Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | La delegación mexicana enfrentará el reto de seguir haciendo historia del deporte paralímpico

México busca mantener su grandeza en Beijing

Los atletas paralimpicos buscan seguir en el sitio e honor en el deporte adaptado

Por: NTX

BEIJING, CHINA.- Con la presencia de las figuras emblemáticas del deporte adaptado como los multimedallistas mundiales Saúl Mendoza o Juan Ignacio Reyes, y el surgimiento de nuevos talentos como Nadia Porras, México hará su aparición en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008.

A la justa, que arranca este sábado con la inauguración en el majestuoso Estadio Nacional, mejor conocido como "Nido de Pájaro", la delegación mexicana enfrentará el reto de seguir haciendo historia del deporte paralímpico y sumar el mayor número de preseas de distinto valor.

Pero más allá de las medallas, aquí se marcará el retiro de una de las máximas figuras del deporte adaptado y multimedallista mundial y paralímpico, como lo es Saúl Mendoza, quien tras cinco citas de este tipo ha decidido dejar descansar su inseparable silla de ruedas.

La justa, donde se cumplirá la sexta participación para el deportista capitalino en la modalidad de atletismo sobre sillas de ruedas, despedirá a Mendoza, quien para esta ocasión llegó con unos 800 kilómetros de entrenamiento porque se quiere ir como monarca paralímpico.

Otro de los atletas que está por cumplir un ciclo más es el fondista Aarón Gordián, quien tendrá ya siete Juegos Paralímpicos desde que apareció en 1984 en Nueva York, para continuar en Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004 y ahora Beijing 2008.

Gordián, especialista en las pruebas de fondo, así como Saúl Mendoza, Perla Bustamante, en lanzamiento de bala, y Dora Elia García, en lanzamiento de jabalina y quien tiene en su haber ocho medallas paralímpicas, son los más veteranos de esta modalidad.

Pero así como aparecen en atletismo, también en la natación y powerlifting hay deportistas destacados como el mexiquense Juan Ignacio Reyes, quien va en busca de la marca mundial y paralímpica en los 50 metros estilo dorso, y la michoacana Doratmitzi González.

Mientras, en powerlifting sobresale Amalia Pérez, quien buscará su primer metal áureo en la especialidad, luego de dos platas en las justas de Sydney y Atenas, y que viene de imponer marca mundial en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro.

Pero así como hay gente con experiencia en esta delegación mexicana, también están aquellos deportistas que van por su debut y que se perfilan a ser las grandes figuras en el futuro.

Como el caso de la nadadora coahuilense Nadia Porras, quien a sus 16 años de edad busca hacer historia en esta tipo de justas y poder convertirse en la sucesora de Doramitzi González. Porras es la integrante más joven del equipo mexicano y competirá en las pruebas de 50 metros dorso y 100 metros libres.

Asimismo los dos judokas que por primera vez estarán en una cita paralímpica como el caso de Eduardo Avila y Lenia Ruvalcaba, quienes buscarán tener un inicio alentador.

En Atenas 2004 México asistió con 40 competidores siendo el tercer país de América con una delegación numerosa, tan sólo superada por Canadá (44) y Estados Unidos (42). En aquella ocasión se obtuvieron más de 20 medallas.

La delegación Tricolor, que desfilará este sábado en la inauguración, encabezada por el abanderado Saúl Mendoza, contará en Beijing con una representación de 68 deportistas (38 mujeres y 30 hombres), que buscarán regresar a México cargados de metales.

Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con capacidades diferentes físicas, mentales y sensoriales; esto incluye motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. Los primeros Juegos Paralímpicos tuvieron lugar en 1960 en Roma, Italia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones