Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | Por José Rodolfo Castro

Chocan dos legendarias escuelas: “Kochulito”-Donaire

Por José Rodolfo Castro

Por: EL INFORMADOR

Fernando 'Kochulito' Montiel mañana en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas, expone sus títulos Gallo del CMB y de la OMB. MEXSPORT  /

Fernando 'Kochulito' Montiel mañana en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas, expone sus títulos Gallo del CMB y de la OMB. MEXSPORT /

"He llegado a la conclusión de que si uno no tiene talento puede provocárselo a base de trabajo", palabras del intelectual y flamante Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, frase que recuerda al “indio de Cuajimalpa”, Guadalupe Pintor, ex campeón mundial, quien después de lesionarse el puño derecho, debió entrenar con la mano izquierda; la constante repetición de golpear así al costal, a la pera loca, lo convirtió en maestro, en esteta del ring, una exquisitez sobre el cuadrilátero que no había descubierto.

El inmortal filipino, ex campeón mundial, Ceferino García, con esa constante de trabajar en la sala de entrenamientos, inventó uno de los golpes espectaculares del boxeo, el “bolo punch”, aquel que conectó “Sugar” Ray Leonard en el rostro de “Manos de Piedra” Durán, y el que popularizó con alcance global el cubano “Kid” Gavilán.

“La obligación de un artista es trabajar duro, todos los días, como si fuera un boxeador, para aportar algo a su país y al ser humano”, confió el reconocido artista tapatío Alejandro Colunga al periodista Ignacio Dávalos.

Dos leyendas del boxeo mundial de todos los tiempos. Pintor es manager de boxeo; Ceferino, nacido en 1906 en Caraycaray, Naval, Filipinas, falleció en 1981.

Ceferino y Pintor se enfrentaron a adversarios de primerísima línea; el primero a Barney Ross, Kid Azteca. El “inidio de Cuajimalpa” a Carlos Zárate, Wilfredo Gómez, por ejemplo.

Dos legendarias escuelas boxísticas que mañana vuelven a chocar. La filipina, hoy por hoy gozando de popularidad y reconocimiento mundial, tras la irrupción de Manny Pacquiao en 2003, noqueó a Marco Antonio Barrera.

Fernando “Kochulito” Montiel (31 años), mañana en el Hotel Mandalay Bay, de Las Vegas, expone sus títulos Gallo del CMB y de la OMB, ante el filipino Nonito Donaire (28 años).

Con 48 peleas, dos derrotas (las dos por nocáut), 34 nocáuts, y debut profesional en 1996, el mochiteco acepta que en alcance lo aventaja el oriental, pero está seguro que su experiencia lo conducirá a ganar la pelea antes del décimo asalto.

Donaire se presenta con 26 peleas, una derrota por nocáut, y 17 cloroformados, debutó en 2001… Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones