para el equipo y para Checo, que en otra situación hubieran perdido puntos.

Al final, el resultado fue satisfactorio para el tapatío, con un trabajo que redituó en la suma y, sobre todo, acabar por delante de Button por tercera carrera consecutiva.

Resultados

             PILOTO        EQUIPO        TIEMPO

1.- Sebastian Vettel    Red Bull        1:39:17.148 horas

2.- Romain Grosjean    Lotus        +6.2 segundos

3.- Mark Webber    Red Bull        +8.3 segundos

4.- Lewis Hamilton    Mercedes        +27.3 segundos

5.- Fernando Alonso    Ferrari        +29.5 segundos

6.- Nico Hulkenberg    Sauber        +30.4 segundos

7.- Sergio Pérez    McLaren        +46.6 segundos

8.- Valtteri Bottas    Williams        +54.5 segundos

9.- Nico Rosberg    Mercedes        +59.segundos

10.- Jenson Button    McLaren        +77.2 segundos

11.- Daniel Ricciardo    Toro Rosso        +81 segundos

12.- Jean-Eric Vergne    Toro Rosso        +84.5 segundos

13.- Felipe Massa    Ferrari        +86.9 segundos

14.- Esteban Gutiérrez    Sauber        +91.7 segundos

15.- Heikki Kovalainen    Lotus        +95 segundos

16.- Paul di Resta    Force India        +96.8 segundos

17.- Pastor Maldonado    Williams        +1 vuelta

18.- Jules Bianchi    Marussia        +1 vuelta

19.- Giedo Van der Garde    Caterham        +1 vuelta

20.- Charles Pic    Caterham        +1 vuelta

21.- Max Chilton    Marussia        +2 vueltas

22.- Adrian Sutil    Force India        Accidente

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones