Lunes, 07 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Los JCC inician entre sones tradicionales y la actuación de Ricky Martin

Inauguran los Juegos de Veracruz 2014

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe dieron inicio entre sones tradicionales y la actuación de Ricky Martin, pasando por la historia local

Por: EL INFORMADOR

La casa de los Tiburones Rojos de la Liga MX lució llena y coronada por fuegos artificiales. NTX / G. Durán

La casa de los Tiburones Rojos de la Liga MX lució llena y coronada por fuegos artificiales. NTX / G. Durán

VERACRUZ, VERACRUZ (15/NOV/2014).- Danzas y ceremonias de culturas milenarias indígenas y el popular cantante Ricky Martin fueron el eje del espectáculo con el que se inauguraron este viernes los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 que se celebran en el Estado Luis ''Pirata' Fuente.

Tras un recorrido virtual por las tradiciones de las culturas totonaca y olmeca hecho sobre una reproducción de la pirámide El Tajín, colocada en el centro del estadio, desfilaron los casi 8,000 deportistas que participan en el certamen.

Una ceremonia dedicada a los dioses realizada por el totonaca Consejo de Abuelos, conformado por curanderos, parteras y consejeros, marcó el inicio de la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya abanderada fue la raquetbolista mexicana Paola Longoria, número uno en la clasificación mundial.

Otro punto alto de la ceremonia fue la actuación del famoso cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien al entonar la popular ‘Olé, olé, olé’, hizo vibrar a la multitud que asistió al estadio.

Las competencias comienzan en momentos en los que en México se han registrado fuertes protestas por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado en el estado de Guerrero, y Veracruz también ha sido escenario de algunas manifestaciones.

Estudiantes denunciaron que fuerzas federales impidieron el arribo a la Ciudad de Veracruz de dos autobuses en los que se trasladaban compañeros suyos con la intención de manifestarse afuera del estadio donde se realizó la inauguración.

En las principales vías de acceso a la ciudad de Veracruz fueron instalados este viernes retenes de seguridad

El miércoles pasado, entre gritos de “¡No queremos juegos, queremos justicia!”, manifestantes lograron apagar la llama de la justa centrocaribeña durante uno de los relevos entre portadores de la antorcha en Xalapa, capital del estado de Veracruz. Pero finalmente el pebetero fue encendido.

Unos 7,000 policías y 500 militares custodiarán los 800 eventos deportivos que se celebrarán hasta el 30 de noviembre en las cinco sedes de los juegos: Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan y la ciudad de Veracruz.

En sustitución del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que está en Australia por la Cumbre de la APEC, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dejar inaugurados los juegos, mientras que el himno nacional fue entonado por la cantante jarocha Yuri.

SABER MÁS

Olímpica enciende el pebetero


La taekwondoín María del Rosario Espinoza encendió el pebetero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en la continuación de la ceremonia de inauguración que se lleva a cabo en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

Entre los deportistas presentes en el último trayecto destacaron el atleta Juan Carlos Martínez, el tenista César Ramírez y la judoca Vanessa Zambotti, quien entregó la llama centroamericana a Espinoza quien en compañía de la niña totonaca Aranza Méndez encendió el pebetero.

Una ceremonia con colorido veracruzano

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 quedaron formalmente inaugurados ayer tras la ceremonia que reunió a público, atletas, dirigentes y artistas en un evento de calidad internacional que recordó la riqueza cultural y natural de la región sede. Antes del evento los lugareños y asistentes se quejaron en redes sociales por la poca señalización y asistencia a los espectadores que la organización demostró para llevarlos al interior del Estadio Luis “Pirata” Fuente. Al final la casa de los Tiburones Rojos de la Liga MX lució llena y coronada por fuegos artificiales.

Proyectando cultura. Una piramide de tres niveles, que recordaba las formas de la del Tajín, fue el elemento central de la escenografía de la ceremonia.

Nido de olas. Recordando aquel “rinconcito donde hacen su nido las olas del mar” que cantara Agustín Lara, unos tiburones recordaron la riqueza marina de la sede.

La estrella. El cantante puertorriqueño Ricky Martin fue la estrella de la noche; antes la veracruzana Yuri entonó el himno nacional mexicano.

Los más aplaudidos. La delegación mexicana fue recibida entre gritos y vítores, portaban un uniforme con toques jarochos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones