Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | El cuerpo de Niemeyer fue embalsamado en la Santa Casa de la Misericordia

Velarán a Niemeyer en el presidencial Palacio de Planalto

El reconocido arquitecto había ingresado al centro asistencial el 2 de noviembre pasado, por tercera vez en el año

Por: NTX

Niemeyer tuvo un importante rol para dar forma a la nueva capital y concibió edificios como el Palacio de Alvorada. ARCHIVO  /

Niemeyer tuvo un importante rol para dar forma a la nueva capital y concibió edificios como el Palacio de Alvorada. ARCHIVO /

SAO PAOLO, BRASIL (06/DIC/2012).- El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, quien falleció esta víspera en Río de Janeiro, será velado en el presidencial Palacio de Planalto, en Brasilia, informaron radioemisoras locales.

El cuerpo de Niemeyer fue embalsamado en las últimas horas en la Santa Casa de la Misericordia y luego regresó al Hospital Samaritano, donde murió anoche a los 104 años de edad, para una misa que estuvo restringida a familiares y amigos cercanos.

El gobierno de la mandataria brasileña Dilma Rousseff propuso anoche a la familia del arquitecto, quien participó en la creación de la ciudad de Brasilia, que éste fuera velado por unas horas en la capital de este país sudamericano.

De acuerdo con las fuentes, el cuerpo de Niemeyer, quien murió producto de una infección respiratoria tras permanecer un mes internado en el Hospital Samaritano, retornará a Río de Janeiro este mismo jueves para ser sepultado mañana viernes.

El reconocido arquitecto había ingresado al centro asistencial el 2 de noviembre pasado, por tercera vez en el año, producto de una deshidratación, pero luego presentó una hemorragia digestiva y su función renal se deterioró.

El pasado martes, los médicos le detectaron una infección respiratoria y el miércoles por la mañana sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Niemeyer, quien nació en Río de Janeiro y estudió arquitectura e ingeniería en la Escuela Nacional de Bellas Artes, formó parte en 1947 de la comisión de arquitectos que elaboró el proyecto de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El profesional, quien fue militante del Partido Comunista Brasileño, lideró en la década de 1950 el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la estatal Compañía Urbanizadora de la Nueva Capital de Brasil (Novacap), responsable de la construcción de Brasilia.

Junto al arquitecto brasileño Lucio Costa, Niemeyer tuvo un importante rol para dar forma a la nueva capital y concibió edificios como el Palacio de Alvorada, residencia oficial del presidente de Brasil, y el Congreso Nacional.

Brasilia fue inaugurada en abril de 1960 y desde entonces es considerada uno de los emblemas de la arquitectura moderna.

Tras la instauración del régimen militar en Brasil, el arquitecto se radicó en París en 1966, donde proyectó la sede del Partido Comunista Francés, y realizó obras en Argelia, España, Italia y Portugal, entre otros países.

Niemeyer regresó a Brasil en la década de los 80 y proyectó varias construcciones en el estado de Río de Janeiro, entre ellos el famoso Sambódromo y el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, mientras que en Sao Paulo fue el creador del Auditorio Ibirapuera.

En construcción se encuentra el museo de Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, en la ciudad de Santos, el cual debería quedar concluido en las próximas semanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones