Lunes, 20 de Enero 2025
Deportes | Análisis de la División Oeste de la Liga Nacional

Lucha de gigantes

San Francisco, actual monarca, peleará con los Dodgers y su proyecto de 200 millones de dólares por la cima del Oeste

Por: EL INFORMADOR

El mexico-americano Adrián González será el bat poderoso de los Dodgers.  /

El mexico-americano Adrián González será el bat poderoso de los Dodgers. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2013).- Dice la frase que “hay que estar con el campeón hasta que muera”. Esto aplica de manera muy lógica al menos con los Gigantes de San Francisco rumbo a la temporada 2013.

San Francisco mostró mucho corazón en la postemporada 2012. Estaban abajo 0-2 en la Serie Divisional contra Cincinnati, pero se levantaron de la lona para ganar. De nuevo, estuvieron al borde de ser noqueados, perdiendo 1-3 en la Serie de Campeonato contra San Luis. Y se volvieron a parar.

Los Gigantes no bajaron los brazos ante las situaciones adversas. Además, contaron con esos golpes de suerte que nunca están de más en el camino de un campeón, como la pifia del usualmente seguro Scott Rolen en el tercer duelo de la Serie Divisional, que permitió la carrera de Buster Posey para que San Francisco evitara la barrida ante Cincinnati. O la joya de pitcheo que lanzó Barry Zito en el quinto duelo de la Serie de Campeonato, una blanqueada durante casi ocho entradas, complementada por Santiago Casilla y Sergio Romo.

Ésa fue la tónica de San Francisco en los playoffs. Qué ironía fue que el sufrimiento terminó en la Serie Mundial, donde Detroit —favorito ante los ojos de muchos— nunca dio pelea.

Los Gigantes hicieron honor a su nombre. Barrieron en cuatro partidos a los Tigres y obtuvieron su segunda corona de Grandes Ligas en los últimos tres años.

Y parece que la etiqueta de favoritos no les resultará incómoda en 2013, ya que regresan prácticamente intactos. Muchos campeones ven a algunos peloteros irse a otro equipo por un mayor salario, pero nadie importante se fue del roster.

San Francisco invirtió para retener a elementos claves en la postemporada 2012, como Ángel Pagán y Marco Scutaro. Además extendieron el contrato del receptor Buster Posey. La rotación se ve fuerte, con Matt Cain y Madison Bumgarner encabezándola, y apoyados por un renacido Barry Zito y el resurgimiento promisorio de Tim Lincecum (con todo y look nuevo).

El obstáculo principal de los Gigantes será su eterno rival: los Dodgers de Los Ángeles.

Con el nuevo grupo propietario de los Dodgers, gastar dinero no es problema alguno. Y se han armado hasta los dientes. Porque ya son 24 años desde que esta franquicia, una de las más ganadoras en la historia del beisbol, ni siquiera llega a una Serie Mundial.

La rotación es muy buena, con Clayton Kershaw, el recién llegado Zack Greinke y un Josh Beckett que modificó su actitud, manifestando que su rol quizá ya no sea el de un as de la rotación, pero que tiene mucho para aportar.

Sin embargo, las lesiones han mermado a los Dodgers rumbo a la campaña regular. Hanley Ramírez quedó fuera de seis a ocho semanas por la lesión del pulgar sufrida en el Clásico Mundial de Beisbol. Carl Crawford tampoco está a 100 por ciento. Y Matt Kemp vio acción limitada en 2012 por motivos similares.

Arizona se deshizo de uno de sus mejores peloteros, Justin Upton, y parece que le resultó benéfico, en cuando al buen ambiente que pudiera reinar en el vestidor. Upton y el mánager Kirk Gibson (igual de explosivo que en sus épocas de jugador) tenían una relación complicada, que no iba a ninguna parte.

Upton está ahora con los Bravos y Gibson busca guiar a un club ayudado por una rotación joven pero sólida, con Wade Miley, Ian Kennedy y Trevor Cahill. Falta ver qué ocurre con el resto del roster, que quizá no tenga la profundidad para pelear.

San Diego tuvo un arranque desastroso en 2012, con récord de 20-41, aunque cerró fuerte el año. Es un equipo que no tiene grandes nombres, pero el grupo de peloteros es capaz de generar algunos sustos.

Chase Headley tuvo una temporada revelación en la tercera almohadilla y a la ofensiva, pero iniciará la temporada regular lesionado. Casey Kelly, uno de sus mejores pitchers jóvenes, será sometido a la cirugía “Tommy John” la semana entrante. Otro lanzador, Cory Luebke, se está recuperando del mismo procedimiento.

Colorado es un rompecabezas cuyo talento, en apariencia, resulta insuficiente para contender por lo menos por un boleto de comodín.

A la ofensiva, Troy Tulowitzki, Todd Helton y Michael Cuddyer son capaces de hacer ruido. ¿Qué tal la rotación de abridores? Es otro boleto. Jhoulys Chacín, el mexicano Jorge de la Rosa y Juan Nicasio, los principales pitchers, tuvieron 28 aperturas el año pasado. Entre los tres. Esto no es exactamente lo que quiere escuchar un equipo en busca de eludir el sótano divisional.

FRASE

''Sé en lo que estoy metido. La gente espera que ganemos, así de simple, pero estamos en una división con el equipo que ha ganado la Serie Mundial en dos de los tres últimos años, va a ser difícil''.

Don Mattingly, mánager de los Dodgers.

CALENDARIO

Series inaugurales

> S. Francisco vs. Dodgers LA


(M. Cain vs. C. Kershaw)

1 de abril • 15:10 horas

> Colorado vs. Milwaukee

(J. Chacín vs. Y. Gallardo)

1 de abril • 13:10 horas

> San Luis vs. Arizona

(A. Wainwright vs. A. Kennedy)

1 de abril • 21:10 horas

> San Diego vs. Mets N.Y.

(E. Vólquez vs. J. Niese)

1 de abril • 12:10 horas

GIGANTES DE SAN FRANCISCO

Récord en 2012:
94-68

Avanzó a postemporada:
Sí, ganó la Serie Mundial.

Jugador a seguir

Buster Posey es una estrella en potencia, de la talla de receptores legendarios como Johnny Bench o Carlton Fisk. Novato del Año en 2010. Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2012. Campeón de la Serie Mundial en ambas temporadas. Y los Gigantes, ayer lo firmaron a un nuevo acuerdo que se extiende por nueve años y 167 millones de dólares. Nada malo para iniciar una trayectoria en las Grandes Ligas.

DODGERS DE LOS ÁNGELES

Récord en 2012:
86-76

Avanzó a postemporada: No

Jugador a seguir

El “Titán” ya está apuntado por Don Mattingly para batear como cuarto en la alineación de los Dodgers esta campaña. Se esperan grandes cosas de Adrián González, quien llegó al cuadro angelino en el megacanje con Boston a finales de la temporada 2012 y, con 36 partidos restando en el calendario, no pudo hacer mucho en la lucha por llegar a playoffs. Una estadística que llamó la atención es que pegó menos cuadrangulares que en los seis años previos, solamente 18.

DIAMONDBACKS DE ARIZONA

Récord en 2012:
81-81

Avanzó a postemporada: No

Jugador a seguir

Será la segunda campaña completa de Aaron Hill en la Liga Nacional, luego de pasar poco más de seis años defendiendo la intermedia para Toronto. Luego de atravesar un bache en 2011, recuperó su forma ofensiva en 2012, bateando para .302, con 26 jonrones y 85 producidas, y por esto, los Diamondbacks le dieron una extensión de contrato, por cuatro años y 40.5 millones de dólares

ROCKIES DE COLORADO

Récord en 2012:
64-98

Avanzó a postemporada:
No  

Jugador a seguir


El tiempo se va rápido. Cuando los Rockies perdieron la Serie Mundial de 2007 contra los Medias Rojas de Boston, Troy Tulowitzki era apenas un jovencito en su primera campaña completa con el equipo. Ahora, se convirtió en el rostro de la franquicia y cuando está sano, “Tulo” es un pelotero que promedia 30 cuadrangulares y de 95 a 100 carreras producidas.

PADRES DE SAN DIEGO

Récord en 2012:
76-86

Avanzó a postemporada:
No

Jugador a seguir

Una buena y una mala para los Padres. La buena: que Chase Headley dio un paso al frente como pelotero revelación en 2012, con solidez en la tercera base (que le hicieron ganar un Guante de Oro), además de extraordinarias estadísticas: 31 jonrones y 115 producidas. La mala: Headley se fracturó el pulgar izquierdo en un partido de exhibición y estará fuera las primeras cuatro semanas de temporada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones