Sábado, 21 de Septiembre 2024
Deportes | Afinan detalles. Los integrantes del conjunto nacional se preparan para su debut

Sin temor al poderío chino

El equipo mexicano de clavados se declara listo para encarar la justa olímpica en Londres

Por: AFP

Iván García realiza un clavado desde la plataforma de 10 metros durante una práctica en el Centro Acuático. REUTERS  /

Iván García realiza un clavado desde la plataforma de 10 metros durante una práctica en el Centro Acuático. REUTERS /

LONDRES, INGLATERRA (26/JUL/2012).- Los clavadistas mexicanos manifestaron su confianza en poder derrotar en Londres 2012 al combinado chino, que ha  arrasado en las últimas competencias internacionales de esta disciplina, asegurando  que “nadie es invencible” y que “todo es posible” en unos Juegos Olímpicos.

“Cualquier ser humano se puede vencer, nadie es invencible. Que sea más  difícil ganarles a ellos, puesto que traen una escuela de mucho tiempo atrás, eso sí. Pero creo que nada es imposible”, dijo Yahel Castillo tras una  doble sesión de entrenamiento en el Centro Acuático de Londres.

“Todo se puede y vamos a tratar de hacer nosotros nuestro trabajo, no  pensar en ganarles a los chinos”, agregó, en referencia al equipo  asiático que ha dominado los clavados internacionales en los últimos años.

China tuvo cosecha perfecta de oro en el Mundial de Shanghai del año  pasado. Desde los Juegos de Beijing 2008 sus clavadistas han dejado escapar  apenas cuatro medallas de oro sobre un total de 28 disputadas entre las grandes citas internacionales.

Castillo, de 25 años, debutará el miércoles 1 de agosto en el trampolín de tres metros sincronizado junto con Julián Sánchez, con quien obtuvo la medalla de  bronce en el Mundial de Shanghai. Luego, participará el 6 de agosto en la prueba individual de trampolín.

En la misma sintonía que Castillo, Alejandra Orozco,  compañera de Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros sincronizados, rechazó  que el equipo chino sea imbatible y aseguró que “todo puede pasar” en los  Juegos.

“Pienso que todo puede pasar en la competencia, no se sabe hasta el último  clavado”, dijo la joven de apenas 15 años y que buscará darle a México  nuevamente una medalla en esa prueba, en la que Espinosa ganó el bronce junto  con Tatiana Ortiz en Beijing.

“Tenemos que tirar como hemos entrenado y echarle todas las ganas”, afirmó  muy tranquila por el momento, a pesar de tratarse de su debut en unos  Juegos.

Para Paola Espinosa, que llegó el martes pasado a Londres y efectuó ayer su primer entrenamiento en la “Ola” —el fabuloso complejo de natación, nado  sincronizado y clavados del Parque Olímpico—, dijo que la dupla tiene “mucha energía y  mucha emoción” y confía en subirse al podio en la prueba que se disputará el 31 de julio, justamente el día que cumple 26 años.

“Ojalá Ale me regale la medalla. Estamos muy ilusionadas y confiamos en que  después de tirarnos el último clavado nos podamos subir al podio e ir a festejar las dos cosas”, dijo Paola, que participará el miércoles 8 de agosto en la prueba individual de plataforma de 10 metros.

Por último, Iván García, otro que compite en dos pruebas (plataforma de 10  metros individual y sincronizado, en esta última junto con Germán Sánchez), aseguró  que los clavadistas mexicanos no tiene que sentir presión y disfrutar un  momento único, como son unos Juegos Olímpicos. (AFP)

SELECCIONADOS
Integrantes del equipo mexicano

Paola Espinosa

Alejandra Orozco

Carolina Mendoza

Germán Sánchez

Iván García

Yahel Castillo

Daniel Islas

Julián Sánchez

Laura Sánchez

Arantxa Chávez

FRASE

"
Tenemos que disfrutar esta competencia como ninguna, porque no se vuelve a repetir "

Iván García,
clavadista mexicano.

SINCRONIZADOS. ESTRENA PAREJA
Paola Espinosa ansía subir nuevamente al podio olímpico


En Londres será la tercera participación de la clavadista en unos Juegos Olímpicos

La clavadista mexicana Paola Espinosa tiene una meta muy clara por delante en su tercera participación en unos Juegos Olímpicos: volver al podio.

Paola conquistó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados junto a Tatiana Ortiz en los Juegos de Beijing 2008. Cuatro años más tarde tiene una nueva compañera, Alejandra Orozco, y espera no sólo ganar con ella, sino también de manera individual.

“Ale y yo hemos entrenado muy fuerte y tenemos mucho ánimo, y esperamos que nos vaya bien aquí en Londres”, dijo luego de su entrenamiento realizado ayer en el Centro Acuático de Londres.

Resaltó el apoyo que ha recibido de sus compatriotas y la emoción que siente de volver a unos Juegos Olímpicos.

“Me siento muy orgullosa de estar en mis terceros Juegos Olímpicos. La verdad que agradezco todo el respaldo que me han dado mis compatriotas”.

Entiende que tiene una fuerte competencia en la plataforma, pero espera que los nervios no la traicionen durante la competencia.

“Lo más importante es mantenerme tranquila cuando suba a la plataforma. Tengo experiencia y sé que puedo hacer lo necesario para poder responder”.

Además de un bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, paola tiene cuatro medallas de oro y tres de plata en Juegos Panamericanos, además de un oro y un bronce en el Campeonato Mundial de Natación.

Por otro lado, destacó la importancia de su entrenadora Ma Jin y añadió que los  últimos días de entrenamiento han sido muy fuertes. Sin embargo,  dijo que el esfuerzo ha valido la pena de cara a sus terceros  Olímpicos, y la ilusiona ser considerada una carta fuerte para la  delegación mexicana.

EL DATO
Participación olímpica


Paola Espinosa podría ser la primera mujer mexicana en conseguir medalla en Juegos Olímpicos distintos. De hecho, ningún deportista nacional ha conseguido esa hazaña desde Joaquín Capilla, también clavadista, quien obtuvo preseas en Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956.

FRASE

"
Espero que mi experiencia me ayude en el momento de subirme a la plataforma "

Paola Espinosa
, clavadista mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones