Deportes | Vettel gana su novena carrera en la temporada, quinta de manera consecutiva La coronación es cuestión de tiempo Sebastian Vettel gana en Japón y le basta terminar quinto en la próxima carrera para asegurar el título Por: EL INFORMADOR 14 de octubre de 2013 - 02:08 hs El tenor español Plácido Domingo aplaude al tricampeón del mundo, Sebastian Vettel, en la ceremonia de premiación. EFE / GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2013).- Nada ni nadie para a Vettel. El alemán lleva nueve triunfos esta temporada, cinco consecutivos. La coronación del piloto de Red Bull parece cuestión de tiempo. Ahora su ventaja es ya de 90 puntos a falta de cuatro carreras. En la India, próxima cita del Mundial, será campeón si acaba entre los cinco primeros. Ni en el día con más problemas para Vettel, los otros pilotos pudieron romper su hegemonía. La victoria de Vettel fue el fruto de su pilotaje y de una estrategia acertada de su equipo que le llevó a dos paradas por tres de su compañero de equipo, Mark Webber que concluyó segundo. La tercera posición fue para Romain Grosjean que fue superado por el australiano en la última vuelta. Tal como sucediera en Yeongam, la carrera se dividió en dos. Adelante, Grosjean, Webber y Vettel intercambiaban por momentos el primer lugar. Más de 30 segundos después venía, de nuevo, el ''Increíble'' Hulkenberg (Sauber) en cuarto lugar, soportando ataques de Rosberg, Räikkönen e incluso de un tren que impulsaba Alonso, Ricciardo, Gutiérrez, Massa y Pérez. En el inicio de la carrera Ricciardo y Pic largaron con la goma dura (naranja); el resto, con la gama media (banda blanca). Fueron cerca de 10 vueltas las que soportó este último compuesto y la desbandada de monoplazas fue a pits. Antes, en una largada un poco accidentada, Lewis Hamilton (Mercedes) rozó una de sus ruedas con el auto de Vettel, por lo que pinchó y volvió a pits. Más tarde se retiró por un reporte de daños en el auto. Hamilton simplemente empezó mal y terminó mal. La lucha se volvió interesante cuando Vettel se la jugó con su primer cambio de llantas. Modificar de gama dura a dura y cerrar con blandas, en sus dos visitas en pits fue crucial en sus aspiraciones para ganar la carrera, que por primera vez se vio comprometida. Y es que al no tener a Vettel como poleman, Webber y Grosjean pondrían los ingredientes en Suzuka. La carrera terminaba con incertidumbre, debido a que estos tres pilotos se la jugaron con sus distintas estrategias con las llantas. Mientras Vettel parecía errático en la pista, Webber mostraba el lado seguro de Red Bull, y Grosjean tenía una respuesta intermitente, liderando muchas vueltas, pero abatido cuando entró en dos ocasiones a pits para luego remar contracorriente. Al final, Grosjean no resistió los embates de Webber, pero era muy tarde para que el australiano atacara al puntero. Vettel se despegó en las últimas vueltas, a pesar de presentar una ampolla en una de las ruedas que puso en riesgo su carrera. La línea de meta esperaba de nuevo a Vettel. Éste fue el primer uno-dos para Red Bull desde aquel incómodo ''Multi 21'' que dejó a Webber y Vettel con caras largas en Malasia. LA VOZ DEL EXPERTO¡Viva México!Ricardo Ramírez García (Piloto de la Carrera Panamericana) Qué orgullo ver a nuestros paisanos luchar contra los grandes... ¡Qué forma de correr! Ya el regiomontano, Esteban Gutiérrez, en el GP de Corea nos había mostrado de qué madera, o mejor dicho, acero templado está hecho. Muy bien por Esteban que desde la clasificación mostró sed de triunfo, me siento orgulloso de este séptimo lugar. Creo que hasta ahora Nico Rosberg no cree cómo pudo pelear la posición y el novato sin ceder un centímetro. Por otro lado, Checo Pérez arrancó en un buen lugar y pudo remontar hasta llegar al quinto puesto arriesgando y siendo agresivo. Luchó hasta con su paisano hasta que el incidente con Rosberg que lo manda a pits para terminar en los últimos lugares ¡Qué mala suerte! Al alemán Sebastian Vettel y su Red Bull no les fue tan fácil como ya se habían acostumbrado, arrasando de punta a punta y con grandes diferencias con el segundo lugar, en esta carrera tuvo que pelear hasta con su compañero Webber y no se diga con Grosjean, quien le robó la arrancada y una lucha constante por los primeros lugares. Varias veces observamos bloqueos en sus frenos al entrar a curvas, los tres pilotos se iban hasta el final de las mismas para pelear los segundos. Impresionante la lucha entre coequiperos quienes dijeron “hoy o nunca”, pues en equipos como Ferrari, Red Bull, Sauber, Mercedes Benz o McLaren de compañeros no hubo mucho. Aunque los directores se cansaron de mandar mensajes en clave, donde el piloto “dos” tenía que ceder la posición al “uno”, jamás los tomaron en cuenta, hubo gran nerviosismo para los equipos. PARA SABERHomenaje a María de Villota Antes de la carrera del domingo, los pilotos rindieron homenaje a la española María de Villota con un momento de silencio. La ex piloto de pruebas de Fórmula Uno fue encontrada muerta en una habitación de hotel en Sevilla en viernes. Su familia dijo que la autopsia reveló que lesiones de un accidente en una carrera hace un año probablemente le causaron la muerte. Factores claveGran Premio de Japón Curva 1, vuelta 1: Vettel pierde ritmo antes de la primera curva, parece que el alemán no podría aguantar al resto de la parrilla que se le venía encima, tras una mala arrancada. Hamilton se contacta con el RB9 y posteriormente queda fuera. Pits, vuelta 9: Por radio ordenan a Massa sobre un cambio de estrategia a “Plan A”. Una especie de “Multi 21” de Red Bull, donde tenía que dejar pasar a Alonso, lo cual sucedió cerca de la vuelta 20, de forma muy discreta. Al final Alonso sumó puntos pero no fueron suficiente. Recta principal, vuelta 52: En la última vuelta Nico Rosberg parecía resurgir de las cenizas tras un mal día para Mercedes y trató de arrebatar el séptimo puesto de Esteban Gutiérrez, quien con inteligencia lo aguantó hasta la última curva, con una diferencia de 0.3 décimas. DATOS1,751 puntos alcanzó Fernando Alonso ayer, récord de unidades en F1 10 puntos necesita sumar Vettel para consolidar su campeonato SACA LA CASTAEl regiomontano se convierte en el primer novato en sumar puntos esta temporada Lo que parecía un día redondo para ambos mexicanos terminó cargado de felicidad del lado de Sauber. Y es que el resultado que obtuvo Esteban Gutiérrez, cerrando séptimo en Suzuka, no fue obra de la casualidad. En el Gran Premio de Corea ya se había visto que el regiomontano podía haber terminado en zona de puntos, pero una mala estrategia en su stint final de llantas echó a perder el día. Así, solamente era cuestión de afinar y el buen resultado se dio en Japón. Gutiérrez paró dos veces en pits. Inició con la gama suave, arrancando desde el puesto 14, pero rápidamente hubo un entendimiento entre las gomas y el C32 que lo impulsaron a los primeros 10 lugares antes de las cinco vueltas. En su primer cambio de llantas, Gutiérrez entró a fosos en el giro nueve, dejó las de compuesto medio y montó duras, esto le permitió un stint más largo. Gutiérrez y Massa pelearon duro por la P7 a la altura del giro 22, esto le hizo perder ritmo al regio. La lucha tomó su punto álgido en la curva Hairpin, la más lenta de la pista, donde Esteban entró por dentro y se tocaron los autos, pero el del regio no pudo traccionar bien y el F138 fue mejor para superarlo. Checo y Esteban entraron a pits en el giro 30, desde la P8 y P6 respectivamente, quienes montaron gomas duras y pretendían así terminar la carrera. Sin embargo, la estrategia para Checo cambió drásticamente cuando tuvo su segundo encuentro desafortunado con Nico Rosberg. El primero fue en zona de fosos donde casi colisionan (sumado a un error en fosos de McLaren que lo sacó tarde por problemas con el montaje de una llanta trasera), lo que derivó en un castigo para el alemán, y el segundo cuando a 10 vueltas del final el tapatío tuvo que volver a fosos e igualar la estrategia de Button, que en la tercera parada montaron llantas de compuesto medio, el cual es más rápido pero de mayor desgaste. Sin embargo, esa entrada a pits fue más por el contacto entre Pérez y Rosberg, que le pinchó la llanta izquierda trasera del McLaren sobre el alerón delantero derecho del Mercedes. Ante la mala fortuna de Pérez, que culminó lapeado y en el lugar 15 de la carrera, sin puntos, está el lado bueno para México con Gutiérrez que se convirtió en el primer piloto debutante en esta temporada que consigue puntos, al terminar P7. POSICIONES DEL GP DE JAPÓN 1. Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault) los 307,471 km en 1h26:49.301 (velocidad media: 212,485 km/h) 2. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault) a 7.129 3. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) 9.910 4. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 45.605 5. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus-Renault) 47.325 6. Nico Hülkenberg (GER/Sauber-Ferrari) 51.615 7. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber-Ferrari) 1:11.630 8. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:12.023 9. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 1:20.821 10. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:29.263 11. Paul di Resta (GBR/Force India-Mercedes) 1:38.572 12. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Ferrari) a 1 vuelta 13. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso-Ferrari) a 1 vuelta 14. Adrian Sutil (GER/Force India-Mercedes) a 1 vuelta 15. Sergio Pérez (MEX/McLaren-Mercedes) a 1 vuelta 16. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) a 1 vuelta 17. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Renault) a 1 vuelta 18. Charles Pic (FRA/Caterham-Renault) a 1 vuelta 19. Max Chilton (GBR/Marussia-Cosworth) a 1 vuelta * Los demás pilotos no terminaron CAMPEONATO DE PILOTOS 1. Sebastian Vettel (GER) 297,0 puntos 2. Fernando Alonso (ESP) 207,0 3. Kimi Raikkonen (FIN) 177,0 4. Lewis Hamilton (GBR) 161,0 5. Mark Webber (AUS) 148,0 6. Nico Rosberg (GER) 126,0 7. Felipe Massa (BRA) 90,0 8. Romain Grosjean (FRA) 87,0 9. Jenson Button (GBR) 60,0 10. Nico Hülkenberg (GER) 39,0 11. Paul di Resta (GBR) 36,0 12. Adrian Sutil (GER) 26,0 13. Sergio Pérez (MEX) 23,0 14. Daniel Ricciardo (AUS) 18,0 15. Jean-Eric Vergne (FRA) 13,0 16. Esteban Gutiérrez (MEX) 6,0 17. Pastor Maldonado (VEN) 1,0 18. Valtteri Bottas (FIN) 0,0 19. Jules Bianchi (FRA) 0,0 20. Charles Pic (FRA) 0,0 21. Giedo van der Garde (NED) 0,0 22. Max Chilton (GBR) 0,0 CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES 1. Red Bull Racing 445,0 puntos 2. Scuderia Ferrari 297,0 3. Mercedes 287,0 4. Lotus 264,0 5. McLaren Mercedes 83,0 6. Force India 62,0 7. Sauber 45,0 8. Scuderia Toro Rosso 31,0 9. Williams 1,0 10. Marussia 0,0 11. Caterham 0,0 Temas Fórmula 1 Sebastian Vettel Gran premio de Japón Lee También ¿Cuándo y quién decidirá si Checo Pérez seguirá en Red Bull? F1 llega a principio de acuerdo con GM y Cadillac 'Canelo' Álvarez acudió al GP de Las Vegas para apoyar a Checo Pérez 10 hábitos de la cultura japonesa que te ayudarán a alcanzar la felicidad Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones