Los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) preparan una prueba piloto de sistemas de bicicletas rentadas por celular, como las que ya operan en la Ciudad de México.La Mesa Metropolitana de Movilidad determinó 18 polígonos (todos en la periferia de la ciudad) donde se probará el sistema por seis meses. Las empresas que deseen aplicar podrán trabajar en puntos como Las Pintas, en El Salto; San Sebastianito, en Tlaquepaque o San Juan de Ocotán, en Zapopan.Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), explicó que los polígonos fueron definidos por los propios municipios, pues buscan que ese tipo de opciones llegue a otros espacios. “Generalmente casi todos los proyectos de movilidad están concentrados en zonas de alta demanda o de alto valor comercial”.Los sistemas de bicicletas sin anclaje (dockless) no utilizan estaciones para dejar o tomar las unidades. Éstas se pueden dejar en cualquier sitio público y, por medio de una aplicación móvil, se indica la ubicación de la bicicleta más cercana para desbloquearla, pues tienen un candado interno.En todo momento se conoce el recorrido porque cuenta con un sistema de posicionamiento satelital y, para inscribirse, se requiere de una tarjeta de crédito.Hay dos empresas del ramo que ya operan en la Ciudad de México: Mobike, en la Delegación Miguel Hidalgo, y Vbike, en la Benito Juárez. Ambas son originarias de China.En otras partes del mundo estas plataformas han provocado caos porque los usuarios dejan las unidades en cualquier parte. Y justo eso se quiere evitar en la metrópoli. Los criterios aprobados obligan a las empresas a balizar los espacios determinados para que las bicicletas queden estacionadas y moverlas en caso de obstruir la vía pública.Mario Silva explicó que estos criterios sientan una base para que los municipios puedan negociar la llegada de estas empresas a sus demarcaciones. Señaló que operarían bajo un contrato de prestación de servicios.Mobike, la empresa china de bicicletas sin anclaje, ya tiene la mira puesta en el Área Metropolitana de Guadalajara. René Ojeda, su director general en México, reveló que ya se ha reunido con las autoridades locales.Tras esos diálogos, informó que los municipios que integran la ciudad hicieron un análisis, y éste les reveló que sí tienen la necesidad de contar con el transporte que ellos prestan, por lo que también hay interés de la firma en cubrir esa demanda.“El Área Metropolitana de Guadalajara es muy interesante para nosotros, la verdad es que no la dejamos de lado. Ya hemos estado en pláticas con el equipo del ahora gobernador electo, Enrique Alfaro, y también nos hemos reunido con los equipos de algunos presidentes municipales, como Sergio Chávez en Tonalá y Enrique Ibarra en Guadalajara”.Y aunque reconoció que aún no tienen plazos o fechas para su llegada a la ciudad, sí dijo que ya armaron una agenda para reunirse con los equipos de los gobiernos electos a fin de ponerse de acuerdo tanto con autoridades como con la sociedad civil para entrar de la mejor manera.Mobike comenzó a operar este año en la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, con 500 bicicletas. Su plataforma funciona en dos modalidades: a través del pago de una suscripción o mediante una renta temporal. En ambos casos, el cargo se hace a una tarjeta de crédito.“Nuestros equipos se pueden detectar en la calle. Una vez que localizas una Mobike te acercas, bajas la aplicación y te das de alta con tu número de celular y tu correo. Desde allí se elige la membresía con la que quieres participar. Después escaneas, por medio de la app, un código que está en cada bicicleta. Eso hace que el candado se abra automáticamente y en ese momento empiezas el viaje. Al terminar sólo cierras de manera manual el candado”.Las bicicletas sin anclaje tienen membresías por 90 días y hasta un año, e incluso hay una temporal que está más orientada a turistas o ciclistas ocasionales. Además, cuentan con seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, los equipos son verificados constantemente y ya están en proceso de balizar los espacios de estacionamiento.Aunque califican como “positiva” la llegada de un sistema que promueve la movilidad no motorizada, los ciclistas tapatíos también ven con cautela a las plataformas de bicicletas sin anclaje. En un muestreo realizado con ocho usuarios de bicicletas, todos expresaron su preocupación ante posibles robos y desorden al estacionar las unidades.Elena Hernández, de 24 años, aplaude la posible llegada de las plataformas, sobre todo porque podrían dar cobertura donde MiBici no tiene presencia. “El polígono ciclista está aquí por el Centro, Chapultepec y sus alrededores, pero eso no significa que no usen la bici en otras partes de la ciudad. Estaría bien que hubiera algo así por el Parque Metropolitano, Colomos y esos lugares”.Mónica González, de 22 años, y Lolita Rodríguez, de 30, consideraron que el servicio sí podría operar en los polígonos de MiBici para complementarlo durante las horas en las que haya mucha demanda.“Daría más opción a transportarte y, tal vez, como complemento de MiBici. Sí lo usaría, aunque al no tener un lugar de anclaje en específico, tal vez le quite un poco de funcionalidad o acceso para el usuario”, señaló Lolita.Por su parte, Juan Ramírez y Guadalupe Gutiérrez señalaron que no están interesados en las plataformas de bicicletas sin anclaje porque ya son usuarios de MiBici, y consideraron innecesario un nuevo servicio. Tiempo Para prestar el servicio de bicicletas sin anclaje, las empresas que estén interesadas deberán firmar un contrato con el municipio en donde les interese operar… y por un periodo máximo de seis meses.Cuotas Según los criterios que fueron aprobados por la Mesa Metropolitana de Movilidad, tendrán que realizar una solicitud a los ayuntamientos, contar con su respectiva licencia municipal y pagar una cuota para entrar.Obligaciones Las firmas estarán obligadas a dar acceso a su plataforma a los municipios, al Instituto de Movilidad y al Imeplan. Allí compartirán la ubicación de sus equipos, el número de viajes, los orígenes y destinos, las rutas preferidas, los horarios, los perfiles de usuarios y sus hábitos de uso. Además deberán presentar informes mensuales.Criterios La cifra de bicicletas que tendrá cada uno de los 18 polígonos se asignará de acuerdo con el número de personas en edad activa y la población ocupada.Tres tipos Hay tres tipos de polígonos de operación: opcional, con mayor conectividad con transporte público; obligatorio, o zonas con altos índices en densidad poblacional y baja conectividad con transporte público; y restringido, donde ya está implementado el programa MiBici y su eventual expansión.Sobre los robos, René Ojeda, director general de Mobike en el país, indicó que alrededor de 100 de sus bicicletas han sido hurtadas en la Ciudad de México. Sin embargo, Ojeda también señaló que ha logrado recuperar casi todas, pues cuentan con sistema GPS y su diseño patentado hace que sean fácilmente identificables.