Domingo, 24 de Noviembre 2024
Deportes | Niega la acusación en su contra y destapa los problemas internos en el Guadalajara

Ricardo La Volpe sale a la contra

Niega la acusación en su contra y destapa los problemas internos en el Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El estratega argentino comenzó ayer la rueda de prensa con tono serio, pasó a las bromas y se levantó entre lágrimas.  /

El estratega argentino comenzó ayer la rueda de prensa con tono serio, pasó a las bromas y se levantó entre lágrimas. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2014).- Ricardo La Volpe ejerció su derecho de réplica tras la acusación formal que tiene de acoso sexual de parte de la podóloga del club Guadalajara.

Acompañado de dos de sus abogados, La Volpe pasó de la seriedad a las bromas y terminó llorando en la conferencia de prensa a la que él mismo convocó y que interrumpió intempestivamente precisamente por esas lágrimas.

“Debe ser el peor momento de mi vida”, dijo Ricardo La Volpe cuando tomó la palabra en la conferencia de prensa.

El argentino aclaró el tema por el cuál había convocado a la rueda de prensa, y que, según sus palabras, sólo fue un reclamo a la podóloga.

“(Me entero de que) la podóloga hace masajes y en mi manera de reclamar y de dirigirme a lo mejor me equivoqué. Fui a verla, comprobé que sí da masajes, no a donde ustedes puedan pensar, eso es una barbaridad, pero sí en la rodilla y usaba el árnica y que todos sabemos que es para las lesiones articulares, musculares, y dije: ‘esto yo no lo voy a permitir’. Las reclamaciones algunas veces uno no sabe (hasta donde puedan llegar), se terminó ahí, hasta luego”.

Cuando comenzaron los cuestionamientos sobre la situación específica con la podóloga rojiblanca, el argentino, un tanto molesto, dejó en claro: “Hoy no tengo ganas de vender (notas), y no tengo ganas de vender porque no es por mí; ustedes saben que en este momento no puedo hablar. Iremos a una justicia, que gracias a Dios hay justicia, y veremos los detalles. Y no la fui a ver, fui a reclamarle, a comprobar comentarios”.

—¿Qué le reclamó?

—Que no trabajaba sólo cuestiones de podología, que había cuestiones de masajes, que utilizaba árnica en las articulaciones, algo en lo que no estuve de acuerdo. Si ese reclamo estuvo mal, y si ella pensó que por ese comentario la iban a despedir, caray, yo no hablé con nadie de este tema.

—¿Tuvo algún servicio de podología con ella?

—Claro que fui, fui a ver si pasaba la árnica (por las articulaciones). Fue la única vez que la vi, si la veo en la calle no la conozco.

• No hay notificación

Por su parte, el abogado Claudio Pérez de Celis aclaró que no han recibido ninguna notificación de parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

“De entrada, se niegan rotundamente todos los hechos que nos han impuesto a través de los medios de comunicación. Nosotros nos hemos enterado que hay ciertos problemas en contra de Ricardo, porque nosotros, hasta el día de hoy, no hemos recibido ninguna notificación y ninguna invitación para ir a declarar.

“Creo que las personas que se han acercado a los medios, como el señor Vergara, aparentemente habla de hecho que no sabemos si le constan”, agregó.

— La Fiscalía de Jalisco emitió un boletín donde confirma la denuncia formal contra el señor La Volpe.

— No nos ha llegado nada, no nos han citado, y estamos en espera de que llegue algo. Lo único que quisimos es dar la cara porque creo que no se vale que de alguna forma una persona poderosa como el señor Vergara, un gran empresario mexicano que merece todos mis respetos, proceda a hacer declaraciones de hechos que a él no le pasaron. Yo quisiera decirles que cuando alguien comete un delito su obligación es irlo a denunciar, pero ante la autoridad competente, no ante los medios.

ANALIZA CARLOS ENRIGUE, EXPERTO EN DERECHO

Sin plazo, determinarán si hay delito o no de La Volpe


“Primero que nada, se presentó una declaración de hechos, que no es lo mismo que querella. Hay que determinar si fue por acoso sexual o por hostigamiento sexual, falta que la Fiscalía establezca y que comience la averiguación previa. Al final estará el dicho de uno contra el otro. En este caso, La Volpe está negando los hechos, entonces va a tener que llegar a un momento que tendrán que pasar por el detector de mentiras, a lo mejor de esta manera”, explica Carlos Enrigue, doctor en derecho constitucional.

“Aquí hay una presunción de inocencia, se tienen que acreditar los actos que determinaron el acoso sexual o el hostigamiento sexual, pero no hay plazo para averiguarlo. Primero tiene que haber una admisión, entonces se inicia una averiguación previa, pero en tanto no halla eso no tiene por qué ir, él puede ir si quiere, hasta en tanto que se determine que sí hubo elementos que hagan pensar que hay una investigación”, explicó.  

En otro de los escenarios, comentó Enrigue que la contra demanda la puede presentar por falsedad de declaración judicial.

“En este caso podría deducir que es una trampa de (Jorge) Vergara o algún otra cosa, y que hay una simulación, pero eso no podemos saberlo, sólo podemos calcular. Se está especulando, podría demandar a Vergara y a la persona que denunció por falsedad”.

Pero si se llega a comprobar que el argentino cometió un delito, enfrentará en libertad el proceso legal en su contra, por la acusación, en este caso sería acoso u hostigamiento sexual, y no se trata de un delito grave.

Asimismo, la autoridad no tiene plazo para entregar el requerimiento oficial a La Volpe y para que se presente ante la autoridad.

LO QUE VENTILÓ LA VOLPE

Su contrato


“Cuando arreglo mi contrato después de llegar a un arreglo económico con el señor Vergara y el señor (Juan Manuel) Herrero, tengo todo eso en mi correo y en el Whatsapp. Todos sabían que no había química entre Jorge Vergara y yo. Fue un error no haber firmado antes de la presentación y del primer entrenamiento; y cuando llego a mi casa me habla Herrero para decirme que las cifras habían cambiado, que no habían sido aceptadas. Yo me tuve que ir ahí, pero para mí no era una cuestión de dinero, sino de dirigir a un equipo importante, así que dije ‘está bien, acepto’”.

Problemas con el departamento médico

“Uno como entrenador tiene que observar cómo es este mundo chiva. Despidieron al kinesiólogo Luis Fosatti hace tiempo y La Volpe se mete en todo, así que me entero que los jugadores seguían viéndolo y no podía permitir que los jugadores vayan con otro cuando tenemos al médico número uno, Rafa Ortega, en la institución. Hablé con los jugadores y les dije, ‘señores, tiene que haber unión; si alguno de ustedes no tiene confianza en el cuerpo médico y se va con el señor Fosatti, empiezan los chismes’

Entre “orejas” en Verde Valle

“Me llegan rumores y hablo con los jugadores, no en un salón para que no hubiera nada de que nos graban o algo así, lo hago en el centro de la cancha. Le digo ‘señores, los rumores dicen que debo de tener cuidado porque hay dos jugadores que tienen comunicación con la esposa del señor Vergara. Esto no se vale, desde ya les digo que yo no trabajo así. Si yo confirmo esto, esos dos jugadores no se quedan ni un minuto en este equipo’”.

En desacuerdo

“Había cosas que no estaban aceptadas como el por qué seguíamos entrenando después de ser eliminados, por qué no tenían vacaciones y por qué tenían trabajos sociales. Mi profesor (Milton Graniolatti, preparador físico) se peleó por lo de los trabajos sociales porque el equipo tenía que descansar”.

Pleito por promotores

“En la formación del equipo tampoco la entendía. Herrero tiene amistad con (Carlos) Hurtado (promotor), por un lado, y Palencia con Greg Taylor (promotor), y tiene jugadores de él”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones