Domingo, 20 de Octubre 2024
Deportes | Difícil carrera para los mexicanos

Discreta actuación

Sergio Pérez no puede repetir su podio del año pasado y además se queda sin puntos; Esteban Gutiérrez abandona

Por: EL INFORMADOR

Sergio Pérez largó desde el puesto 12 y sólo pudo escalar una posición al finalizar el Gran Premio de Canadá. EFE /

Sergio Pérez largó desde el puesto 12 y sólo pudo escalar una posición al finalizar el Gran Premio de Canadá. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2013).- Un fin de semana para el olvido, fue el que vivieron los pilotos mexicanos Sergio Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber).

Para el piloto tapatío, esta carrera parecía ser muy positiva en cuanto a resultados, ya que, a pesar de haber llegado hasta la Q2 en la clasificación, había la confianza de que el MP4-28 respondiera de buena forma para meterse en la zona de puntos, lo cual, al final, no sucedió.

Pérez largó con compuesto superblando en sus ruedas, que le permitió tener buen agarre en el asfalto del “Gilles-Villeneuve”, para mantener su posición en la arrancada, al mismo tiempo que se defendía de pilotos ávidos por superarlo, como su compañero Jenson Button, quien arrancó en la posición 14.

Las dos entradas que Checo Pérez hizo a pits, se realizaron con buen lapso de tiempo, justo cuando la vida de los neumáticos ya estaba al límite, aunque esto no sirvió para impulsarlo hasta la zona de puntos.

El jalisciense claramente fue superado por pilotos como Felipe Massa o Kimi Räikkönen, además de ser lapeado por el ganador de la carrera, Sebastian Vettel (Red Bull).

Aunque esta vez no fue protagonista en la carrera, hubo un aspecto importante para Checo, que fue nuevamente terminar en mejor lugar que Jenson Button, P11 y P12, respectivamente, donde una advertencia del team radio puso en paz a estos dos gallos, en caso de que intentaran una lucha por una posición “poco relevante” en el resultado, ya que la escudería se fue sin sumar puntos en Canadá, pero querían en McLaren terminar con sus dos coches completos.

“No fue la carrera que esperábamos tener. Dimos lo mejor de nosotros para intentar entrar en la zona que te permite sumar puntos, pero fue imposible hacer algo mejor que lo que hemos hecho. Es una pena, porque el coche iba bastante bien durante las vueltas de instalación”, señaló el jalisciense tras su participación.

De esta manera, el volante de McLaren dio vuelta a la hoja para concentrarse en la siguiente fecha, que se celebra en Inglaterra, donde es una buena oportunidad de sumar ante su afición.

“Espero que en Silverstone podamos dar un paso adelante. A esta carrera hemos traído algunas actualizaciones, pero no hemos podido rodar lo suficiente para verificarlas. Esperamos que en Silverstone funcionen mejor”, puntualizó.

Error costoso

Con respecto a Esteban Gutiérrez, el regiomontano tuvo un pobre rendimiento con el C32, el cual asegura no tiene velocidad y presenta problemas con la tracción y frenos. Claro ejemplo fue que al salir de pits, en su última parada a cuatro vueltas del final, le ganó la novatez y el coche patinó sin control en la curva dos, ya que las llantas estaban frías y ante el nulo agarre del asfalto, el regio terminó su día en el muro de contención.

“Tuvimos problemas desde el principio de la carrera. No conseguimos buena velocidad y era difícil mantener el ritmo y el mantener mi posición”, recordó Esteban.

Luego de este Gran Premio de Canadá, a donde miles de personas colmaron las tribunas y donde seguramente cientos de mexicanos asistieron para apoyar a Checo y Esteban, los resultados arrojan a Pérez en el sitio 13 del campeonato, con 12 unidades, y por debajo de Jenson Button, con 25 puntos. Mientras que para Esteban, su cuenta personal sigue en blanco.

La próxima carrera, en Silverstone, promete para que los dos mexicanos tengan un buen resultado. Es una de las pistas favoritas de ambos y en la que Sergio Pérez ya sabe lo que es sumar puntos, por lo que se espera una mejor puesta a punto tanto del C32 como del MP4-28.

Con información de EFE/NTX

FRASES

''El coche no estuvo tan bien con los neumáticos superblandos, con los que costó encontrar el agarre necesario''.

Sergio Pérez,
piloto de McLaren.

''Tras mi última detención por la degradación de las llantas, al regresar a la pista, bloqueé las ruedas en la primera curva y no pude parar el coche''.

Esteban Gutiérrez,
piloto de Sauber.

Trágico accidente


La Fórmula Uno se cubrió de luto. Un oficial de la carrera falleció tras ser arrollado por la grúa que recogió el coche de Esteban Gutiérrez.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó que el trabajador, que escoltaba la grúa y controlaba los vaivenes del coche, se agachó para recoger su radio, tropezó y el conductor de la grúa no lo vio caer, según declaró François Dumontier, presidente del Gran Premio de Canadá.

El trabajador fue inmediatamente trasladado en helicóptero al hospital Sacré-Coeur, donde el personal médico trató de estabilizarlo, sin éxito. Falleció a los 38 años de edad, tenía 10 años de servicio en la F1.

“Desafortunadamente, los doctores de la sala de trauma se han dado cuenta inmediatamente de que había fallecido”, confirmó Michelle-Simard, portavoz del hospital al diario The Gazette, de Montreal.

“Es deplorable; es un final trágico para un gran fin de semana”, dijo Dumontier.

La FIA lamentó el deceso en un comunicado: “Lamentamos anunciar el fallecimiento de un oficial del circuito del Gran Premio de Canadá a las 18:02 (hora local de Montreal). La FIA quieren transmitir sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de la víctima. La identidad del trabajador no puede revelarse por ahora”.

Los pilotos de la F1 también expresaron sus condolencias a través del Twitter.

“Mis más sentidas condolencias para la familia del oficial de pista que perdió la vida. Pedimos a Dios por el pronto consuelo para ellos. RIP (sic)”, escribió Esteban Gutiérrez en la red social.

“Tristes noticias del oficial que perdio la vida !! En este deporte todos nos jugamos la vida ! Tristes noticias!! Mis oraciones para su familia DEP (sic)”, publicó Sergio Pérez.

“Hoy ya no hay nada que celebrar. Terribles noticias con la muerte de un comisario esta carrera. Muy triste. R.I.P. (sic)”, compartió Fernando Alonso.

También escuderías como Sauber, Red Bull, Caterham o Williams enviaron mensajes de apoyo a la familia del fallecido.

Es el tercer fallecimiento de un trabajador de un Gran Premio desde 2000, según ''Autosport''.

LA VOZ DEL EXPERTO

McLaren, con un ojo en 2014

Aurelio López Martínez
(piloto profesional)

Checo hizo una carrera inteligente; su equipo hizo una serie de estrategias que diferentes a las demás, me parece que el jalisciense hizo bien, todos sabemos que no es su culpa la falta de resultados, sino del coche, pues aunque McLaren es un gran equipo no le ha dado las armas para luchar, así es la Fórmula Uno, si el ingeniero o el mecánico se equivocan y fallan con la puesta a punto el coche no será competitivo. Checo probó que ha madurado y lo demostró en Montreal.

Terminar por delante de Jenson Button consolida un poquito más a Pérez, pero además demuestra que está haciendo las cosas bien, de eso no tengo la menor duda y es un triunfo para su tranquilidad, con lo cual podrá tomarse un descanso de las críticas, que no son del todo malas, pues pueden ser de utilidad si es lo suficientemente maduro y sabe tomarlas de quien venga y como vengan.

McLaren debería de concentrar parte de su equipo en planear la temporada 2014, en diseñar un mejor coche, cambiarán motores para el próximo año; pues aunque todavía hay algo que rescatar en la temporada, sobre todo para Checo, pero él debería de ayudar a construir un coche más competitivo para el siguiente año, con el fin de tener más herramientas para tener más protagonismo en la Fórmula Uno.

Esteban está haciendo un gran trabajo, pero el coche que tuvo Sergio el año pasado con el que tiene el regio no se pueden comparar, son cosas muy diferentes. Esteban está aprendiendo, la diferencia entre la Fórmula Uno y la GP2 es enorme y se está adaptando; desgraciadamente ayer cometió un error saliendo de los pits, pero se tiene que equivocar para aprender. Lo importante para él será acabar carreras y aprender de los que tienen cerca.

No esperaba una ventaja tan holgada de parte de Sebastian Vettel. El alemán es muy consistente, siempre trata de andar más rápido, que sigue empujando y tomando riesgos, algo que no sucede muy a menudo.

Alonso es un piloto muy experimentado y sabe que tiene que terminar las carreras. Ayer no se desesperó, fue muy paciente y el segundo lugar le permite tener cerca a Vettel en la lucha por el campeonato y conociendo a Ferrari y a Alonso, sé que el campeonato no está decidido, va a haber mucha pelea, sobre todo ahora que la Fórmula Uno regresa a Europa y creo que Fernando se subirá a lo alto del podio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones