Cultura | Museos al aire libre, el propósito del proyecto Vías Verdes avanza con Parque Estación Ameca Después de casi tres años de trámites, se hará entrega oficial de los derechos de vía a la Secretaría de Cultura en los próximos días Por: EL INFORMADOR 16 de agosto de 2010 - 01:10 hs Las obras de restauración de la Estación del Tren de Ameca están casi concluidas. S. NÚÑEZ / VEA AQUÍ LA FOTOGALERÍA GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2010).- A las afueras del municipio de Ameca está la antigua estación del ferrocarril, espacio que fue inaugurado el 6 de diciembre de 1896 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz. Después de varios años de abandonado, el inmueble está en proceso de restauración con la intención de convertirlo en un centro cultural y en el punto de partida de uno de los trayectos de Vías Verdes, por las vías de la Revolución. Los trabajos en el Parque Estación Ameca llevan un avance del 70%. El techo está casi cubierto, sólo falta la colocación de cinco láminas, adecuar algunas de las vigas de madera, y la colocación del piso de algunas áreas. La estación de Ameca cuenta con una cubierta a dos aguas con armaduras de madera, un andén, oficinas, bodega y área de carga y descarga. La cantera amarilla de los muros luce limpia, pero faltan algunas zonas donde también hay rastros de tags y grafitis. Modesto Aceves Ascencio, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), comenta que la estación del tren de Ameca era una de las más deterioradas. De las obras, añade que “se han repuesto en un buen porcentaje las láminas, una parte de las oficinas y del despacho están restauradas. En este momento, se está concluyendo la restauración de la bodega de la estación, el espacio más largo”. El funcionario describe que el Parque Estación Ameca tendrá una vocación festiva y el centro cultural será polifacético porque a un par de cuadras se encuentra el edificio Hilarión Romero Gil, donde estará ubicado el Museo de los Ferrocarriles. “Serán dos centros culturales que se vincularán de una manera importante”, expresa Aceves Ascencio. Las estaciones que integran el proyecto de Vías Verdes, por las vías de Revolución se convertirán en centros culturales. El director general de Patrimonio Cultural de la SCJ destaca que en los próximos días se llevará a cabo la entrega oficial de los derechos de vías para que arranque las obras de recolección y levantamiento de rieles, así como el trazo de las rutas. Después de más de dos años de gestiones, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) se hará oficial la donación de los 121 kilómetros de derecho de vía. Aunque, desde octubre de 2009, la SCJ cuenta con los permisos provisionales para comenzar con el diseño de los planos. Según Modesto Aveces, “el protocolo será en aproximadamente un mes. Las obras ya están asignadas a las constructoras, sólo esperamos que la Secretaría de Finanzas entregue los anticipos para que las empresas empiecen trabajos. En los procesos de donación, el INDAABIN es muy escrupuloso y tenemos que ser muy precisos. Mientras se completaba el expediente, nosotros avanzamos en el diseño, pero la ejecución y los trabajos se comenzaron sólo en las estaciones del ferrocarril”. Los trabajos del museo al aire libre La primera parte de los trabajos estarán enfocados al acondicionamiento, el movimiento de tierras y el trazado de los senderos; así como al diseño de la señáletica. Después de dichas obras comenzará la reforestación en los tramos Ameca-San Antonio Matute y Atotonilco-Río Zula. “Está previsto que las Vías Verdes empiecen en ciertos puntos porque esperamos un efecto como el de Vía RecreActiva”, para que la comunidad solicite la adecuación de mayores tramos. El proyecto Vías Verdes, por las vías de la Revolución contempla la rehabilitación de más de 120 kilómetros lineales de vías del ferrocarril. Se trata de un museo al aire libre señala Modesto Aceves, incluso en algunos puntos del trayecto se colocarán placas explicativas referentes al paisaje. “Es el eje que vertebra a otros proyectos como la Ruta del Paisaje Agavero, la Arqueológica, la del Peregrino y del Mariachi”. La intención del proyecto, además de la recuperación de ciertos espacios, es detonar el resto de los trabajos “porque no tenemos los 750 millones de pesos que cuesta Vías Verdes, pero paulatinamente irán creciendo los tramos de circulación”. Hasta el momento, los trabajos de restauración se han enfocado en las estaciones de Ameca, Etzatlán, Atotonilco y Ahualulco del Mercado. A finales de 2009, la Secretaría de Cultura del Estado recibió 20 millones de pesos de la federación. Dicha cantidad se empleará para habilitar la ruta de ocho kilómetros que comienza en Ameca y concluye en San Antonio Matute, “sería el tramo más largo y más familiar”. Vías Verdes es una de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, por lo que estiman que el próximo noviembre estén listos algunos tramos para festejar la lucha de 1910 con una caminata por los tramos ya rehabilitados. El dato Vías Verdes, por las vías de la Revolución contempla tres rutas: Empalme Orendáin a Ameca (52 kilómetros), La Vega a Etzatlán (34 kilómetros) y Ocotlán a Atotonilco (35 kilómetros). En total serán 121 kilómetros de vías férreas rehabilitadas. Para saber El proyecto Vías Verdes promueve el transporte no motorizado, su idea se tomó del concepto español y estadounidense. Su propósito es la recuperación de estos espacios en desuso. En Jalisco, se contemplan en cada ruta tres caminos: una para caballos, otro para bicicletas y otro para el peatón. Temas Artes Plásticas Museos Bicentenario Independencia Lee También ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos? Benito Santos entreteje el presente de la moda en Jalisco Alejandro Gou marca tendencia en la cartelera Asiste a la obra "Lo grabado en una superficie" en el MAZ Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones