Domingo, 24 de Noviembre 2024
Deportes | La Entidad ha estado en el ojo del huracán al perder la sede de importantes eventos

Fuga de eventos deportivos en Jalisco

La Entidad líder en materia deportiva a nivel nacional ha estado en el ojo del huracán al perder la sede de eventos nacionales e internacionales

Por: EL INFORMADOR

Papelón internacional. La cancelación de los Mundiales de Natación para 2017 puso a Jalisco en el ojo del huracán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Papelón internacional. La cancelación de los Mundiales de Natación para 2017 puso a Jalisco en el ojo del huracán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2017).- Aún en su calidad de Estado líder del deporte nacional, y a pesar de que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar eventos de talla mundial, Jalisco no ha estado exento de problemas a la hora de ser designado como sede de competencias nacionales e internacionales.

Eventos universitarios, Olimpiadas Nacionales o competencias que reunirían a los mejores deportistas del mundo en territorio jalisciense, han sufrido contratiempos o han sido cancelados sorpresivamente de 2015 a la fecha.
 
Pleito y bochorno internacional

El primero de estos cuatro eventos es sin duda la mancha más grande y bochornosa. Se trata de los Campeonatos Mundiales de Natación 2017, mismos que se celebrarían en Guadalajara y que a final de cuentas serán en Budapest, Hungría, en julio próximo.

Fue desde 2011 cuando la Federación Internacional de Natación (FINA) designó  por unanimidad a Guadalajara como sede de los Mundiales 2017, pero cuatro años después México declinaría esta elección por falta de recursos.

Pese a que ya contaban con la infraestructura del Complejo Acuático que sirvió como sede en los Panamericanos de Guadalajara 2011, la cuota a cubrir para ser sede del evento oscilaba entre los 90 y 100 millones de dólares, cifra que fue inalcanzable para el país en una época de recortes presupuestales.

La renuncia trajo consigo, además del escarnio internacional, problemas para los atletas mexicanos en competencias internacionales e incluso desacuerdos entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la FINA, ya que el Gobierno tapatío se deslindó de cualquier multa que el organismo deportivo quisiera imponerle.

Por fortuna para la causa tricolor, los problemas entre el deporte nacional y la FINA no impidieron que los deportistas aztecas pudieran participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ataviados con los colores de la Bandera Nacional.

SABER MÁS
Multa millonaria

La FINA quería imponerle a Guadalajara una multa de cinco millones de dólares por la cancelación de los Mundiales de Natación 2017.

LA FRASE

“Son situaciones que han quedado fuera del alcance de nosotros. No hemos tenido nada que ver y no ha sido una situación de incumplimiento o una situación en donde haya fallado el Estado. En el caso del Mundial de Natación, pues fue una situación meramente federal”.

André Marx Miranda, director del Code Jalisco

Ocho años después, volvió el suspenso

Luego de que organizaran la Universiada Nacional en 2008, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvo que esperar hasta 2016 para volver a ser sede de esta justa deportiva. Todo era alegría dentro de la máxima casa de estudios de Jalisco, sin embargo algunos contratiempos administrativos pusieron en duda la realización del evento.

Fue a inicios de abril del año pasado cuando se anunció la suspensión por tiempo indefinido de esta competencia, justo antes de que se realizara el filtro regional. Luego de no recibir recursos de la Conade, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) tomó la decisión de “congelar” el proceso.

En aquel momento, Maximiliano Aguilar Salazar, en su papel de coordinador general de la Región VI del Condde, indicó que la Conade se retrasó para autorizar un monto de un millón 200 mil pesos a cada una de las regiones que rigen al deporte universitario del país, por lo tanto les era imposible seguir adelante con la organización de la Universiada Nacional.

A final de cuentas las diferencias pudieron arreglarse entre los altos mandos del deporte nacional y la justa pudo realizarse con un retraso de un par de semanas. La UdeG llevó a cabo la Universiada, pero la incertidumbre reinó en la casa de estudios.

EL DATO
Retraso de fondos

En 2016, la Conade se retrasó para liberar los nueve millones 600 mil pesos que el Condde necesitaba para realizar la etapa regional de la Universiada.

Ahora el judo

A pesar de que en mayo de 2016 Jalisco recibió el Mundial Masters de Judo, para este año el Gran Prix de este deporte no pudo llegar a territorio tapatío ya que la sede fue cambiada y otorgada a Cancún, Quintana Roo.

Será del 16 al 18 de junio de este año cuando esta ciudad insignia de la Península de Yucatán reciba a los mejores judocas del mundo en una competencia que otorgará puntos dentro del ranking mundial.

Por lo anterior, el público de Jalisco se perderá la oportunidad de ver de nueva cuenta en acción a la tapatía Edna Carrillo (foto), quien ha cobrado un protagonismo especial dentro del judo nacional ahora que Vanessa Zambotti ya no buscará un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Olimpiada Nacional al mejor postor

A punta de billetazos, Nuevo León terminó por arrebatarle a Jalisco la sede principal de la Olimpiada Nacional 2017. Aunque el Code ya había sido elegido como el organismo que organizaría esta justa infantil y juvenil, de un momento a otro la Conade, en conjunto con el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), dieron marcha atrás a lo acordado.

Alentados por los 70 millones de pesos que Nuevo León puso sobre la mesa para llevarse la competencia a su terreno, los dirigentes nacionales del deporte no dudaron en tomar esa decisión pese a que en Jalisco ya estaba avanzada la organización de la justa, ya que el Code incluso tenía toda una logística armada para recibir y hospedar a todas las delegaciones.

Al final, la presión del Gobierno estatal de Jalisco consiguió que la Conade no los dejara fuera de la jugada y le otorgó al Code la organización de los deportes de conjunto, mismos que ya habían sido sacados incluso del programa de competencia para este 2017.

IVAR SISNIEGA RECONOCE LA IMPORTANCIA DEL ESTADO
“Entiendo las molestias de Jalisco”

En su papel de ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ivar Sisniega aseguró que comprende las molestias del Code Jalisco después de que le arrebataran la sede principal de la Olimpiada Nacional 2017.

El ahora presidente de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas no ocultó su empatía con la causa de Jalisco, pero también señaló que a su parecer, la oferta que Nuevo León realizó a la Conade para llevarse parte de la justa no fue poca cosa como para descartarla.

“Sí entiendo la molestia de Jalisco porque de alguna manera ya se había hablado ese tema, aunque no se había hecho oficial. Creo que la decisión de la Conade tuvo que ver más en lo económico, lo cual no es poca cosa”.

Jalisco merece mayor presupuesto

Por otro lado, Ivar Sisniega señaló que los directivos nacionales del deporte deberían de analizar un posible aumento presupuestal para Jalisco, ya que desde su perspectiva, el Estado se lo ha ganado al ser la Entidad que más deportistas aporta a las selecciones nacionales.

LA CIFRA

70 millones de pesos otorgó Nuevo León para arrebatarle a Jalisco la sede principal de la Olimpiada Nacional 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones