Martes, 01 de Octubre 2024
Deportes | Río 2016. Estrella a seguir

Irving Pérez va por la otra mitad de la gloria

El triatleta mexicano trabaja para llegar al podio en estas próximas olimpiadas

Por: EL INFORMADOR

Con 30 años de edad, Irving confesó que cuando se retire del profesionalismo le gustaría ser entrenador. MEXSPORT /

Con 30 años de edad, Irving confesó que cuando se retire del profesionalismo le gustaría ser entrenador. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2016).- Con el pase a Río 2016 recién conseguido, el triatleta mexicano Irving Adrián Pérez tiene como única consigna el no conformarse con lo que ha logrado hasta ahora, por lo que buscará hacer realidad su sueño de subir al podio olímpico.

Pérez, quien comenzó a practicar esta disciplina a la corta edad de siete años, no oculta su entusiasmo tras haber ganado oficialmente el pase a la máxima justa deportiva mundial el pasado fin de semana en la Serie Mundial de la Unión Internacional de Triatlón en Yokohama, Japón, al asegurar con toda sinceridad que tratará de conseguir una medalla histórica para México para complementar todo lo que ha logrado durante su carrera.

“Sentía que estaría más tranquilo después de conseguir el pase, pero no, ahora es cuando más debo entrenar y prepararme. Es un sueño que tengo, pero lo cumpliré hasta dar el primer paso cuando esté en la arrancada. Esto es una meta que tenía toda la vida, es un sueño que acabamos de cumplir en conjunto con mi familia y con mi entrenador. Lo voy a intentar, es difícil, pero buscaré meterme en la pelea por las medallas”, destacó.

Agradece a su entrenador

El triatleta jalisciense señaló que gran parte de los logros conseguidos se los debe a su entrenador, el ex triatleta tapatío Javier Rosas Sierra, quien formó parte de la delegación mexicana que participó en el Juegos Olímpicos de Atenas 2004 como atleta.

Con 30 años de edad, Irving confesó que cuando se retire del profesionalismo le gustaría emular lo hecho por su mentor, ya que otro de sus sueños es convertirse en entrenador de una disciplina que poco a poco comienza a tener arraigo entre los atletas nacionales.

“Más que verme como un atleta me ve como su hijo. Yo lo admiraba desde niño, desde que fue campeón panamericano en 1997, siempre he tenido un trato especial con él. En los entrenamientos es demasiado exigente, a veces hasta me enojo con él, pero creo que sin una relación tan sólida como la que tenemos no hubiera conseguido esto. Tenemos más que una relación de amistad, al igual que con sus hijos, ellos quieren que cuando yo me retire me convierta en su entrenador, me ven como su hermano. También estoy contento porque será uno de los primeros mexicanos en participar como atletas y luego como entrenadores en los Juegos Olímpicos”.

Destaca presente y futuro del triatlón en México

Pérez, quien puede considerarse como voz autorizada para hablar del triatlón nacional, indicó que la generación de triatletas mexicanos, de la cual forma parte, está decidida a trascender y consolidarse como una escuela de respeto a nivel mundial, ya que por primera ocasión en la historia del olimpismo, México tendrá a cuatro representantes en esta disciplina.

“De pensarlo hasta la piel se me pone chinita. Siempre dentro de la Selección hablamos de eso, de que queríamos hacer historia, somos una generación joven, incluidos los entrenadores, quienes 12 años después repiten una Olimpiada, pero ahora desde el otro lado. Todo esto me llena de orgullo”.

El ganador de la medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015 agregó que su relación con el también medallista mundial mexicano, Crisanto Grajales, ha sido de gran utilidad para conseguir el pase a los Olímpicos.

Asimismo, Pérez indicó que todos sus compañeros de la Selección mexicana, incluida la tapatía Claudia Rivas, han trabajado en conjunto para que el triatlón se vuelva un deporte reconocido por los mexicanos gracias a sus logros a nivel internacional.

“Los mexicanos somos muy alegres y bromistas, tratamos de tener un ambiente sano en el equipo, basado en el respeto. Crisanto y yo nos conocemos desde los siete años, llevamos toda la vida compitiendo juntos y ahora más que nunca debemos estar con una relación sólida. Yo no lo veo como rival, lo veo como una alianza en el grupo de competencia. El pueblo de México ya reconoce más al deporte del triatlón, estamos marcando la pauta y ahora con los resultados que se han venido dando, eso para mí me llena de orgullo”

SABER MÁS
Próximos eventos


La delegación mexicana de triatletas que competirá en Río de Janeiro 2016 tendrá dos meses y medio de ardua preparación por tierras europeas para encarar sus competencias en el máximo evento del deporte mundial los días 18 y 20 de agosto.

• Serie Mundial de Triatlón ITU Estocolmo 2016 (2 y 3 de julio).
• Campeonato Mundial de Relevos de Triatlón Hamburgo 2016 (16 y 17 de julio).
• Preparación rumbo a Río 2016 en Galicia, España (del 19 de julio hasta el 12 de agosto).
• Competencia oficial Río de Janeiro 2016 (mujeres el 18 de agosto y hombres el 20 de agosto).

Equipo completo

Además de los jaliscienses Irving Pérez y Claudia Rivas, México buscará sobresalir en el triatlón olímpico con el veracruzano Crisanto Grajales y Rodrigo González.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones