Deportes | El ''Gran Circo'' arranca con un reglamento plagado de cambios Comienza una nueva era en la Fórmula 1 El ''Gran Circo'' arranca con un reglamento plagado de cambios que generarán más competencia y emoción Por: EL INFORMADOR 14 de marzo de 2014 - 00:06 hs Nico Rosberg y un mecánico del equipo Mercedes hacen modificaciones al monoplaza, previo a la práctica uno del GP de Australia. AFP / GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2014).- Muchos cambios significativos se verán en la temporada 2014 de Fórmula Uno. Desde la potencia de los monoplazas, los motores, el sonido de estos, configuración aerodinámica, hasta los números que portarán los pilotos e incluso, la cantidad de puntos a repartir en la última carrera del campeonato. Todo es una incógnita, después de la mayor serie de cambios en las reglas de la historia de la categoría y de las pruebas de invierno, la realidad es que nadie sabe realmente qué sorpresas habrá cuando se levante el telón del campeonato oficialmente en el Albert Park, este domingo. Uno de los cambios más relevantes es la modificación de los motores de V8 a los V6 turbo. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tiene el objetivo de bajar los costos de los autos que compiten en Fórmula Uno; es decir pasarán de los V8 de 2.4 litros de cilindrada a los nuevos V6 turbo de 1.6 litros. Esto hace que prácticamente los equipos comiencen de cero en la construcción de sus bólidos, pues con todos los sistemas del auto, el paquete motor es más voluminoso, además de que ahora el escape es de una sola turbina, y no de doble salida como en 2013. Otra novedad es que habrá menos aerodinámica y por lo tanto mayor desafío. Para este año desaparece el alerón trasero inferior mientras que el delantero es más estrecho. A nivel visual las famosas narices de los F1 serán más “chatas”. Se extrañará el rugido de los motores V8. Por décadas, la sinfonía que representaba la Fórmula Uno era célebre, donde más de dos decenas de bólidos daban la sensación de que en cualquier momento podían estallar. Los nuevos V6 que corren a máximo 15 mil revoluciones por minuto (antes 18 mil) poseen un sonido más grave y sin la sensación de estar a tope. Los pilotos tendrán número fijo. A diferencia de deportes de conjunto como el futbol o basquetbol donde un jugador puede portar su dorsal prácticamente toda su carrera, la Fórmula Uno contaba con números variables para los pilotos que dependían de su posición en el campeonato del año anterior. A partir de 2014, con la reserva de que el número uno es para el campeón, los pilotos tendrán números fijos, los cuales podrán conservar en todas las temporadas en las que participen. Tendrán que festejar con más cuidado. El piloto ganador puede llevar a cabo un acto de celebración antes de llegar al parc fermé (lugar donde se estacionan todos los coches al terminar una carrera), siempre y cuando lo realice con con seguridad y no ponga en peligro a otros pilotos ni a ningún oficial, no ponga en entredicho la legalidad de su coche, y no retrase la ceremonia del podio. La FIA decidió que la última carrera del calendario (en Abu Dhabi) se premie con puntos al doble, una de las medidas más polémicas para esta temporada. En pocas palabras: el ganador se llevará 50 puntos en lugar de 25 y así el resto de los pilotos. El objetivo, según el órgano regulador, es que la emoción se mantenga hasta el final; por ejemplo y bajo esta regla, Fernando Alonso, de Ferrari, habría levantado el campeonato en 2013, y no Sebastian Vettel de Red Bull. • No me descarten, pide Vettel Sebastian Vettel tiene una advertencia para aquellos que descartan sus posibilidades de conquistar un quinto título consecutivo de la Fórmula Uno: es una temporada larga y los problemas con el motor de su bólido no durarán para siempre. El piloto de Red Bull ha tenido una mala pretemporada, en la que su equipo tuvo limitaciones para realizar pruebas porque Renault, el fabricante de sus motores, encaró varios problemas con el nuevo tren motriz híbrido de seis cilindros con turbocargador. Vettel reconoció que Mercedes será el equipo a vencer este fin de semana y admitió que Red Bull probablemente no tenga la velocidad adecuada en las primeras fechas del campeonato. “No estamos en la mejor situación para esta carrera, pero es otra historia cuando hablas del campeonato”, comentó Vettel. El alemán no tiene que mirar muy lejos para buscar inspiración sobre cómo superar las dificultades al comienzo de la temporada, ya que estaba al lado de Alonso, quien estuvo en una situación similar en 2012. “Hace dos años, Fernando estaba en la parrilla a 1.5 segundos de la pole, y estuvo muy cerca de ganarnos el título en la última carrera, así que puede pasar cualquier cosa”, advirtió Vettel. “Somos un equipo fuerte, Tenemos gente buena con buenos recursos. Vamos a mejorar a medida que avance la temporada”. AP RESULTADOSPrimera práctica librePiloto Escudería Tiempo 1.- Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:31.840 minutos 2.- Jenson Button (GBR) McLaren 1:32.357 3.- Valtteri Bottas (FIN) Williams 1:32.403 4.- Felipe Massa (BRA) Williams 1:32.431 5.- Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull 1:32.599 6.- Nico Rosberg (ALE) Mercedes 1:32.604 7.- Kevin Magnussen (DIN) McLaren 1:32.847 8.- Sebastian Vettel (ALE) Red Bull 1:32.793 9.- Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:32.977 10.- Jean-Éric Vergne (FRA) Toro Rosso 1:33.446 11.- Nico Hülkenberg (ALE) Force India 1:33.533 12.- Sergio Pérez (MEX) Force India 1:33.855 13.- Daniil Kvyat (RUS) Toro Rosso 1:34.272 14.- Esteban Gutiérrez (MEX) Sauber 1:35.578 15.- Adrian Sutil (ALE) Sauber 1:36.445 16.- Jules Bianchi (FRA) Marussia 1:40.859 17.- Max Chilton (GBR) Marussia 1:46.922 18.- Marcus Ericsson (SUE) Caterham - 19.- Lewis Hamilton (GBR) Mercedes - 20.- Kamui Kobayashi (JPN) Caterham - 21.- Pastor Maldonado (VEN) Lotus - 22.- Romain Grosjean (FRA) Lotus - Programación • Horarios para GuadalajaraViernes Práctica tres 21:00 horas • Fox Sports 3 Sábado Clasificación 0:00 horas • Fox Sports Domingo Gran Premio de Australia 0:00 horas • Fox Sports Temas Automovilismo Fórmula 1 Sebastian Vettel FIA Gran Premio de Australia Lee También F1 llega a principio de acuerdo con GM y Cadillac 'Canelo' Álvarez acudió al GP de Las Vegas para apoyar a Checo Pérez Helmut Marko vuelve a criticar a Checo Pérez Checo Pérez: “Tenemos que mejorar las calificaciones” Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones