Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | Tiene previsto renunciar el primero de marzo

Ron Dennis renunciará de su cargo en McLaren-Mercedes

Martin Whitmarsh se perfila como principal aspirante a asumir el puesto

Por: AFP

OKING, GRAN BRETAÑA.- El británico Ron Dennis anunció que tiene  previsto presentar el 1 de marzo su dimisión como patrón del equipo  McLaren-Mercedes de Fórmula 1, en declaraciones este viernes con motivo de la  presentación en Woking del nuevo monoplaza para la temporada de 2009.

Dennis dejaría así el cargo en un gran momento, después de que Lewis Hamilton, a quien él contrató cuando aún era una jovencísima promesa, diera a  la escudería el primer título en el Mundial de pilotos desde 1999.

Martin Whitmarsh se perfila como principal aspirante a asumir el puesto,  mientras que Dennis pasaría a otras labores dentro del equipo directivo del  Grupo McLaren.

La posición de Dennis en McLaren se vio muy afectada hace un año y medio  por el escándalo de espionaje a Ferrari en la temporada de 2007, que provocó  que el equipo tuviera que pagar una multa récord de 100 millones de dólares y  fuera sancionado con la exclusión del Mundial de constructores.

El patrón de la escudería rechazó en su momento abandonar el cargo, aunque  Whitmarsh fue asumiendo responsabilidades como director general.

"Es realmente hora de que Martin asuma el cargo de patrón de la escudería,  así que a partir del 1 de marzo, ocupará mi puesto", declaró Dennis.

"Continuaré viendo algunas carreras porque me apasiona, pero no consideréis  esto como una retirada. Es lo contrario", que señaló que continuaría con  responsabilidades en el grupo empresarial.

La marcha de Dennis marca el final de una época en la Fórmula 1. Muchos de  los pilotos actuales no habían nacido cuando Dennis empezó a destacar en este  deporte.

Sus inicios fueron desde abajo, iniciándose como mecánico para Cooper en  1966 y luego como jefe de mecánica de Jack Brabham en 1968. En ese punto lanzó  su propia escudería, en 1971 ("Rondel Racing"), para competir en Formule 2 y  Procar.

En 1980, adquirió acciones de McLaren, pasando a tomar el control del  equipo dos años después.

Su método de gestión ha estado en ocasión en el centro de la polémica, ya  que muchos han criticado su frialdad y su distancia en las relaciones humanas.  Pero los resultados están ahí, y bajo su mandato se han conseguido varios  éxitos.

El balance de la etapa de Dennis recoge siete títulos de campeón del mundo  de constructores y diez de campeón mundial de pilotos, con Niki Lauda, Alain  Prost, Ayrton Senna, Mikka Hakkinen y, recientemente, Lewis Hamilton.

"Le conocí cuando yo tenía diez años y jugó un papel muy importante en mi  vida. Somos grandes amigos. Ron es un miembro muy importante del equipo, tiene  la carrera en las venas y no estará nunca muy lejos", comentó Hamilton.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones