Domingo, 24 de Noviembre 2024
Deportes | Rumbo al ''Clásico de Otoño ''

¡A matar o morir!

Cuatro equipos resumen 162 juegos de temporada regular en un solo choque, el perdedor se va a casa

Por: EL INFORMADOR

El tercera base de los Rays, Evan Longoria, recorre las bases tras conectar un jonrón de dos rayitas, en la tercera entrada. EL INFORMADOR /

El tercera base de los Rays, Evan Longoria, recorre las bases tras conectar un jonrón de dos rayitas, en la tercera entrada. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2013).- Muchos equipos se quejan y alejan que no es justo que una temporada de 162 partidos termine en uno solo juego.

Pero los aficionados tienen otra persepctiva, es un juego cargado de drama, adrenalina y emoción, pues a final de cuentas el que gana avanza y el que pierde se va a casa... es un cotejo a matar a o morir no hay más.

David Price lanzó la ruta completa, Evan Longoria sacudió un jonrón de dos carreras dentro de su despliegue de tres imparables y los Rays de Tampa Bay se clasificaron otra vez a la postemporada tras vencer ayer 5-2 a los Rangers de Texas en un juego de desempate por el segundo boleto de comodín de la Liga Americana.

Los Rays tendrán que disputar otro partido de vida o muerte mañana en Cleveland en el duelo de comodines de la Americana. Tampa Bay se metió en la postemporada por cuarta ocasión en seis temporadas.

Price (10-8), el vigente Cy Young del circuito  mostró toda su estirpe de as ayer. Ponchó a cuatro y pilló a dos corredores fuera de base.

Pese a la reaparición del estelar toletero dominicano Nelson Cruz, tras cumplir una suspensión de 50 juegos por su vinculación en la trama de dopaje de la clínica Biogensis, los Rangers dejaron pasar la oportunidad de clasificarse a la postemporada por cuarto año seguido. Cruz fue el último out del juego al batear una roleta al campocorto.

Los Rays atacaron temprano al anotar una carrera en la primera entrada ante el zurdo venezolano Martín Pérez (10-6). Luego que Desmond Jennings abrió la tercera con un boleto, Longoria la desapareció con dos outs ante Pérez, un batazo que cayó depositado en el bullpen de los Rangers en el jardín derecho-central.

Van contra los Indios de Cleveland, que bajo el mando de Terry Francona, ganaron 10 juegos en la recta final de la temporada para meterse a los playoffs, un equipo realmente encendido.

Francona le dará la responsabilidad a Danny Salazar, un derecho dominicano que tiene 23 años y que comenzó el año en Clase A. Mañana abrirá en casa en el primer juego de postemporada de los Indios de Cleveland desde 2007.

El piloto Francona decidido asignar la tarea de abridor a Salazar, quien acumula 10 aperturas desde que debutó el 11 de julio.

''El equipo confía en mí y voy a salir a darlo todo'', dijo Salazar, quien tiene efectividad de 3.12 y 65 ponches en 52 episodios lanzados.

Los Indios debieron recurrir a su as dominicano Ubaldo Jiménez el domingo para asegurar el boleto a la playoffs, y el sábado emplearon a Scott Kazmir, el otro abridor con experiencia.

Francona tiene un arma secreta. Justin Masterson, seleccionado para el Juego de Estrellas, se ha recuperado de una lesión en el costado, y podría salir del bullpen a la primera señal de alarma con Salazar, cuya apertura más larga es de siete innings y dos tercios. Ese juego del 7 de agosto es también es el único en que rebasó los 100 lanzamientos.

Tampa Bay utilizó ayer a su mejor lanzador, David Price, actual Cy Young de la Liga Americana, pero Joe Maddon, el mánager de los Rays, tieneotras opciones para abrir el juego, como el joven Matt Moore, quien lideró al equipo en el departamento de victorias con 17.

Se vuelven a encontrar

Del otro lado, en la Liga Nacional, la maltratada novena de Cincinnati volverá a medirse ante su verdugo Pittsburgh.

Los Piratas vienen de barrer el fin de semana a los Rojos en la última serie entre ambos de la temporada regular, pero desde hacía días tenían en sus  bolsillos los dos boletos de comodín, pero sólo tenían que determinar el orden en el cual clasificarían y Pittsburgh le dejó muy claro a Cincinnati cuál era su lugar. y la obligación de visitarlos.

Para ello, Cincinanti designó a su mejor lanzador, el dominicano Jhonny Cueto, con la intención de ganar el duelo de todo o nada.

El derecho dominicano tiene marca de 8-2 en el PNC Park, el estadio de los Piratas de Pittsburgh. Cueto estuvo en la lista de lesionados tres veces esta campaña y apenas acumuló dos salidas tras una baja de tres mes por una dolencia en un hombro.

El mánager Dusty Baker ha optado por Cueto debido a que el derecho Mat Latos empezó a acusar de una calcificación en un codo.

Los Rojos no consideran que sea arriesgado abrir con Cueto.

''Lesionado o no, Johnny sigue siendo nuestro as'', dijo el primera base Joey Votto.

En sus dos aperturas en septiembre, Cueto lució bien y su marca de por vida con los Piratas es de 13-4. Esta es una oportunidad para redimirse. El año pasado, después de hacer solo ocho lanzamientos, salió del primer juego de la serie de primera ronda en San Francisco al sufrir una dolencia muscular en el costado derecho.

Sostendrá un duelo monticular contra su compatriota Francisco Liriano, en el regreso de los Piratas a la postemporada, modalidad que no visitaban desde hace 21 años.

De hecho, esta temporada fue la reivindicación para Pittsburgh, que pasó dos decadas sufriendo campañas con marcas perdedoras, la peor racha negativa en la historia de las cuatro ligas más importantes en los Estados Unidos.

El jardinero Andrew McCutchen y el tercera base dominicano Pedro Álvarez se encargaron, con su bat, de sacar de la mediocridad a los Piratas y llevarlos a tierra prometida.

McCutchen fue el líder de bateo del equipo con .317 de promedio y también en imparables conectados con 185, mientras que Alvarez lo fue en  jonrones (36) e impulsadas (100).

Cincinnati también tiene armas para lastimar desde temprano a Liriano: Votto lideró al conjunto en bateo con .305, producto de 177 imparables en  581 viajes al plato.  El canadiense también conectó 24 vuelabardas y remolcó a 73 corredores para la goma, lo que hace un binomio de respeto.

Forma una dupla de miedo con el sudcoreano Shin-Soo Choo, que promedió .285 con 24 bambinazos y 103 remolcadas.

Una única oportunidad para demostrar de qué están hechos; si no, a verlo por televisión.


CINCO RAZONES DE PORQUÉ VER LA POSTEMPORADA DE LA MLB
Ver si Miguel Cabrera puede llevar a Detroit al Título

Es imperioso para Detroit que Miguel Cabrera sea el mismo de los primeros cinco meses. Tras sacudir 38 jonrones en agosto, los Tigres apenas conectaron 16 en el último mes. Con Prince Fielder, Torii Hunter y Víctor Martínez, es un equipo cuyo modus operandi es el bateo largo para fabricar carreras.

El arma secreta

Si son de los que les gusta descubrir el factor X de la postemporada, fíjense en el veloz Billy Hamilton, quien debutó este año con Cincinnati y se “robó” la temporada pasada 155 bases en las Menores. En septiembre lleva 13 de 14.

Cuidado con los comodines

Cinco equipos que han entrado a la postemporada como comdín se han coronado en la Serie Mundial, incluyendo a los Cardenales de San Luis en 2011 y a los Medias Rojas de Boston en 2004.

En el círculo de espera

El año pasado Detroit tuvo que esperar para medirse con San Francisco en la Serie Mundial y al final perdió. Ahora Boston y San Luis (empatados con el mejor récord de las Mayores) tendrán que aguardar a conocer a su rival de la Serie Divisional, ¿les pesará la inactividad?

Los sorprendentes Dodgers

El mejor regreso de la temporada sin duda lo protagonizaron los Dodgers, estaban en el fondo de la división el 22 de junio y terminaron como campeones de su sector. El mexicano Adrián González lidera esa ofensiva, ¿les alcanzará para llegar hasta la Serie Mundial?

LA CIFRA

10.26
de efectividad tenía David Price en los cuatro juegos previos que había lanzado en casa de los Rangers


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones