Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | Autos, arte y pop

Ya están en Guadalajara los ''art cars'' de BMW

El MAZ prepara una ''invaluable'' exposición con piezas del prestigioso corporativo automotriz

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- México es el primer país en el mundo en mostrar en tres sedes distintas de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal la exposición de BMW Art Car Collection. Y ya están reunidos en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), cuatro de los 16 automóviles que componen esta exclusiva colección que comparte la ingeniería y el diseño automotriz con el talento creativo de los más destacados artistas de este siglo y el pasado.

Cada uno de los cuatro automóviles que albergarán las salas del MAZ del 14 de agosto al 27 de septiembre fueron intervenidos por un artista diferente: Frank Stella, en 1976; Roy Lichtenstein, en 1977; Andy Warhol, en 1979; y Robert Rauschenberg, en 1986.

Antes de ingresar en los espacios del MAZ, estos mismos vehículos estuvieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y después se exhibirán en la Ciudad de México, de octubre a diciembre. Posteriormente, regresarán a Munich, Alemania, su ciudad de origen, informó Elizabeth Solís, gerente de comunicación corporativa de BMW Group México, en la rueda de prensa que ofreció ayer en la capital jalisciense para dar a conocer los pormenores de la muestra.

"Con esto queremos celebrar también los 15 años de BMW en México, que cumplimos en este 2009. Nos habíamos retrasado, pero finalmente lo logramos", añadió Solís.

De los cuatro coches en exposición, tres de ellos son modelos de carreras y uno de producción normal, intervenido por Rauschenberg.

El precio total de estas piezas convertidas en objetos de arte es "invaluable", según la opinión de Ricardo Duarte, director del MAZ. "Ésa es información reservada", señaló, en particular por el trabajo de los destacados artistas de arte moderno que ensayaron sobre los automóviles una nueva forma de utilizar el color y la forma.

Trasladar la obra desde Monterrey fue también un reto inusual para el equipo operativo del MAZ, explicó su director, pues en México ni siquiera existe un medio adecuado para transportar estos coches: "No era nada más subir y bajarlo de una madrina y ya. Tuvimos que tratar la obra como lo que es: piezas de arte. Fue todo un reto".
Éstos y algunos otros vehículos de la colección han estado en ciudades de Asia, Europa y América antes de recorrer las metrópolis mexicanas. Algunos de ellos están resguardados en Alemania y otros son exhibidos en el museo de BMW, en Munich.

Como complemento a la exposición de los cuatro vehículos, el MAZ exhibirá el resto de los 12 coches de BMW Art Car Collection, pero en miniatura, y también cuatro videos con la participación de los autores, en los que relatan cómo y con qué motivos abordaron las piezas.

La inauguración será el próximo viernes 14 de agosto y el ingreso será gratuito. El MAZ abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada general es de 12 pesos y maestros y estudiantes con credencial vigente obtienen el 50% de descuento. Los niños y adultos mayores ingresan gratis. Los domingos la entrada cuesta seis pesos y los martes es gratuita.

La colección

El programa BMW Art Cars inició con el piloto de autos de carrera Hervé Poulain, quien tuvo la idea de invitar a un artista para usar un auto como lienzo. En 1975, Poulain comisionó al artista estadounidense Alexander Calder para que pintara su vehículo de carreras BMW. Desde entonces, los artistas más prominentes del mundo se unen al elenco de esta colección.

Los Art Cars que estarán expuestos en el MAZ fueron realizados por los siguientes creadores:

- Frank Stella, en 1976. A partir del trazo de una retícula de gran precisión sobre la superficie del automóvil -en alusión al papel para dibujo técnico- dispuso líneas y figuras que sugieren tensión y movimiento. Éstas insinúan cortes que permitirían modificar la forma del vehículo o quizá reconfigurarlo por completo. Utilizó el modelo BMW 3.0 CSL.

- Roy Lichtenstein, en 1977. Refleja la experiencia de un automóvil que viaja por caminos abiertos: el paisaje, el cielo y la luz del sol. El diseño remite a la idea de un paisaje en movimiento, en un gesto por unir al automóvil con la velocidad y el entorno, evocando el sentido de libertad que implica un recorrido. Su lienzo fue el BMW 320iL.

- Andy Warhol, 1979. Para este reconocido creador del art pop, el automóvil como objeto funcional era mejor que una obra de arte. Fue el primer artista invitado por BMW que pintó directa y espontáneamente sobre el automóvil, sin ensayos y sin esquemas de planeación. Su intervención consistió en aplicar brochazos de pintura con el fin de representar la velocidad pictóricamente, como si el vehículo se moviera a gran velocidad y las líneas y colores estuvieran fuera de foco. Fue también la intervención más rápida: la hizo en 22 minutos sobre el BMW M1.

- Robert Rauschenberg, 1986. Su auto no es de carreras, sino un vehículo de producción normal. Exploró las posibilidades de utilizar al coche como medio de difusión: crear un museo móvil y señalar los problemas ambientales asociados con el uso de este medio de transporte. Intervino el BMW 635 Csi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones