Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Realizan sesión de Lecturas Incluyentes

Una oportunidad para la lectura

Realizan sesión de Lecturas Incluyentes en la biblioteca José Cornejo Franco

Por: EL INFORMADOR

Aspecto general de la sesión.  /

Aspecto general de la sesión. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2013).- Los estantes de las librerías están llenos de tinta sobre papel. El que quiera leer puede acudir a una de ellas, dejarse atrapar por la cuarta de forros y comprar un libro. Lo mismo en las bibliotecas, donde quizás no debas dejar ni un solo peso con tal de que te presten un libro. Sin embargo, hay lectores que tienen otras necesidades. Quienes carecen de vista no pueden recurrir al libro convencional. Para ellos, que también presentan inquietud e interés alrededor de la literatura, se realiza Lecturas Incluyentes, estrategia para impulsar la lectura.

Este jueves por la mañana, en la biblioteca José Cornejo Franco y con un aforo de 25 personas se llevó a cabo una sesión de Lecturas Incluyentes, actividad impulsada por la Coordinación de Cultura Incluyente de la Secretaría de Cultura de Guadalajara dentro del marco de GDLee, programa para fortalecer la formación de creadores literarios y nuevos lectores en la ciudad mediante talleres, cursos, coloquios y seminarios en su propia comunidad.

La sesión corrió a cargo de Valeria Guzmán, Coordinadora de Cultura Incluyente. Con su computadora, que a cada tecla responde un sonido, buscó dar testimonio de la traducción de poesía a lengua zoque, para que sus invitados pudieran conocer la producción de literatura en todas las lenguas en contacto dentro de nuestro país.

Ante un público reducido, algunos de ellos valiéndose de aparatos auditivos, Guzmán comenzó por presentar a las poetas Aida Monteón y Gloria Alicia Caudillo para que recitaran un poco de su trabajo. También dio la bienvenida a Erandini Aparicio, quien se encargó de amenizar la lectura con entremeses de guitarra.

Una atmósfera sosegada y amena se creó en la biblioteca cuando inició Caudillo con sus textos. "Tengo como 25 años trabajando como investigadora en la universidad. La poesía la escribo desde el fondo de mi corazón, cuando necesito una catarsis", expresó la autora, que se destaca por un contenido temático relacionado con todos los elementos de la naturaleza.

Soy adentro y soy afuera; Sol y luna, luna y sol; Cuando llegas; Clamor candente; así como Tenerte cerca, fueron algunos de los poemas que presentó, destacando también su sincretismo con la cosmovisión indígena en algunos de ellos.

Al concluir, Eneida Guadalupe Rendón se encargó de realizar una lectura por igual de los textos de Caudillo, pero publicados en braille. "Estoy muy contenta de estar con ustedes, siguiendo la lectura, pero está haciendo mucho eco el micrófono", compartió Guadalupe, manifestando así lo sensible y agudo que su aparato auditivo deja su sentido del oído. Tres esto leyó Ya no quiero llorar.

"El arte no es algo solemne", manifestó Valeria Guzmán, por eso mantuvo una experiencia amena, en una atmósfera de amistad para promover la charla, sin pretensiones formales antes de la intervención de Aida Monteón, de quien todos los poemas que leyó cuentan con nombres relacionados al agua, como Mar de los fugitivos y Océano útero.

Esta lectura pretendía contar con traducción simultánea en lenguaje de señas mexicano y leer en vivo las traducciones a lengua zoque, mas los traductores cancelaron en último momento, lo que impidió que la lectura pudiera ser más incluyente aún. Sin embargo, las jornadas de lectura continuarán en diversas bibliotecas de la ciudad.


AGENCIA INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones