Lunes, 25 de Noviembre 2024
Deportes | El piloto sigue en cuidados intensivos y en estado crítico pero estable

Familia de Jules Bianchi informará sobre su salud

El piloto sigue en cuidados intensivos y en estado crítico pero estable

Por: EL INFORMADOR

Sus parientes se encuentran en el hospital, al cuidado de él. AFP / T. Kitamura

Sus parientes se encuentran en el hospital, al cuidado de él. AFP / T. Kitamura

YOKKAICHI, JAPÓN (07/OCT/2014).- La familia del francés Jules Bianchi, a través de un comunicado del equipo Marussia, dio un reporte acerca del estado de salud del piloto de Fórmula 1 que se accidentara en el Gran Premio de Japón del pasado domingo. De acuerdo a lo emitido por la familia y el equipo, Bianchi sufre de un “daño axonal difuso”, una de las más frecuentes lesiones cerebrales provocada por algún traumatismo craneoencefálico.

De acuerdo al comunicado, Bianchi sigue siendo atendido en la unidad de cuidados intensivo del Centro de Medicina General de Mie, en la ciudad japonesa de Yokkaichi, además se reporta que su condición sigue siendo estable dentro de la gravedad de su lesión. “Los profesionales médicos del hospital le están brindando el mejor tratamiento y cuidado, por lo que estamos agradecidos por todo lo que han hecho por Jules desde su accidente”, reza el comunicado.

Agradecen los mensajes de apoyo en torno a la situación. “Son tiempos difíciles para nuestra familia, pero los mensajes de apoyo y afecto para Jules de todas partes del mundo han sido una gran fuente de alivio para nosotros. Nos gustaría expresar nuestro más sincero aprecio”.

El agradecimiento fue extensivo para el profesor Gerard Saillant, presidente de la comisión médica de la FIA y del profesor Alessandro Frati, neurocirujano de la Universidad de Roma La Sapienza, quienes viajaron a Japón a solicitud de la escudería Ferrari para monitorear el estado de salud del francés.

El comunicado cierra informando que personal del hospital continuará estando al pendiente de la situación de Bianchi y que se estará proporcionando más información cuando se considere apropiado, sin dar una hora o fecha específica para ello.

SABER MÁS

El daño axonal difuso se define como aquel daño traumático del cerebro provocado la aceleración y desaceleración súbita de la cabeza, provocada por una fuerza importante gracias a algún golpe, lo que genera el rompimiento de los axones (la unión entre las neuronas del cerebro), denominándosele a esto una lesión en la materia blanca del cerebro.

El padecimiento de un daño axonal difuso severo provoca pérdida de conciencia o estado vegetativo en el paciente que sufrió un fuerte traumatismo cerebral. El 90 por ciento de los pacientes que sufre de este padecimiento no logra despertar del estado de inconsciencia y quienes logran hacerlo presentan trastornos remanentes significativos.

Preguntas sin respuestas

El carácter difuso de las lesiones es un factor agravante: “Es complicado porque significa que las hemorragias afectan al conjunto de funciones del cerebro”, explicó el profesor  Jean-Luc Truelle, exjefe del servicio de neurología de Hospital Foch de París. Estas declaraciones se realizaron en diciembre de 2013, con motivo del accidente de Michael Schumacher.

Al tiempo que Bianchi lucha por sobrevivir, siguen sin respuesta numerosas preguntas alrededor del accidente, ocurrido en la vuelta 42 del Gran Premio de Japón cuando el Marussia del piloto francés chocó contra una grúa que había entrado en el circuito para retirar el monoplaza del alemán Adrian Sutil, que se había salido una vuelta antes en el mismo punto (la curva 7 del trazado de Suzuka). ¿Por qué no se adelantó el inicio de la carrera para evitar el diluvio anunciado por el paso del tifón Phanfone? ¿Por qué no se detuvo la carrera antes cuando las condiciones eran dantescas? ¿Por qué el coche de seguridad no entró en pista para neutralizar la carrera nada más ocurrir el accidente de Sutil? Todas estas preguntas aún no han sido respondidas por la FIA.

ACCIDENTES GRAVES EN LA F1 DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

> 1976.
En el Gran Premio de Alemania de 1976, Niki Lauda tuvo un grave accidente en la carrera de Nurburgring. Después de varias advertencias de que la carrera no se corriera por los riesgos del clima, Lauda estrelló su auto en un muro y luego se incendió. El piloto austriaco sufrió graves quemaduras en su rostro. A pesar de esto, Lauda regresó a las pistas seis semanas después.

> 1982. El mítico Gilles Villeneuve murió en 1982 luego de participar en el Gran Premio de Bélgica en Zolder. Al perder el control de su monoplaza (Ferrari), el canadiense salió disparado del auto (a 18 metros del punto del accidente) y cayó al suelo sin casco. Fue trasladado al hospital es estado inconsciente, pero falleció esa misma noche.

> 1994.
El piloto brasileño Ayrton Senna, participó en la carrera de Imola en 1994. En este circuito, existe la curva más peligrosa de Fórmula 1 llamada “Tamburello”. Senna perdió el control del Williams cuando entraba a alta velocidad. El piloto falleció instantáneamente tras un golpe en el cráneo.

> 1999. En el Gran Premio de Gran Bretaña de 1999, Michael Schumacher sufrió un accidente terrible. Fue en el circuito de Silverstone, donde el alemán chocó contra un muro a alta velocidad. Esto le ocasionó una fractura de pierna, lo cual lo dejó fuera de las pistas por 6 fechas de esa temporada de la F1.

> 2007. El accidente en el GP de Montreal 2007 que sufrió Robert Kubica fue impactante. Luego de “caer” en un bache de la pista, el polaco chocó contra un muro a más de 230 km/h. El Sauber voló y dio vueltas de campana. Kubica se salvó y al final solo tuvo un esguince en el tobillo.

> 2009. Durante las pruebas del Gran Premio de Hungría en 2009, Felipe Massa recibió el impacto de un resorte que salió del auto de Rubens Barrichello. Dicha pieza impactó contra el casco de Massa y lo dejó inconsciente a 200 km/h por lo cual, ya sin reflejos, chocó a toda velocidad sobre el muro de contención.

> 2010. Un espectacular accidente sin consecuencia fue el golpe que protagonizaron Mark Webber y Kovaleinen en Valencia en 2010. El australiano “voló” por encima del Lotus de Kovaleinen, se estrelló contra los muros de protección y -afortunadamente- salió del monoplaza por su propio pie.

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