Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | El alemán de Red Bull tiene la mira puesta en el campeonato del 2012 ganando en Texas

Vettel huele a campeón en Austin

El alemán de Red Bull tiene la mira puesta en el campeonato del 2012 ganando en Texas

Por: EL INFORMADOR

Sebastian Vettel en su auto durante la clasificación del Gran Premio de los Estados Unidos. EFE  /

Sebastian Vettel en su auto durante la clasificación del Gran Premio de los Estados Unidos. EFE /

AUSTIN, TEXAS (17/NOV/2012).- Para los dos contendientes al campeonato del mundo, Vettel y Alonso, ganar en Austin es clave en sus aspiraciones. La pista se ha adaptado mejor al coche el de Red Bull, mientras que el auto de la escudería del Cavallino Rampante, trata de encontrar el mejor agarre para un compuesto de neumáticos que no es de su agrado.

"Si llega a llover, será como andar en una pista de hielo", sentencia Alonso, mientras Sergio Pérez y Pastor Maldonado están de acuerdo, evidentemente de una situación poco probable. Lo cierto, es que no ha sido fácil adaptarse a esta pista para ningún piloto. Por otro lado, la carrera está prevista a una sola parada en pits, según Paul Hembery, director de Pirelli, las temperaturas esperadas en el asfalto eran de 40° centígrados, pero estas apenas han pasado de los 30°, bajo una temperatura ambiente de 13° centígrados matinal y de 21° a medio día, que no debe tener contentos a algunos equipos. Con todo y esto, los Red Bull lo han hecho mejor ya que tienen un As que se llama Adrian Newey.

La pista es veloz, con un 60% del tiempo acelerando a fondo, pero tiene trucos muy al estilo del arquitecto Hermann Tilke, con subidas y curvas ciegas, como el apex de la curva 1 que es invisible y en la largada de este domingo será el mayor reto para ver quién se atreve a levantar el pie del acelerador. Incluso, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha pedido a los pilotos que tengan precaución con este punto.

La única curva problemática que se ha visto es la 19, donde los pilotos "pierden" la parte posterior del auto, pero nuevamente este reto ha sido mejor librado por el coche de Vettel.

Llegaron las rondas clasificatorias y Vettel pasó primero la Q1 con 1:36.558 y Alonso 1:37.968 en P5; Checo apenas se clasificó a la Q2 en la posición 16, con un tiempo de 1:38.500. En la Q2, Vettel amarró el primer sitio con un tiempo de 1:35.796, mientras Alonso fue noveno, con 1:37.123. Para Sergio Pérez fue todo, al no meterse al top ten, con tiempo de 1:38.206, con lo que largará en la posición 15 de la parrilla, mientras que su compañero Kamui Kobayashi lo hará en 16.

En el cierre de la Q3 Vettel consiguió un tiempo de 1:35.657, que le otorgó la primera pole position del Circuito de las Américas. Alonso tuvo una marginal mejora pero no le sirvió de mucho, para marcar 1:37.300, que lo mandó a la P9, pero por el castigo a Grosjean (por cambio de caja perderá cinco lugares), el asturiano iniciará octavo. Hamilton completa la primera línea en la arrancada y en cuanto al ganador en el GP de Abu Dhabi, Kimi Raikkonen, largará en la cuarta posición.

Al final, Checo Pérez comentó sobre su desempeño  "con el cambio de temperatura esta mañana ha sido difícil, no seguimos la pista en la dirección correcta, el coche era muy nervioso (...) no hicimos una buena vuelta clasificatoria, tratamos de cambiar el balance del coche y no pude hacer mucho. Para mañana esperamos hacer una buena carrera, intentaremos todo y tengo la confianza (de un buen resultado)".

A destacar:

La asistencia del público que llenó las gradas del circuito de Austin, cuya afluencia se estimó en 100 mil personas. Para la carrera de este domingo se espera la asistencia de un aforo completamente abarrotado, con más de 120 mil almas, en su mayoría mexicanos.

La clave de conseguir la pole position:

Superar la curva uno en la arrancada es importante. Quien larga en primer sitio (Vettel) lo hará por dentro de la curva, por lo que es importante llegar primero a este punto. Quien larga en segundo (Hamilton), toma la pista por afuera, lo que puede representar una ventaja, ya que tiene un espacio más amplio para cortarla y enfilarse hacia la recta.

El Dato

Checo debe tener más atención

A 39 minutos de terminar la Práctica 3, Checo Pérez venía más rápido que el Marussia de Charles Pic, quien al parecer no vio el C31 venir, por lo que el tapatío tuvo un contacto con el piloto francés justo al tomar una curva. No pasó a mayores y los autos pudieron seguir rodando. Los comisarios evaluaron un castigo para al mexicano por la maniobra, lo cual no fue aplicado.

El final del campeonato será cuando se realice la carrera en Brasil el próximo domingo 25 de noviembre.

Resultados de la práctica 3:

Posición/ Piloto/ Equipo/ Tiempo

1.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ 1:36.490

2.- Lewis Hamilton/ McLaren/ 1:36.748

3.- Pastor Maldonado/ Williams/ 1:37.001

8.- Sergio Pérez/ Sauber/ 1:37.415

Clasificación:

Así largarán en Austin

Posición/ Piloto/ Equipo/ Tiempo

1.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ 1:35.657 minutos

2.- Lewis Hamilton/ McLaren/ 1:35.766 minutos

3.- Mark Webber/ Red Bull/ 1:36.174 minutos

4.- Romain Grosjean/ Lotus/ 1:36.587 minutos ***

5.- Kimi Raikkonen/ Lotus/ 1:36.708 minutos

6.- Michael Schumacher/ Mercedes/ 1:36.794 minutos

7.- Felipe Massa/ Ferrari/ 1:36.937 minutos

8.- Nico Hulkenberg/ Force India/ 1:37.141 minutos

9.- Fernando Alonso/ Ferrari/ 1:37.300 minutos

10.- Pastor Maldonado/ Williams/ 1:37.842 minutos

15.- Sergio Pérez/ Sauber/ 1:38.206 minutos

EL INFORMADOR/ MARIO CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones