Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | María Kodama lleva en memoria y corazón imágenes de su vida en pareja

Viuda de Borges abrirá muestra del autor

La exposición, invitará a los espectadores a asomarse al mundo de Kodama y Borges

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El fallecido escritor argentino Jorge Luis Borges fue, más allá de los reflectores, 'una persona muy feliz, abierta y muy interesada, de enorme curiosidad, y eso mantiene a una persona joven, como él', reveló hoy aquí su viuda, María Kodama.  

'Nunca sentí que él fuera mayor, ni ciego, nunca lo traté así, porque él no lo transmitía', agregó Kodama, a escasas 24 horas de haber llegado a esta capital para inaugurar mañana la exposición fotográfica 'El atlas de Borges'.  

María, pareja de vida del laureado escritor, reveló que 'Jorge Luis nunca dejó ver ni lo viejo ni lo invidente que era, sólo el gran hombre que siempre fue y así lo traté yo, no de otra forma'.  

La enésima visita de la señora Kodama obedece a que será aquí donde presente, por vez primera, esa exposición conformada por fotografías de él, de ella y de ambos, que fueron tomadas a lo largo de sus viajes por el mundo. Sin embargo, las mejores imágenes, dijo a Notimex, 'las llevo en el corazón y en la memoria'.  

Explicó la entrevistada que juntos viajaron muchas veces a México, por lo que ella se siente, como él en su momento, muy cercana a esta tierra.  

Recordó que para Borges, México estuvo siempre representado por el intelectual Alfonso Reyes, 'con todo el gran cariño y admiración que siempre le tuvo'.  

La exposición, que invitará a los espectadores a asomarse al mundo de Kodama y Borges, ya no en el plano profesional, sino de pareja, no tiene la pretensión de ser una muestra de alarde técnico en la materia, sino de mostrar la espontaneidad de los momentos que ambos vivieron juntos al recorrer el mundo, señaló Kodama.  

'Son alrededor de 120 fotografías, aunque como llegué anoche a esta ciudad, no he visitado el sitio donde se habrán de presentar. Sin embargo, la expectativa es que la gente las disfrute, se lleve un lindo recuerdo, y vea que Borges no es sólo ese personaje que se empeñan en presentar, como viejo, perdido y dominado', comentó.  

Kodama dijo que el público verá que el escritor fue, más allá de los reflectores, 'una persona muy feliz, abierta y muy interesada, de enorme curiosidad, que es lo que mantiene a una persona joven, como él, yo nunca sentí que el fuera mayor, ni ciego, nunca lo traté, así porque él no lo transmitía; lo que reflejaba era otra cosa'.  

Son fotografías como las que cualquier persona puede tomar a la esposa o la novia cuando sale de vacaciones y que posteriormente puede mostrar orgulloso a sus amigos.  

'La idea es compartir toda la felicidad que yo tuve por tantos años junto a él; caminamos juntos desde que yo tenía 16 años de edad hasta su muerte', recordó.  

Las imágenes muestran su paso por más de 20 ciudades en las que se puede ver al escritor como un hombre que desarrolla actividades placenteras, distendido, reflexivo, nada solemne, compañero, amigo, sonriente, feliz. La exhibición se complementará con instalaciones de audio y proyecciones fílmicas alusivas.  

Sitios como Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta e Izumo fueron visitados por esta pareja que hoy se reúne nuevamente, en México, a través de la exposición que permanecerá abierta a partir de mañana en ARTeria México, localizada en Isabel la Católica 12, en el Centro Histórico.  

Está previsto que a la inauguración asistan el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y la entrevistada, así como miembros de la comunidad literaria de México y otras naciones latinoamericanas. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de marzo próximo, concluyó María Kodama.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones