Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Deportes | Se investiga una partida a la fundación creada por el centrocampista calabrés del AC Milan Gennaro Gattuso

La CE investiga el patrocinio de Calabria a la selección italiana de fútbol

Señalan que, dinero de las arcas comunitarias ha sido empleada en el patrocinio a la Federación Italiana de Fútbol

Por: EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) está investigando si la región italiana de Calabria ha empleado fondos comunitarios de forma indebida para patrocinar a la selección nacional de fútbol hasta el Mundial de Suráfrica, según ha anunciado hoy el ejecutivo comunitario.

Esa región recibió 6 millones de euros de las arcas comunitarias para su promoción turística, y parte de esa cantidad ha sido empleada en el patrocinio a la Federación Italiana de Fútbol durante la fase clasificatoria y la fase final del Mundial de 2010, según comunicó a la CE.

Bruselas sospecha que parte de estos fondos, enmarcados en las ayudas regionales de la UE, "no han sido empleados del modo más adecuado", por lo que ha pedido "ciertas clarificaciones" a ambas partes, según dijo el portavoz comunitario Dennis Abbott en rueda de prensa.

En particular, la CE investiga una partida de las ayudas destinada a la fundación «Forza Ragazzi Onlus», creada por el centrocampista calabrés del AC Milan Gennaro Gattuso, con vistas a preparar la campaña de la región para el Mundial, que según el diario italiano "Corriere de la Sera" rondaría los 500.000 euros.

El portavoz comunitario dijo desconocer la suma concreta destinada a dicha fundación, aunque sí señaló que "a priori no parece un uso apropiado para este tipo de fondos", según los principios de las ayudas regionales de la UE.

Asimismo, Calabria presupuestó otros 400.000 euros para el patrocinio de la selección nacional en 2008, y 700.000 más en los dos años siguientes, lo que suma un total de 1,8 millones, según comunicó a la CE la región.

Preguntado sobre el paradero de los casi 4 millones restantes, el portavoz declaró que "supuestamente serán destinados también a la promoción del turismo", tal y como Calabria anunció.

"Ignoro de donde viene la idea de que los fondos han sido empleados en infraestructuras para la región, como han publicado algunos medios italianos", dijo Abbott.

No obstante, subrayó que los fondos regionales "no pueden utilizarse para un fin diferente al que inicialmente se estableció".

Si los auditores comunitarios "sacan la tarjeta roja a Calabria", el gobierno regional tendrá que devolver íntegramente los fondos a Bruselas, advirtió el portavoz.

Antes de comenzar la investigación formal, la Comisión ha pedido a ambas partes que remitan información detallada sobre la operación antes del próximo día 29.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones