Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | Un arranque dubitativo propició un marcador cómodo y tempranero para Alemania

Diez minutos de terror

Un arranque dubitativo propició un marcador cómodo y tempranero para Alemania, que terminó ganando 4-1

Por: EL INFORMADOR

Araujo, Moreno y Layún, sus caras lo dicen todo. Los alemanes pusieron a México contra las cuerdas en el arranque del partido. AFP / A. Nemenov

Araujo, Moreno y Layún, sus caras lo dicen todo. Los alemanes pusieron a México contra las cuerdas en el arranque del partido. AFP / A. Nemenov

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2017).- La historia no cambió contra Alemania y el Tricolor perdió el partido por el pase a la Final de la Copa Confederaciones. Los germanos fueron contundentes ante unos aztecas endebles en la defensa.

México cayó 4-1 ante Alemania, y otra vez en la fecha maldita del 29 de junio. Ya son cinco duelos oficiales en los que los alemanes terminan por echar a los aztecas.

Ayer el Tri vivió 10 minutos de terror que pesaron en el  marcador final, en un partido donde se notó la ausencia de Carlos Vela.

Y sobre la mala suerte del 29 de junio basta recordar que en la Confederaciones de 2005, en el partido por el tercer lugar  el equipo mexicano cayó ante los germanos 4-3.

Pero la historia del 29 de junio comenzó en el Mundial de Francia 98. En aquella ocasión México quedó eliminado en Octavos de Final, otra vez ante Alemania. El tricolor vencía 1-0 a los europeos, pero al 74’ y al 86’, le dieron la vuelta para avanzar a la siguiente ronda del Mundial galo.

    Rubén Rodríguez (periodista)   Joel Sánchez (exfutbolísta y técnico)   Rubén Omar Romano (exfutbolista y técnico)   Arturo Pacheco (analista)   Eduardo Saracho (analista)
La formación inicial   Incomprensible e inapropiada. Puedes perder, pero con tus mejores hombres en la cancha. Dejar a Vela y a Fabián en la banca no tuvo razón de ser, al igual que ver a Giovanni de titular.   La formación parecía hasta cierto punto lógica en relación a lo que vimos antes. De entrada yo veía un problema más grande: catalogar como “B” a una Selección de este calibre.   A mí me hubiera gustado hacer pocos cambios y arrancar de otra manera, con Aquino por un lado, con Vela por el otro y con Jiménez y Chícharo por el centro, con dos contenciones y línea de cuatro.   Osorio entregó el partido desde antes de comenzarlo al mandar, otra vez, un cuadro que nunca había jugado junto ni con ese sistema, y con jugadores en posiciones que no dominan.   Osorio sorprendió al mandar a la banca a Vela y poner ahí a Jiménez. Gio hizo las veces de Guardado, y Alanis jugó en la lateral izquierda. La cosa no pintaba bien de arranque para México.
Los fatales primeros 10 minutos   Además de desatenciones y falta de comunicación, el equipo cayó en relajación durante la Copa, nunca lo corrigieron. Así cayeron los goles de todos los rivales, sólo que Alemania no perdona.   Hay una serie de desatenciones graves que no puede tener ante un equipo tan contundente como Alemania. No hubo recorridos adecuados en ese inicio del juego, cayeron en confusión.   Ahí se definió todo, en esos primeros 10 minutos. Se notaban desconcentrados y Alemania no te perdona. Después de los 20 minutos México empieza a dominar porque al rival le costó un poco la humedad.   Alemania aprovechó inmediatamente los previsibles huecos de México en las transiciones defensivas, exponiendo su lentitud en el marcaje al contragolpe y su desorden táctico al perder la pelota.   Alemania zarandeó a un Tri que le dolía cada transición defensiva y lo hizo pagar caro. Dos errores groseros de Moreno y buenas definiciones le dieron una ventaja vital a los alemanes. Fue casi un KO.
¿En algún momento México pudo obtener otro resultado?   Nunca. México no se presentó en la cancha, o cuando llegó ya tenía dos goles adentro. El peso de trascender hace que les tiemblen las piernas. A eso, hay que agregar que hubo demasiados cambios.   Sí. En el trámite del partido en rubros como la posesión o en disparos a gol, el Tri no fue menos que su rival. Alemania fue contundente en momentos precisos. Faltó, como siempre, el penúltimo pase.   Sí, como pudo hacer dos goles, también pudo recibir otros tres. Creo que después del tercero se da cuenta el técnico de que se puede repetir lo que pasó un año atrás y cerró el partido con Márquez.   Si México hubiera capitalizado al menos una oportunidad de las desperdiciadas antes del tercer gol alemán, que sentenció el duelo, podría haber competido por emparejar el partido.   Del 15’ al 45’ México pudo cambiar el juego. Circuló bien, llegó a la porteria rival y mantuvo a Alemania en su campo. Fueron nueve tiros a la portería. En partidos grandes la falta de contundencia te liquida.
¿El 4-1 es la distancia real entre el Tri y Alemania?   Sí. Hay tallas y tamaños. La Selección mostró ayer que no sólo con buenas intenciones se ganan partidos. Le pesó la jerarquía del rival, no la calidad de los jugadores que tenía enfrente.   Vámonos ubicando. Ese equipo “B” tiene a sus jugadores de titulares en las ligas de elite mundial. Tendríamos que ser más concientes de en qué lugar estamos y qué rivales enfrentamos en un torneo así.   No. Yo creo que ayer se pudo dar un partido mejor, los primeros 10 minutos de arranque fueron los que condicionaron todo el partido. No creo que el Tri esté para ser goleado así por Alemania.   No, porque ni jugaron los mejores alemanes, ni México presentó lo mejor que tiene; pero sí demuestra la imposibilidad de Osorio de competir por un partido de vida o muerte.   México no es una Selección top, pero su realidad no es perder por 3 goles contra las potencias. Hoy más que nunca existe el talento para pensar en otros objetivos, falta ese gran resultado que cambia el chip.

LOS GOLES

6’ México se la jugó en defensa al mano a mano y muy temprano pagaron caro. Un pésimo recorrido defensivo y un excepcional disparo de Leon Goretzka, propiciaron un tempranero gol de la quiniela.

8’ No se reponía el Tri de la ventaja inicial de los germanos, cuando Leon Goretzka vuelve a pasar por la espalda del aparato defensivo mexicano, se cuela en el área, y vacuna con tiro cruzado a Ochoa.

59’ Alemania decidió que no sufriría más en el partido. Henrichs le pasa por la espalda a Layún, se pone frente a Ochoa y toca para Werner, que sólo tiene que empujar el gol que liquidó al Tricolor.

89’ Marco Fabián se despidió de la Copa Confederaciones haciendo el gol del torneo. El tapatío le pegó al esférico con furia desde fuera del área, y lo puso en el ángulo superior izquierdo de Ter Stegen.

91’ Por enésima ocasión le pasan por la espalda a Layún, ahora Amin Younes quien entró por izquierda sin marca, se puso frente a Ochoa y lo batió con disparo cruzado para redondear la goleada.

ALINEACIONES

Alemania.- Marc-André ter Stegen, Matthias Ginter, Antonio Rudiger, Joshua Kimmich, Jonas Hector, Benjamin Henrichs, Leon Goretzka (Emre Can, 67), Sebastian Rudy, Julian Draxler (Amin Younes, 81), Timo Werner y Lars Stindl (Julian Brandt, 78). DT Joachim Low.

México.- Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Miguel Layún, Héctor Moreno, Oswaldo Alanís, Jonathan dos Santos (Rafael Márquez, 66), Giovani dos Santos (Marco Fabián, 62), Héctor Herrera, Raúl Jiménez, Javier Aquino (Hirving Lozano, 46) y Javier Hernández. DT Juan Carlos Osorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones