Domingo, 24 de Noviembre 2024
Deportes | El torero queretano resultó el triunfador absoluto de la corrida

Luce 'El Payo' en Plaza México al cortar tres orejas

Con su primero dejó espadazo que le valió para cortar dos orejas, mientras que en su segundo turno su rival se amorcilló, por lo que sólo se llevó un trofeo con un aviso

Por: NTX

MÉXICO, D.F.- El queretano Octavio García "El Payo" se sublimó en una tarde propicia para su lucimiento y no defraudó para triunfar en la quinta corrida de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, tras cortar tres merecidas orejas.  

En esta quinta tarde se dio la reaparición en los ruedos, tras cuatro años de ausencia, del experimentado diestro aguascalentense Miguel Espinosa "Armillita", quien le confirmó la alternativa al español Cayetano Rivera Ordóñez. 

Se lidió un encierro de la ganadería de San Isidro y un ejemplar más de Los Ebanos, todos de buena presentación, aunque de juego bastante desigual, soso y por momentos manso.  

"El Payo" lidió a "Arte puro" de 472 kilos, con el que lució desde la capa hasta la muleta, en un trasteo valiente, templado y de buen gusto, en el que mostró muchas ganas y ambiciones, ante un toro incierto y de poco recorrido.  

Luego de varias tandas templadas al natural, en las que se jugó la vida, al embarrarse de toro sin mover los pies y ponerse al filo de la cornada, "El Payo" despachó a su rival de espadazo algo caído, pero suficiente para cortar las dos orejas.  

En su segundo turno con "Embrujo", de 505 kilos, "El Payo" volvió a lucir con capa y muleta, y a pesar de sufrir dos revolcones muy dramáticos, siguió con el mismo valor y empeño sin importarle arriesgar el físico.  

Luego de exponer el cuerpo y volver a jugarse la vida, hilvanó un trasteo de mérito y valor en el que la ambición fue la guía de su toreo, para concluir con un espadazo tendido, escuchó un aviso y aún así se llevó otra merecida oreja.  

"Armillita" abrió con "Dinastía" de 480 kilos, con el que poco pudo enseñar en este su regreso a los ruedos, a pesar de su valor y empeño. Tras no tener tela de dónde cortar abrevió para dejar tres cuartos de espadazo y salir entre división de opiniones.  

Con "Rondeño" de 473 kilos, "Armillita" volvió a tratar de agradar con su toreo de capa y muleta, pero de nueva cuenta el toro no colaboró, de ahí que decidió abreviar nuevamente ante las protestas del público. Espadazo certero y se fue con silencio.  

Cayetano confirmó con "Sentimiento" de 471 kilos, con el que mostró buenas hechuras y calidad en sus trazos con la capa y muleta, hasta lograr una faena agradable y de empeño, la cual no pudo redondear, para escuchar palmas.  

Cerró su labor con "Señorón" de 487 kilos de Los Ebanos, con el que mostró nuevamente ganas y empeño, en otro trasteo bien estructurado y valiente ante un ejemplar soso y débil. Mató de pinchazo y espadazo y se fue con ovaciones.  

En la semana, la empresa dará a conocer el cartel de la sexta corrida, en la que se podría dar la reaparición del tlaxcalteca Rafael Ortega, la presentación del español David Fandila "El Fandi" y el debut de Manolo Martínez junior, con toros de su propiedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones