Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | Mercedes logra el campeonato por equipos

Hamilton, cerca de acariciar la gloria

El piloto británico pone una mano sobre el título con su triunfo en un Gran Premio de Rusia marcado por el caos al principio y al final

Por: EFE

Mercedes revalidó ayer, gracias al triunfo del inglés Lewis Hamilton (foto) y a pesar de la retirada del alemán Nico Rosberg. EFE /

Mercedes revalidó ayer, gracias al triunfo del inglés Lewis Hamilton (foto) y a pesar de la retirada del alemán Nico Rosberg. EFE /

SOCHI, RUSIA (12/OCTUBRE/2015).- El Gran Premio de Rusia, en su segunda edición en la historia de la Fórmula Uno, tuvo ayer la oportunidad de redimirse después de un debut gris e insípido hace un año y no decepcionó.

Pero también, la carrera celebrada en Sochi fue un paso más de Lewis Hamilton hacia su segundo título mundial consecutivo, pues aprovechando las circunstancias negativas que rodearon a su coequipero Nico Rosberg, el piloto británico de la escudería Mercedes se alzó con su noveno triunfo de la temporada, cuadragésimo segundo de su carrera y un total de 302 puntos en lo que va del año.
De igual manera y gracias a una penalización de tiempo sobre Kimi Raikkonen, la escudería alemana de las Flechas Plateadas consumó su segundo título consecutivo en el campeonato de constructores, confirmando el dominio aplastante que ha tenido este equipo en las últimas dos campañas.

Hamilton fue acompañado en el podio por Sebastian Vettel (Ferrari), quien de paso escaló al segundo puesto del campeonato y por el tapatío Sergio Pérez (Force India) que consiguiera su primer podio de la temporada y quinto de su carrera.

Un inicio trepidante y un final de no creerse marcaron al Gran Premio de Rusia. Tan sólo unos segundos después de la arrancada se daban los primeros dos de los seis abandonos que se tuvieron en total, además del primero de dos Safety Car desplegados. En medio del convoy de 20 coches, a la altura de la segunda curva Nico Hulkenberg (Force India) sufría un trompo lo que provocó que Marcus Ericsson (Sauber) se fuera de frente hacia el coche del alemán.

Rosberg pudo mantener la punta después del reinicio, sin embargo, el propio piloto alemán reportaba que el pedal del acelerador de su W06 estaba roto, por lo que tendría problemas en las frenadas. Esto orilló al abandono del subcampeón del mundo en la vuelta ocho, lo que le abrió la puerta del liderato a Hamilton, el cual no soltaría en ningún momento de la competencia.

El segundo Safety Car del día se desplegaría en la vuelta 12 después de un aparatoso accidente de Romain Grosjean (Lotus), quien perdiera el control de su coche a la altura de la curva tres, yéndose de costado de lleno contra el muro de contención, por fortuna sin consecuencias para el piloto francés.

Con este segundo Safety Car algunos pilotos adelantaron sus estrategias de paradas en pits, buscando asegurar algunos puntos. Esto funcionó en los casos de Checo Pérez, Felipe Nasr (Sauber), Pastor Maldonado (Lotus) y Jenson Button (McLaren), que lograron unidades importantes al final de carrera.

Fue en el último tercio de carrera cuando las emociones al rojo vivo regresaron, particularmente gracias al duelo que se vivió entre los finlandeses Valtteri Bottas (Williams) y Kimi Raikkonen (Ferrari), que durante gran parte de la recta final se disputaron en varios momentos el sexto, quinto, cuarto y hasta el tercer sitio.

El piloto del equipo italiano buscaba pasar a su compatriota con distintas maniobras que no rendían frutos ante la férrea defensa del piloto de la escudería británica. Ambos buscaban a como diera lugar un sitio en el podio y para ello tenían que pasar a Sergio Pérez. La insistencia de ambos finlandeses sobre el mexicano rindió frutos a una vuelta del final, desplazando al tapatío al quinto sitio.

Sin embargo, el caos del final llegó en los primeros metros de la última vuelta, cuando en la entrada de la curva cuatro Raikkonen impacta de costado a Bottas tratando de pasarlo por dentro. Esto sepultó las aspiraciones de ambos pilotos y le devolvió a Pérez el último sitio del podio. Por esta incidencia, Raikkonen que terminó en quinto, recibió una penalización de 30 segundos en su tiempo final, que lo desplazó hasta el octavo puesto.

Tras este resultado y con cuatro carreras restantes en el calendario, Hamilton llegará a Austin dentro de dos semanas con la posibilidad de coronarse por segunda temporada consecutiva.

SABER MÁS

¡Salve al rey alemán!


La escudería alemana, con sede en Brackley (Inglaterra) hubo de esperar, no obstante, para festejar su segundo título de constructores, a que se confirmase la sanción del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), quinto en meta pero penalizado con treinta segundos que le bajaron hasta el octavo.

Mercedes iba a ser matemáticamente campeona el domingo si sumaba tres puntos más que Ferrari.

HAMILTON ESPERABA COMPETIR CON ROSBERG
“Es un momento especial superar a Ayrton”

 El inglés Lewis Hamilton (Mercedes),que reforzó su liderato al frente del Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Rusia, declaró en Sochi que “es un momento especial para mí superar a Ayrton (Senna, ganador de tres Mundiales para Brasil)”.

Hamilton logró este domingo su novena victoria de la temporada, con lo que igualó las 42 que firmó el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari) en Singapur -la tercera marca histórica- y deshizo a su favor el empate que le unía al mito paulista, fallecido en accidente en 1994, durante el Gran Premio de San Marino, en Imola (Italia).

“El equipo ha hecho un trabajo fantástico” agradeció Hamilton, que podría lograr matemáticamente su tercer título mundial si gana el próximo Gran Premio, el de Estados Unidos, siempre y cuando en Austin (Texas) no supere el tercer puesto Vettel.

“La salida fue buena. Salí bien y la idea era la de cogerle el rebufo a Nico (Rosberg, su compañero alemán, que, tras abandonar, es tercero en el certamen, con 229 puntos) y adelantarlo. Lo intenté por fuera, pero al salir del rebufo no iba demasiado deprisa y, como entrábamos en la zona de frenada, no tenía sentido asumir riesgos innecesarios y Nico mantuvo su posición”.

“Después de eso, parecía que íbamos a tener una carrera interesante, luchando entre nosotros. Pensé ‘esto es estupendo, daremos un gran espectáculo’, pero, no sé, parecía como si hubiese cometido un error en la primera curva, se fue ancho y lo pasé; luego daba la impresión de que tenía problemas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones