Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | Éric Gálvez logra el último punto necesario para coronarse campeones ante Canadá

Un oro de película

Con un final que parecía salido de un guión de Hollywood, Éric Gálvez logra el último punto necesario para coronarse campeones ante Canadá

Por: EL INFORMADOR

El mexicano César Salazar intenta alcanzar una pelota en su duelo contra el canadiense Shawn Delierre.  /

El mexicano César Salazar intenta alcanzar una pelota en su duelo contra el canadiense Shawn Delierre. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2011).- Como de película. Así describió Éric Gálvez el oro mexicano en la prueba por equipos del squash panamericano. Cabello largo, cinta en la cabeza, aretes en las orejas. Semblante rockero, raqueta maestra. Fue el encargado de lograr ese punto que pusiera el definitivo 2-1 para que México venciera a Canadá.

“Realmente es algo fabuloso. Estoy super contento. Desde que quedé en la Selección quería dejar todo con mis compañeros y traernos todos los oros posibles. Sólo nos faltó el individual, pero estamos muy contentos por lo realizado en el dobles, por equipos y la plata del singles. Creo que aportamos muchas medallas para la delegación mexicana y, esto, me deja satisfecho” apuntó Gálvez.

El squashista poblano fue el encargado de sostener el punto decisivo ante el canadiense Andrew Schnell por 11-5, 11-1 y 11-3, en un partido que dominó de principio a fin. Con tiros precisos. Sin entrar en el juego provocativo de su rival. Seguro de que le daría el cuarto oro a México en el squash.

“Otra vez me toca hacer el punto decisivo y hasta parece que estos chavos (los gemelos Salazar) no hacen nada (risas). Me dejan todo al último, como si fuera de película. Aproveché la experiencia de años para este último partido. Además, conformamos un equipo muy fuerte”, comentó un cómico Gálvez.

En el primer turno, César Salazar le dio el primer partido a los tricolores. Se impuso en un desgastante encuentro ante Delierre Shawn, quien se llevó el primer set por 9-11. Ahí comenzó el juego de César. Jugadas de riesgo. Acciones que le dieron buenos dividendos para llevarse los dos siguientes sets por 11-6 y 11-6.

Titánico último set. El nacional dejó escapar una ventaja de 7-3.

Los nervios parecían invadirlo, pero sostuvo la calma para sellar su victoria con un 14-12.

“Era importante ganar ese partido, porque mis compañeros iban a tener mucha confianza al momento de salir a la cancha, entonces intentamos dejar todo. La clave de mi victoria fue estar concentrado y echarle las ganas para nunca rendirme”, enfatiza el squashista, quien se sobrepuso a un fuerte golpe en la rodilla que le dio su rival de forma accidental.

César llegaba al complejo del Code Alcalde todavía dolido por haberse quedado con la plata en el singles. Por eso, esta vez se comprometió a no salir de las canchas si no era con la presea áurea en sobre su pecho.

“Me quité la espinita de conquistar la de oro, gracias a Dios y a mis compañeros, pudimos ganar el primer lugar. Nos concentramos en la prueba que nos quedaba y, ahora, feliz de haber conseguido una medalla”.

El momento de suspenso de la jornada lo planteó Arturo Salazar, quien perdió su partido contra la raqueta de Canadá de Shahier Razik por 11-8, 9-11, 11-8 y 11-3. En su semblante se mostraba su decepción. Pero fue el propio Éric Gálvez quien lo calmó, consciente de que le daría el final fílmico a la última prueba del squash en Guadalajara 2011. Con tres mexicanos con sus preseas áureas en lo más alto del podio y las notas del sonido patrio en el ambiente.

Absolutos monarcas

De este modo, llegó así a su final la competencia de squash de estos Juegos. El Complejo Panamericano, ubicado en la Unidad Deportiva Code Alcalde, fue testigo de la entrega de un total de 24 medallas, coronando a la delegación mexicana como la máxima ganadora de estos Panamericanos.

Luego de los siete días de competencia, México obtuvo cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce, para liderar el medallero de este deporte con siete preseas totales. Además, es la disciplina que, hasta el momento, más medallas le ha entregado a la delegación anfitriona.

En segundo lugar se ubicó Canadá, con seis medallas totales, una de oro, dos de plata y tres de bronce. El tercer sitio le correspondió a Colombia, con un oro y dos platas.

FRASE

''
Me quité la espinita de conquistar la de oro, gracias a Dios y a mis compañeros, pudimos ganar el primer lugar ''

César Salazar,
squashista  mexicano.

EL MARCADOR

7
Medallas logró la delegación de squash en los Juegos, cuatro de oro, una de plata y dos de bronces.

EL PODIO


Oro: México
Plata: Canadá
Bronce: Brasil y Estados Unidos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones