Deportes | La escudería italiana pretende en Monza recortar terreno con respecto a Red Bull Ferrari busca resurgir en casa La escudería italiana pretende en Monza recortar terreno con respecto a Red Bull Por: EL INFORMADOR 7 de septiembre de 2013 - 02:33 hs Fernando Alonso es segundo de la clasificación de pilotos con 151 puntos, está a 46 unidades del primer lugar. AP / GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2013).- La Catedral del automovilismo sin duda es Monza. Y es que la Fórmula Uno sin Monza no tendría sentido, como la F1 sin Ferrari. La Scudería está en casa, con su gente y en el momento clave de la temporada para, sí o sí, derrocar a Red Bull, pero principalmente en una lucha mano a mano entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso. A lo largo del año, el RB9 de Vettel ha sido más consistente que el F138 de Alonso, aunque el de Ferrari ha rescatado resultados que parecían perdidos, lo que le da un valor agregado al piloto español por su capacidad para reponerse de situaciones difíciles. Incluso, se le ha catalogado como mejor piloto que Vettel. Lo cierto es que el alemán es el que más triunfos tiene, más vueltas lideradas posee y además, está en la cima del campeonato. Alonso lo ha sentenciado: “tenemos que terminar por delante de Vettel, o habrá que pensar en 2014”. Templo de la velocidad Lo que este fin de semana depara, es una carrera rápida, emocionante y quizá con alguna que otra sorpresa. Junto con Spa, es quizá otro de los circuitos preferidos de la parrilla, además de ser especial por marcar el último recorrido del Gran Circo por tierras europeas. La pista presenta una vertiginosa velocidad de 250 km/h en promedio, con 77% del tiempo pisando el acelerador a fondo, en una carrera pactada a 53 vueltas y cada una de ellas de 5.7 kilómetros. Por lo tanto, la carga aerodinámica es sumamente baja, además de que las frenadas son nobles, por lo que se le exigirá poco al monoplaza. Las velocidades máximas que se podrán alcanzar en Monza son de 335 km/h sin el DRS, y de 350 km/h con el DRS en las dos zonas permitidas. Por otro lado, aunque las curvas son rápidas, tres son las que los pilotos pondrán mayor atención, entre la curva uno y dos, donde suelen tocarse los monoplazas en la arrancada; y en la curva Di Lesmo, entre la cuatro y cinco, donde perder “la cuerda” ideal del trazado es muy fácil, para terminar sobre el pasto. Cómo llegan los equipos Red Bull y Ferrari no están solos, ya que Mercedes y Lotus siguen en pie de lucha para conquistar el campeonato de constructores y el de pilotos. Con los de Mercedes, hay que recordar que el último ganador en Monza fue Lewis Hamilton, entonces con McLaren, en una gran demostración a bordo del MP4-27, y ahora es amplio favorito para hacerse de la pole position el sábado. En Lotus, Kimi Räikkönen llevará al límite el E21, que le quedó a deber en Bélgica, donde no le aguantó el ritmo y los frenos sufrieron el castigo. Por otro lado, McLaren estará de fiesta, ya que la escudería cumple 50 años de vida. Desgraciadamente no lo celebrarán como quisieran, ya que el MP4-28 de Pérez y Button parece que no dará mucho de que hablar este fin de semana. Sin embargo, aún queda el grato recuerdo de Checo Pérez, cuando el año pasado con Sauber terminó en segundo lugar, por delante de Fernando Alonso, en una cátedra de manejo. Con Sauber es posible que el piloto ruso, Sergey Sirotkin, tenga la oportunidad de manejar el C32, quizá el de Esteban Gutiérrez en alguna sesión de práctica, para calentar motores en lo que sería su posible incursión a la F1 más pronto que tarde. No se tiene certeza sobre el futuro del regiomontano, quien parece tener los días contados en la F1, y es que ante la fuerte suma de dinero que inyectarían tres empresas rusas, en medio de la crisis que vive el equipo de Hinwil, no queda remedio que adoptar a un nuevo “piloto de pago”. De esta forma, Monza cierra el capítulo europeo de la F1, para luego embarcarse a Medio Oriente y Asia, y culminar en Austin y Sao Paulo en noviembre, por lo que el campeonato 2013 aún tiene mucho por delante. PARA SABERFactores claves Llantas: Se esperan como mínimo dos paradas en pits. El compuesto medio (banda blanca) y el duro (banda naranja) son similares a las que se usaron en Spa-Francorchamps, donde la combinación fue perfecta. DRS: Como ya es costumbre en la temporada, habrá dos zonas para aumentar las posibilidades de rebase gracias al uso del sistema DRS (alerón trasero móvil). Uno se encontrará en la recta principal, y el otro en entre la recta de las curvas 7 y 8. Clima: En las prácticas y clasificación el clima rondará los 29 grados centígrados, pero el día de la carrera se esperan algunos chubascos aislados, con una mínima de 19 grados centígrados y una máxima de 27 grados, un buen clima para correr. A TOMAR EN CUENTAHorarios de televisiónHoy Práctica 3 •04:00-05:00 horas • Fox Sports 3 Clasificación • 07:00 horas • Fox Sports 1 Para mañana Carrera • 07:00 horas • Fox Sports 1 Sebastian Vettel luce registra el mejor tiempo en la segunda sesiónMONZA, ITALIA.- Sebastian Vettel logró el mejor tiempo el viernes en las prácticas del Gran Premio de Italia de la Fórmula Uno, al superar por más de seis décimas de segundo a Mark Webber para encabezar un uno-dos de Red Bull. El piloto jalisciense de McLaren Sergio Pérez fue décimo en la segunta tanda, mientras Esteban Gutiérrez fue 12. Vettel, ganador en Monza en 2011, aventajó a Webber por 0.623 y lució totalmente en control en la sesión vespertina. Una mala señal para sus rivales el resto del fin de semana. “Fue un buen día, sin duda, pero tenemos los pies sobre la tierra”, comentó Vettel. “Apenas es viernes. No sé, quizás los otros tuvieron algunos problemas. Pero, en cuanto a nosotros, fue un buen día, no tuve problemas con el vehículo, lo sentí bastante cómodo”. Vettel encabeza el campeonato mundial, con 46 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso (Ferrari) y 58 sobre Lewis Hamilton (Mercedes). Pérez valoró como “muy positivo” su día de ensayos libres en Monza, en la primera sesión fue sexto. “Hemos completado un programa muy positivo en ambas sesiones”, comentó “Checo” Pérez. “No siento que las clasificaciones mañana vayan a ser tan importantes como suelen ser. La clave para nosotros será conseguir la buena estrategia el domingo”, explicó. Su compañero de McLaren, el inglés Jenson Button, fue séptimo y noveno, respectivamente, en la primera y segunda sesión de ayer. Kimi Raikkonen (Lotus) fue tercero, a 0.663 segundos del tricampeón mundial, con el mismo tiempo que su compañero de equipo Romain Grosjean. AFP POR CIERTOSegunda prácticaPiloto Tiempo 1.- S. Vettel 1:24.45.3 2.- M. Webber 1:25.076 3.- K. Raikkonen 1:25.116 4.- R. Grosjean 1:25.116 5.- F. Alonso 1:25.330 6.- L. Hamilton 1:25.330 7.- N. Rosberg 1:25.367 8.- F. Massa 1:25.519 9.- J. Button 1:25.532 10.- S. Pérez 1:25.627 ... 12.- E. Gutiérrez 1:25.888 Temas Automovilismo Fórmula 1 Ferrari Gran Premio de Italia Lee También Helmut Marko vuelve a criticar a Checo Pérez Checo Pérez: “Tenemos que mejorar las calificaciones” Max Verstappen: "Esto es increíble, estoy muy orgulloso" George Russell gana en Las Vegas; Checo Pérez termina décimo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones