Deportes | Los protagonistas de la Fórmula Uno 2013 Alistan armas para la temporada Con 22 pilotos en la parrilla de la Fórmula Uno comenzará la próxima semana la lucha por el título de monarca, que ostenta Sebastian Vettel Por: EL INFORMADOR 7 de marzo de 2013 - 02:43 hs El MP4-28, automóvil de McLaren. / GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2013).- Equipos, autos y pilotos que competirán este 2013 en la máxima categoría del automovilismo. INFINITI-RED BULLRB9: La mano del diseñador del coche, Adrian Newey, indica que tiene mucho más que dar en este año. El desarrollo del monoplaza con respecto al RB8, fue casi imperceptible, una “evolución refinada”. La adaptación con los neumáticos es la meta para que el auto tenga un desempeño óptimo. Sebastian Vettel (ALE) Es el rival a vencer este año. Su talento al volante lo han llevado al tricampeonato y va por más este año. Con un auto competitivo en combinación a un buen arranque de temporada, prácticamente lo llevarían en camino a un nuevo título en sus vitrinas. Mark Webber (AUS) Listo para iniciar la campaña en su país natal, Mark Webber tratará de no ser la sombra de Vettel a lo largo del año y buscará brillar en el equipo. El piloto de 36 años no piensa retirarse esta temporada, por lo que se le augura un largo futuro de trabajo con esta escudería. LOTUS-REANULTE21: El nuevo bólido prácticamente conservó la misma imagen estética, pero según explica el director técnico del equipo, James Allison, “en los detalles estará la diferencia”. Los escapes al estilo coanda es la propuesta del equipo Lotus en este auto. En cuanto a las actualizaciones, éstas vendrán antes de la primera carrera, cuyas características variarán conforme avance la temporada. Kimi Räikkönen (FIN) Toma la estafeta como líder del equipo. El campeón del mundo en 2007 cuenta con el respaldo de los de Enstone y seguramente seguirá en los primeros planos esta temporada. Romain Grosjean (FRA) Durante 2012 sus actuaciones agresivas lo llevaron a ganarse la suspensión de una carrera, lo que puso en juego su continuidad este año. Sin embargo, Lotus le da un voto de confianza. MERCEDESW04: El nuevo coche genera más inquietudes que certezas. Sin embargo, los entrenamientos en Jerez y Barcelona fueron positivos para el equipo alemán, con Hamilton y Rosberg liderando cuatro días como los más veloces. El coche, que viene trabajando Ross Brawn, seguirá evolucionando y es uno de los favoritos para ganar en el GP de Australia. Lewis Hamilton (ING) Tras su salida de McLaren, el piloto inglés asume un reto que lo llevará a la madurez profesional. Abandonar lo que fue su casa desde los inicios de su carrera no fue fácil, y apuesta por el proyecto de Brawn para volver a ser campeón. Sin duda, Hamilton será uno de los pilotos más asediados este año. Nico Rosberg (ALE) Cuando Michael Schumacher abandonó Mercedes, la naturaleza dictaba que Rosberg sería el piloto número uno del equipo. Sin embargo, su ascenso fue opacado con la llegada del “niño mimado de Woking”, por lo que tendrá que estar al nivel del inglés, aunque será muy difícil que lo supere. SAUBER FERRARI C32: La evolución de este coche tiene como principal responsable a Sergio Pérez (McLaren), quien heredó un monoplaza bien equilibrado y respetado, y que peleará los primeros puestos. Entre las soluciones nuevas que integran este auto, están sus mejoras aerodinámicas. Nico Hülkenberg (ALE) Procedente de Force India, el alemán llega para ocupar el puesto del japonés Kamui Kobayashi. Fue un movimiento interesante de la jefa del equipo, Monisha Kaltenborn, quien apostó por la experiencia y buen manejo del alemán, que ya dio cátedra en algunas pistas de F1. Esteban Gutiérrez (MEX) Vinculado a Sauber desde hace varios años, pasó de piloto de reserva al puesto titular del equipo tras la salida de Sergio Pérez. El regiomontano no tiene una tarea fácil, pero no busca llenar los zapatos de Checo. Desde el inicio Gutiérrez impondrá su estilo de manejo que lo llevo a la cima de la GP2. FORCE INDIA-MERCEDESVMJ06: El año pasado el VMJ05 tuvo un par de cuartas posiciones, nada mal para el equipo. Sin embargo, este año necesitan un auto más competitivo ya que Sauber, su equipo rival a vencer desde 2011, terminó con mejores resultados. Como característica, la punta de pico de pato desaparece en este auto. Paul Di Resta (ALE) Llega a su tercera campaña en F1, con resultados que se han mantenido de forma positiva. En 2012 logró 46 unidades y con esto superó lo hecho en su temporada debut. En 2013 busca su consolidación. Adrián Sutil (ALE) Su talento no está en duda y fue la mejor opción de Force India para estar de vuelta en la F1, a pesar del anuncio tardío como segundo piloto, a ocupar el lugar que Nico Hulkenberg (Sauber) dejó vacante. FERRARI F138: El cabalístico 13 (por el año) aparece en este auto, haciendo equipo con el número 8, por su motor en V. Este es el monoplaza número 59 en la historia de la Scuderia, y su desempeño, según los entrenamientos en España, dictan que tendrá más gloria que la que tuvo el maltrecho F2012. Fernando Alonso (ESP) Se quedó a escasos puntos de la hazaña y agenciarse con el título el año pasado. El español ha sido cauteloso antes de arrancar esta temporada y él mismo se ha quitado la etiqueta de favorito. Felipe Massa (BRA) Es otro piloto que recibe el voto de confianza de su equipo, al firmar contrato por un año más. El brasileño deberá trabajar con calma para estar al nivel de su compañero. WILLIAMS-RENAULTFW34: Cambiaron por los propulsores Renault en 2012 y la diferencia fue clara. El desempeño de Bruno Senna no llenó el ojo en la escudería, para ceder su puesto a Valtteri Bottas. El auto fue de los que mejor se adaptó a los nuevos compuestos de llantas. Pastor Maldonado (VEN) De manejo agresivo e impulsivo, Maldonado deberá centrar sus energías en resultados positivos. Valtteri Bottas (FIN) Debutante en la Fórmula Uno, Bottas fue el piloto reserva del equipo inglés la pasada. STR-FERRARI (TORO ROSSO)STR8: Filial del equipo Red Bull, esta escudería no ha podido dar ese paso importante que la lleve a los primeros planos nuevamente, como cuando Sebastian Vettel pilotaba para este equipo. El nuevo coche, a pesar de haber evolucionado, parece seguirá un paso atrás con respecto a su “hermano mayor”, el RB9. Daniel Ricciardo (AUS) Repite en la dupla de pilotos de 2012. El año pasado, Ricciardo pudo puntuar en seis carreras, pero en los puestos que entregan menos unidades. Jean-Eric Vergne (FRA) El piloto francés tuvo mejores resultados que su compañero, al sumar 16 unidades. No demostró lo suficientemente agresivo para ir más allá del octavo lugar. CATERHAM-RENAULT CT03: Será el segundo año de vida para esta escudería. El despido del finlandés Heikki Kovalainen y Vitaly Petrov, abrió paso para la llegada de dos pilotos jóvenes, que tratarán de sacar jugo a la máquina Renault que lleva el CT03. Caterham apuesta por las mejoras aerodinámicas llevadas al límite y está por verse si el coche evolucionó de forma positiva. Por lo menos, en los entrenamientos estuvo un paso por encima de Marussia, su rival en la parte baja de la tabla por equipos. Charles Pic (FRA) Emanado en Marussia y adoptado en Caterham, algo tuvo el piloto francés para que el equipo propiedad de Tony Fernandes se fijara en él. Con apenas 20 Grandes Premios disputados, este piloto tiene la oportunidad de despuntar en 2013. Giedo van der Garde (HOL) Es otro de los pilotos debutantes este año. Con 28 años de edad se subirá al CT03 por primera vez en un GP. El año pasado, el holandés se desempeñó en la GP2 Series, donde culminó sexto en la temporada, al mismo tiempo que asumía el rol de piloto reserva de Caterham. MARUSSIA-COSWORTHMR02: Cuando HRT abandonó la Fórmula Uno por la puerta de atrás, esta escudería también parecía tambalearse. La salida de importantes pilotos como el experimentado Timo Glock y el novel Charles Pic (Caterham), encendieron los focos rojos en el equipo. El equipo se mantuvo a flote, y se unieron dos jóvenes pilotos que tienen la tarea de sumar los primeros puntos para la escudería con este auto. Max Chilton (ING) Este 2013 el piloto inglés debutará en la máxima categoría del automovilismo. Se consolidó el año pasado en la antesala de la F1, la GP2, gracias a sus buenas actuaciones en el equipo Marussia Carlin GP2. Jules Bianchi (FRA) De último minuto, Marussia sustituye al brasileño Luiz Razia por el piloto de la Ferrari Driver Academy, Bianchi. Se habló de que los patrocinadores de Razia incumplieron su parte, al no depositar dinero. MCLARENMP4-28: Este auto apenas tiene algunos cambios visuales con respecto al de 2012. Una sección lateral más ancha, alerones nuevos y una punta más elevada, son un vistazo a la ingeniería aplicada a este coche. Jenson Button (ING) Hará valer su peso y experiencia en McLaren, aunque ya se dijo que estaría en igualdad de condiciones. Este año Jenson buscará tener mayor protagonismo. Sergio Pérez (MEX) Los ojos del mundo estarán sobre el mexicano cuando comience a rodar en Australia. Ahora tiene todas las herramientas para triunfar. Temas Automovilismo Fórmula 1 McLaren Sauber Lee También F1 llega a principio de acuerdo con GM y Cadillac 'Canelo' Álvarez acudió al GP de Las Vegas para apoyar a Checo Pérez Checo Pérez: “Tenemos que mejorar las calificaciones” Max Verstappen: "Esto es increíble, estoy muy orgulloso" Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones