GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2016).- La etapa europea de la temporada 2016 de la Fórmula Uno ha quedado atrás luego de la celebración del Gran Premio de Italia y, con ello, el Gran Circo entra a una fase crítica para la definición del campeonato.Ahora, el circuito callejero de Marina Bay, en Singapur, trae la decimoquinta cita del campeonato, el cual se ha tornado más cerrado que nunca tras los dos triunfos consecutivos de Nico Rosberg luego del receso de verano, lo que ha acortado distancias entre el alemán y su compañero de equipo y actual líder del campeonato, el británico Lewis Hamilton, además, a esta carrera se le añade un ingrediente muy especial y ese es el correrse bajo la luz artificial del trazado, pues se trata de una carrera nocturna.A estas alturas del campeonato es difícil señalar cuál de los dos pilotos de Mercedes tiene la ventaja en la lucha por el título, pues a pesar de que los números digan que Hamilton es el líder, Rosberg está recuperando la forma que lo llevó a ganar las primeras cuatro carreras del año, tras las convincentes victorias en Bélgica e Italia.Por su parte, el actual campeón del mundo ha tenido que lidiar con algunas complicaciones en las que se ha visto envuelto en los dos previos Grandes Premios, primero al remontar posiciones tras arrancar desde el fondo de la parrilla y segundo al dilapidar una oportunidad ideal de triunfo después de una mala salida en Monza.Sin embargo, la cita en Marina Bay luce más complicada de lo que se podría pensar para los del equipo de las Flechas Plateadas, pues el trazado callejero de Singapur no es tan favorable como otros circuitos del campeonato, y eso se pudo constatar el año pasado.En la edición de 2015 del Gran Premio de Singapur, la escudería Mercedes pasó momentos complicados para figurar a lo largo de todo el fin de semana, pues tanto en la calificación, como en la carrera, los de las Flechas Plateadas se vieron ampliamente superados por Ferrari, equipo que entonces era el que más se acercaba al desempeño de la escudería alemana.Por ello, para este año la moneda está en el aire, pues Mercedes no sólo tiene a los de Maranello pisándole los talones, después del podio en Monza de parte de Sebastian Vettel, sino que el equipo Red Bull ha mostrado mejores cosas que las que de ellos se esperaban este año, pues al momento ocupan el segundo sitio del campeonato de constructores y además de Mercedes, es el único equipo que ha saboreado las mieles de la victoria, esto de la mano de Max Verstappen, en el Gran Premio de España.Ambas escuderías representan un riesgo enorme para que la escudería que ha dominado la categoría las dos temporadas anteriores y ésta no pueda alzarse con el triunfo en Marina Bay, que es un trazado que para las características del RB12 y del SF16-H presenta ciertas ventajas que tanto los de Milton Keynes como los del Cavallino Rampante puedan capitalizar a fin de darle un golpe a Mercedes, que a pesar de que enfrentará uno de los circuitos que menos se les dan, mantendrán la ventaja que tienen.Aun así, las miradas estarán puestas sobre el papel que desempeñen Rosberg y Hamilton, pues un resultado que favorezca al alemán le devolverá la cima del campeonato, lo que hará más interesante la lucha por el título de pilotos, ese que estos dos hombres se han peleado desde el inicio de la temporada 2014 y hasta la fecha.SABER MÁSEl podio de 2015Con la salida del Safety Car en dos ocasiones, primero por una colisión de Nico Hulkenberg y segundo por la invasión de pista de un aficionado, favorecido además por el abandono de Lewis Hamilton y un Nico Rosberg que no entró en ritmo, la octava edición del Gran Premio de Singapur se quedó en manos de Ferrari, que tuvo una de sus mejores carreras del año gracias al doble podio conseguido en Marina Bay, con el triunfo de Vettel y el tercer sitio de Raikkonen.A pesar de no haber obtenido el resultado deseado, Hamilton mantenía la cima del campeonato con 252 puntos, contra 211 de Rosberg, por lo que parecía cuestión de tiempo que la balanza terminara por inclinarse del lado del británico. Por su parte, Vettel llegaba a 42 victorias en su carrera y a consolidarse en el tercer puesto de la clasificación, con 203 enteros.• 1. Sebastian Vettel (Ferrari) • 2. Daniel Ricciardo (Red Bull) • 3. Kimi Raikkonen (Ferrari)EL CIRCUITOMarina BaySe trata del circuito que más demanda física ejerce sobre los pilotos, debido a las altas temperaturas que rodean a la pista. El trazado está plagado de curvas lentas, lo que convierten la carrera en un verdadero espectáculo.Al tratarse de un circuito callejero, el agarre sobre el asfalto es complicado, pues es resbaladizo y eso favorece (además de sus 23 curvas) que sea el Gran Premio con la segunda velocidad promedio más baja del calendario (170 kilómetros por hora).EL DATOLos neumáticosLas características del asfalto del trazado de Marina Bay favorecen al uso de la gama de neumáticos blandos del fabricante que provee a los equipos de Fórmula Uno, por ello, este fin de semana se utilizarán las gomas de compuesto ultrablando (morado), súper blando (rojo) y blando (amarillo).PRONÓSTICOCondiciones del climaSingapur es una de las plazas de la Fórmula Uno que presenta las temperaturas más altas de todo el año y en esta ocasión no será la excepción, pues se esperan temperaturas cercanas a los 33° centígrados con un alto grado de humedad. De igual forma, se espera que las lluvias se hagan presentes durante los tres días de actividad, con una intensidad variable, lo que hará de éste un espectáculo aún más llamativo.AGENDA• Viernes Prácticas libres 1 05:00 horasPrácticas libres 2 08:30 horas• Sábado Prácticas libres 3 05:00 horasCalificación 08:00 horas• Domingo GP de Singapur 07:00 horas• TV: Canal F1LADESDE LA PISTAA prender las lucesAurelio LópezCon el Gran Premio de Singapur este fin de semana, el único del serial que se compite bajo las luces en Marina Bay, les comparto mis predicciones y reflexiones. Antes que nada hay que hablar del circuito, el más lento después de Mónaco, y es de los eventos que combinado el trazado y la humedad hacen de Marina Bay una de las competencias más agotadoras, esto de ninguna manera significa una carrera aburrida, sino todo lo contrario, como lo fue el año pasado cuando tuvimos el único podio sin algún auto de Mercedes. ¿Podrán repetir Ferrari y Red Bull?Con la batalla por el campeonato más cerrada que nunca, supongo que tanto Nico como Lewis tendrán que tomar el fin de semana con mucha calma, ya que un error desde las prácticas puede influir mucho en la suma de puntos. Tengo que hablar de Max “the menace” (la amenaza) Verstappen, después de toda la controversia a la que el holandés ha estado expuesto y sus comentarios que muestran una completa falta de respeto a figuras como Niki Lauda, no me extrañaría que tanta presión y su corta edad se conjuguen en la estrecha pista de Singapur y le pueda costar caro a varios pilotos! Personalmente creo que pilotos como Max inyectan sangre y bríos nuevos a una competencia que en algunos momentos se torna monótona, así que yo le doy la bienvenida!Por parte de los mexicanos creo que Sergio Pérez ha demostrado que en este tipo de circuitos logra, siempre que no haya condiciones extraordinarias, terminar en la zona de puntos, por lo que superar la séptima posición del año pasado tiene que ser el enfoque. Esteban por otro lado tiene que seguir manteniendo la paciencia y tratar de por lo menos acabar carreras por delante de su coequipero si quiere continuar en el máximo circuito!Espero sus comentarios en @desdepista