Martes, 08 de Octubre 2024
Deportes | Clenbuterol no le daba ventajas físicas: doctor Carrillo

Todo fue un error: Diosdado

Luego de haber dado positivo por haber ingerido un medicamento para la tos con clenbuterol, la nadadora tapatía Nuria Diosdado se declara inocente

Por: EL INFORMADOR

Nuria Diosdado ganó seis medallas de oro en la disciplina de nado sicnronizado. E. PACHECO  /

Nuria Diosdado ganó seis medallas de oro en la disciplina de nado sicnronizado. E. PACHECO /

MÉXICO, D.F. (07/AGO/2010).- Hace una semana celebraba con júbilo el haberse adjudicado su sexta medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010 en nado sincronizado, hoy esa alegría se ha visto opacada por “dos cucharadas de un medicamento”.

La tapatía Nuria Diosdado, a quien le retiraron cuatro de las seis preseas doradas que se había colgado en Mayagüez, Puerto Rico por un caso de doping al haber dado positivo en la sustancia de clenbuterol, arribó ayer a Guadalajara proveniente de la Ciudad de México, para “vivir este momento difícil al lado de su familia”.

Sin nada que temer, pero con el semblante que pese a su fortaleza, denota un tanto la decepción de haber perdido cuatro oros y estar a la espera de la decisión de las autoridades deportivas, Diosdado mantiene la esperanza de llegar a su más grande sueño: los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Estoy bien, estoy tranquila. No tengo porque esconderme, la Nuria que hace unos días se presentaba como la reina y la niña de oro, lo sigue siendo, ese título no me lo van a quitar, seguiré dando sorpresas y ganando, mi meta sigue en pie, Londres 2012 está a la vuelta de la esquina”, expresó la jalisciense de 19 años, quien apoyada por su mamá Monserrat García, su papá Gilberto, su hermana Monserrat y su abuela Carmen, seguirá adelante en busca de sus sueños

“Siento un vacío muy grande y una situación de intranquilidad, pero el estar en mi casa, con mis papás, mi hermana, mi abuela, y con la gente que me quiere, me ayuda a sentirme apoyada, vengo de una familia trabajadora y honesta”.

El desagradable suceso comenzó por una tos

Nuria dio su versión de como sucedieron los hechos y el porqué ingerió Mucosolvan, un medicamento que contiene ambroxol, y que su papá, quien es médico, le dijo vía teléfonica que comprara, sabiendo que era una medicina que no contiene ninguna sustancia prohibida, pero cuando lo mandó a comprar a la farmacia, le trajeron sin saber el Mucosolvan compuesto, el cual contiene clenbuterol, y ella se lo tomó mientras entrenaba en la alberca.

“Me sentía mal de la garganta, pero sólo fueron dos tomas de esa medicina las que ingerí, es más eso sucedió en horas, ni siquiera fue un día, yo ya ni me acordaba que me había tomado ese medicamento, porque ese mismo día fui al servicio médico del CNAR, la doctora de guardia me dijo que dejara de tomarlo y me recetó otras medicinas”.

Además, Nuria platicó sobre cómo fue el momento en que se enteró de la tan desagradable noticia, la cual cambió en un abrir y cerrar de ojos su alegría para quedar en un estado de “shock”.

“Yo estaba en la universidad, había ido con el rector y con el coordinador de deportes a enseñarles mis medallas, yo estudio en la Universidad Anáhuac de México Sur, administración de negocios, estábamos en una sesión de fotos y en eso recibí una llamada de mi entrenadora Adriana Loftus, quien me dijo que me presentara de urgencia en la Federación porque teníamos que hablar de un caso muy delicado”.

Diosdado García no tenía idea de lo que se avecinaba para ella, y de la dolorosa travesía que estaba a punto de comenzar.

“Llegué a la Federación Mexicana de Natación, estaba el presidente Kiril Todorov con mi entrenadora y la vicepresidenta Norma Platas y me informaron lo sucedido, me quedé en shock, sólo asentí con la cabeza y le dije que estaba bien, mi reacción fue totalmente nula, ni tuve tiempo de llorar ni de asustarme, no reaccionaba ante la palabra doping positivo”.

Después de eso, Nuria se fue al CNAR a checar entre sus medicamentos cual podría ser el de la sustancia, y al ver en la etiqueta del Mucosolvan que decía clenbuterol, sintió un gran alivio pero a la vez escalofríos.

¿Qué sigue para ella?

Nuria afirma que seguirá entrenando y caminará por la calle con la frente en alto porque “no se averguenza de nada”, sólo espera que los organismos deportivos le den la sanción que menos perjudique a su vida deportiva.

“Yo llevo cinco años viviendo en la Ciudad de México, llevo una carrera totalmente limpia, nunca se ha visto nada malo de mi parte, cualquier persona que pida mi currículum podrá ver que no hay nada malo, al contrario, cada año he ido mejorando hasta convertirme en la solista de la selección nacional y en la cabeza del equipo”.

Clenbuterol no le daba ventajas físicas: doctor Carrillo


El caso de la nadadora tapatía Nuria Diosdado sigue sin esclarecerse, pero la sustancia de clenbuterol que le fue detectada no habría tenido ninguna ventaja en la competencia, según opina un especialista.

El único beneficio que se obtiene en el rendimiento es para los fisicoculturistas quienes suelen administrarse dicho componente para aumentar la masa muscular, tal como también se aplica en el ganado bovino.

El doctor Guillermo Carrillo considera que probablemente el asunto de Diosdado se trata de un error no intencional para atenderse un problema respiratorio tomando en cuenta que es un medicamento empleado como broncodilatador.

“La sustancia se utiliza para el aumento del volumen muscular por un tiempo, esto no es para bajar de peso y seguramente las dosis que ella utilizó no tiene nada que ver con eso. Estos medicamentos estimulan unos receptores que se llaman beta 2 adrenérgico, y estos los tenemos en los bronquios principalmente y cuando los estimulan, los bronquios se abren, por eso se usa para problemas como el asma. Pero también tenemos estos receptores en los vasos sanguíneos, por eso a veces produce un poco de taquicardia y aumento de la circulación. También hay estos receptores en el útero, por eso a las mujeres cuando van a tener la amenaza de parto no quieren que el niño nazca en la última parte del embarazo porque empiezan con un poco de contracciones, no quieren que se contraiga el útero, y utilizan estas medicinas para que no se venga el trabajo de parto”.

Para el médico es importante saber la cantidad de clenbuterol que le fue hallada a Nuria, porque para lograr el efecto de aumento de masa muscular se aplican grandes cantidades.

“Las dosis que se aplican al ganado o a los fisicoculturistas son demasiado altas y causan daño hepático, el medicamento se metaboliza en el hígado y cuando se administra una cantidad como la que consumen esta gente o lo que se le da el ganado”.

Carrillo dijo desconocer si la sustancia también sirve para aguantar por más tiempo la respiración bajo el agua, lo cual sí hubiera sido un factor de ventaja en la disciplina de nado sincronizado.

“Lo que tengo de información no tengo nada al respecto. Una cosa muy importante que es el caso de esta jovencita es la dosis que le encontraron, pero debe ser un desafortunado incidente en lo que le dieron para su tos”.

Omar Fares Parra

La Frase
“Fue un error grave, el no estar informada del medicamento que me tomé, pero esa medicina no me hace más fuerte”. Nuria Diosdado, nadadora jalisciense.

FICHA

Nombre: Nuria Lidón Diosdado García
Edad: 19 años
Fecha de nacimiento: 22/08/1990
Años dentro del nado sincronizado: 15
Estudia: Administración de negocios
Logros: Campeona en los Centroamericanos de Cartagena 2006
Campeon panamericana juvenil
Becada al 100% por la Universidad Anáhuac de México Sur
Haber sido la más joven de la Selección nacional a los 15 años

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones