Lunes, 25 de Noviembre 2024
Deportes | Stefano Domenicali, director de Ferrari, evadió el tema

Difícil, el regreso de Schumacher

A pesar del deseo del piloto por regresar a la pista, su representante asegura que la posibilidad es improbable

Por: EL INFORMADOR

BERLÍN, ALEMANIA.- El ex múltiple campeón mundial Michael Schumacher no descartó retornar a la Fórmula Uno para reemplazar al lesionado Felipe Massa en Ferrari, aunque es una posibilidad muy poco probable, dijo la portavoz del ex piloto alemán.

“En estas circunstancias, a él le gustaría considerarlo y no decir que no categóricamente”, manifestó Sabine Kehm.

Sin embargo, el representante del siete veces campeón del mundo, Willi Weber, descartó la posibilidad de un retorno a las pistas por parte del teutón, de 40 años.

“Michael no se sentará en un auto en Valencia (sede del próximo Gran Premio). Eso está fuera de discusión”, remarcó Weber.

La próxima carrera de la F1 será el 23 de agosto en la ciudad española, y el brasileño Massa no podrá estar, al igual que le sucedería en el resto de la temporada.

“¿Qué esperarían con Schumacher en un auto de F1? Que gane. Las expectativas de ambas partes serían muy altas”, señaló Weber.

El representante agregó que el alemán posiblemente podría probar coches en el futuro, pero que eso sería lo más lejos que llegaría.

“Para cualquier otra cosa, está claro, la respuesta es ‘No’”.

En tanto, la portavoz Kehm dijo que su impresión era que Schumacher, quien se retiró con Ferrari luego de la temporada 2006, no tenía deseos de volver a estar detrás del volante.

“Siempre sintió alivio por no formar más parte de la F1. Nunca sentí una tentación de volver a correr de su parte”, destacó.

Schumacher, el piloto más exitoso de la F1 con un total de 91 victorias, todavía sigue ligado a la categoría como asesor del equipo Ferrari, con el cual ganó cinco títulos mundiales, y además se encuentra en buena condición física.

De todos modos, el alemán todavía se está recuperando de un accidente que sufrió en motocicleta a mediados de febrero, y su cuello tal vez no esté listo para soportar la presión que genera un Gran Premio de automovilismo.

Massa, subcampeón de la F1 el año pasado, se fracturó el cráneo en un accidente que sufrió el sábado en las pruebas de clasificación del Gran Premio de Hungría y permanece internado en cuidados intensivos en un hospital de Budapest.

El piloto brasileño, amigo cercano de Schumacher en el tiempo que compartieron en Ferrari, fue golpeado en la cabeza arriba de su ojo izquierdo por un resorte de alrededor de un kilogramo de peso que se había desprendido del Brawn GP de su compatriota Rubens Barrichello.

El director de Ferrari, Stefano Domenicali, quien ayer visitó a Massa en el hospital, no quiso hablar del posible reemplazo del brasileño y dijo que el equipo esperaba por su retorno.


¿Cómo pudo sobrevivir Massa ante semejante impacto?

Tal vez para muchos la suerte de Felipe Massa jugó un papel importante en este caso, pero lo que verdaderamente le salvó la vida al piloto fue su casco integral fabricado por la compañía alemana Schuberth.

La compañía Schuberth se dedica a la fabricación de distintos tipos de cascos de seguridad, incluyendo algunos de uso militar.

En el caso del casco utilizado por Massa (que también utilizan otros pilotos de la F1), se trata del modelo RF 1.7 fabricado con fibra de carbono y con un peso de 1,4 kilos. En su construcción se utilizan tres componentes principales:

- Fibra de carbono: Un total de 17 capas de este material son utilizados en la fabricación del casco, con el objeto de dotarlo de la mayor resistencia posible.

- Aramida: Fibra sintética compuesta de Kevlar (chalecos antibalas) y Twaron. Posee una buena resistencia a los choques, la abrasión, disolventes orgánicos y el calor (fuego).

- Polietileno: Polímero con memoria que sirve como aislante y que hace al casco una estructura casi impenetrable.

Existen otros elementos que forman parte del casco, como algunas espumas aislantes y otros componentes que ayudan a absorber la fuerza de los impactos, con el objeto de reducir las lesiones que se producen por el choque del cerebro con el cráneo, luego de una brusca desaceleración.

Para que un casco pueda ser utilizado por los pilotos de la Fórmula Uno, debe pasar una serie de tests de seguridad especialmente diseñados para este tipo de competición por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Estos test fueron reforzados luego de la trágica muerte de Ayrton Senna, en 1994.

En el caso del casco de Massa la compañía fabricante lo somete a pruebas de fuerza que duplican la que recibiría en carrera. Para ello se comenta que incluso es sometido a pruebas que incluyen el uso de armamento de guerra.

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