Deportes | Gran Premio de España. Quinta fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2013 Dominio rojo Ferrari Para Ferrari, la estrategia de cuatro entradas a pits no afecta en el rendimiento de los autos de Alonso y Massa Por: EL INFORMADOR 12 de mayo de 2013 - 14:48 hs Fernando Alonso obtiene una victoria con categoría hoy en el Circuito de Catalunya. EFE / GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2013).- Una victoria con categoría fue la que obtuvo Fernando Alonso este domingo en el Circuito de Catalunya, ante miles de aficionados de "la Ferrari". Tras largar en el quinto puesto, el F138 del asturiano se mostró sólido gracias a una buena estrategia en fosos, que lo mantuvo lejos de comprometer el triunfo número 32 en su cuenta personal, en una larga y soleada jornada en Montmeló. Antes, Mercedes obtuvo la primera fila del Gran Premio de España gracias a la pole position de Nico Rosberg escoltado por Lewis Hamilton. Sin embargo, el equipo de la estrella de tres puntas sabía que no tendría los suficientes argumentos para terminar con una victoria. Basta con echar una mirada a las arrancadas de anteriores GP, independientemente de la posición, donde la pérdida de rendimiento de los autos fue notoria en las primeras vueltas, y en España no fue la excepción. Nada más lejano a esta realidad para Mercedes, que tras copar esa primera fila, Lewis Hamilton cedió en la primera curva de la arrancada ante el ataque de Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull), para comenzar una caída en posiciones que a la postre lo dejaría fuera de la zona de puntos. Por su parte, Rosberg estiró lo más que pudo el rendimiento de su W04, pero poco le duró el gusto de ser el poleman, aunque al final arañó el sexto puesto, en lo que parecía un largo y tedioso "día de campo" para los pupilos de Ross Brawn, con pocas posibilidades de retar al resto de la parrilla. Para Ferrari, la estrategia de cuatro entradas a pits (a pesar de que Pirelli predijo sólo tres) no afectó en el rendimiento de los autos de Alonso y Massa. Los ingenieros y pilotos hicieron una buena conjunción en el desarrollo de la carrera y esto le valdría al equipo italiano su regreso al primer sitio en el GP de España, algo que no lograba desde 2008 cuando Kimi Räikkönen ganó. También fue un buen día para "The Iceman" Räikkönen, quien era el claro favorito para ganar en Cataluña, ya que había mostrado un ritmo vertiginoso en las prácticas y clasificación del viernes y sábado, respectivamente. De no ser por la excelente estrategia y puesta a punto de los Ferrari, el de Lotus tenía todo para conseguir la victoria, pero con el segundo lugar lo mantiene muy cerca de Sebastian Vettel (Red Bull). Precisamente con el equipo de la bebida energética, el día fue algo complicado. Vettel arrancó muy bien en las primeras vueltas al treparse en el segundo puesto. Sin embargo, el RB9 no tenía el ritmo de los F138, y fue relegado a más de 38 segundos del ganador. Para Mark Webber fue una jornada productiva, donde el australiano parecía destinado a quedar fuera de los puntos, pero al final una buena combinación en la estrategia del uso de neumáticos lo puso en el top-five. Del lado del equipo McLaren la estrategia siempre favoreció a Checo Pérez, quien la mayor parte de la carrera se mantuvo por encima de su coequipero, Jenson Button. El inglés no encontraba la llave que abriera el buen rendimiento de su MP4-28, que lo tenía muy lejos de la zona de puntos en la primera mitad de la competencia. Al final, con cuatro paradas en pits para ambos pilotos de McLaren, los llevó a encontrarse en la pista a escasas vueltas del final, cuya disputa por el octavo puesto fue mermado inmediatamente mediante el "team radio", cuando se le advirtió a Checo que cuidara las llantas, en un mensaje muy sutil que lo dejó a raya frente a su compañero. Una pena, ya que el resultado final no es lo que se reflejó en la pista, con un Checo muy superior a Button y que con un mejor ritmo, el tapatío podía terminar en mejor posición. Por otro lado, en Sauber pueden estar tranquilos con el rendimiento mostrado el día de hoy por Esteban Gutiérrez, quien por primera vez en el año se vio competitivo y llegó a liderar unas vueltas cuando los punteros entraron a pits alrededor del giro 10. El verdadero despertar del regiomontano vino a 10 vueltas del final, cuando marcó la vuelta récord en España, su primera en Fórmula Uno -es el segundo piloto más joven en conseguirlo en la historia de la máxima categoría-. Para destacar, es el entendimiento que los equipos han mostrado ante unos "delicados" compuestos que proporciona Pirelli, donde el duro fue la clave para que los pilotos alargaran cada stint, mientras que el compuesto medio sucumbió ante una pista muy caliente en Cataluña. De esta forma, el campeonato sigue muy entretenido con una cerrada lucha entre Vettel y Räikkönen, separados por escasos cuatro puntos, y donde Alonso se mete de lleno al baile con 72 unidades, tras la victoria conseguida en su casa. La próxima carrera se disputará el 26 de mayo, en el glamoroso escenario callejero de Mónaco. EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO Temas Automovilismo Fórmula 1 Fernando Alonso Ferrari Lee También F1 llega a principio de acuerdo con GM y Cadillac 'Canelo' Álvarez acudió al GP de Las Vegas para apoyar a Checo Pérez Checo Pérez: “Tenemos que mejorar las calificaciones” Max Verstappen: "Esto es increíble, estoy muy orgulloso" Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones