Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | El caudillo demostró su valentía hasta el final

Vicente Guerrero, a 179 años de su muerte

La Secretaría de Cultura del DF realizó una ceremonia en honor del personaje de la Independencia nacional

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Como un hombre tenaz y que consumó la Independencia de México, autoridades de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal conmemoraron hoy aquí el 179 aniversario luctuoso del destacado militar y expresidente mexicano, Vicente Guerrero Saldaña (1782-1831).

En el acto celebrado en el Jardín de San Fernando, Mario Alberto Pérez Ríos, coordinador de proyectos de investigación histórica de esa dependencia, recordó a Guerrero como un personaje que asumió el mando del movimiento insurrecto, a la muerte de José María Morelos y Pavón, y que consumó los ideales de independencia de México.

Fiero y pertinaz guerrero, haciendo honor a su nombre, el funcionario agregó que dicho héroe sirvió leal y decididamente bajo el mando de Morelos, dominando la tierra caliente del sur de México; y luego, como continuador de la lucha independiente, derrotó a los realistas empecinados en devolver la Colonia al pueblo español.

"Guerrero haciendo honor al concepto combativo y decidido de su apellido, no sólo continuó la obra de los primeros próceres, sino que concluyó la aparición de los intereses y apegos mundanos, que la gran mayoría de los seres humanos no son tan caros y determinantes", indicó.

Mencionó que tras la muerte de Morelos, Vicente Guerrero se erigió por mérito propio como el único caudillo capaz de sostener y materializar el ideal de independencia.

De igual manera, agregó que durante la lucha que prosiguió, sus tropas nunca fueron derrotadas, las autoridades coloniales no fueron capaces de capturarlo y además rechazó firmemente la proposición realista de indulto, ofertada por boca de su padre.

"De todos nuestros caudillos, además de haber sido uno de nuestros más preciados héroes, fue el único que se mantuvo en pie de lucha y resultó victorioso, legando un México libre e independiente de la península ibérica", subrayó.

Guerrero, a fuerza de fuego y sangre, abundó Pérez Ríos, focalizó bien su objetivo, distante ciertamente, pero sublime y fuera del alcance de una lista embrutecida por la ordinaria.

El funcionario señaló que Guerrero, fue el único de los insurgentes que llevó hasta el final el espíritu libertario de Miguel Hidalgo y José María Morelos, y que a 200 años de la lucha por la Independencia, "nos obliga a repensar que tanto nos parecemos a aquel hombre que estuvo al servicio de la patria".

Minutos después, Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Artístico de la Secretaria de Cultura capitalina, depositó un arreglo floral al pie de la estatua de quien fue presidente de México en 1829 y montó una guardia en su honor.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones