Lunes, 20 de Enero 2025
Cultura | La compañía ha recorrido el mundo y los escenarios de Guadalajara

Una década de hechizo con Luna Morena

Durante noviembre, la compañía de títeres dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez festejará 10 años de trabajo

Por: EL INFORMADOR

Miguel Ángel Gutiérrez celebra, junto con su esposa More Barret y otras tantas personas, el décimo aniversario de Luna Morena.  /

Miguel Ángel Gutiérrez celebra, junto con su esposa More Barret y otras tantas personas, el décimo aniversario de Luna Morena. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2011).- La vida da vueltas o todas las personas son manejadas como títeres por una fuerza divina. Durante sus años de universitario, Miguel Ángel Gutiérrez tenía claro que jamás terminaría en el teatro, pues su sueño era la animación digital, pero como dicen, una cosa lleva a otra y ahora es el director de la destacada compañía local Luna Morena, que festeja en noviembre 10 años de existencia.

Aunque pensó que jamás terminaría en ese ámbito, Gutiérrez ha puesto la luz sobre el teatro de títeres y su agrupación se ha convertido en una referencia dentro de la escena nacional.

Luna Morena ha recorrido el mundo y los escenarios de Guadalajara con sus puestas en escena, como Canek, Tarot patánico o lotería de patanes, Cuentos para no dormir, Zaikocirco, El pequeño circo de la Luna, Sombras, Martina y los hombres pájaro y El silencio entre las olas.

El sitio donde se preparan las historias, que después serán contadas, posee su toque mágico: una sirena y un corazón son las cartas de lotería, de más de 1.50 metros de altura, que están junto a la puerta de entrada del taller de la agrupación y al fondo, en otra habitación, hay otras dos: un Sol y una Luna.

Miguel Ángel Gutiérrez trabaja en un estudio que da a un pequeño patio. Ahí, rodeado por títeres de distintos tamaños, máscaras, libros y libretos; el director –en entrevista con este medio– habla de los orígenes de la agrupación, de sus enemigos, de los logros, de las historias, de las obras y de los personajes como El Zaikas, que fue el protagonista en la segunda puesta en escena de la compañía Luna Morena.

El Zaikas acompaña al director durante la entrevista como un talismán. Miguel Ángel Gutiérrez está orgulloso de su compañía, la cual emplea actualmente a 80 personas. “Una de las cosas que creemos que debemos cambiar como actitud, es justamente que nuestra actividad es una económica”.

“Creo que somos parte de una totalidad, pero también creo en la voluntad humana”, expresa el director de Luna Morena, quien desde hace cinco años no ha pisado los escenarios, no sólo porque nunca venció el miedo escénico, sino porque prefiere ver las obras y estar detrás de los proyectos. De su elección por las marionetas comenta que ésta se debe a que el títere es la mejor herramienta para contar historias.

“He encontrado que el teatro de títeres es un medio de comunicación integral. Para nosotros, los títeres son una forma de contacto íntegro del ser humano, porque a través del teatro de títeres podemos hablar de discursos racionales, científicos, literarios, y podemos hablarle a la emoción humana, conmover las almas, hacer llorar o reír a una persona”, dice el director y fundador de la agrupación, quien estudió diseño gráfico en la Universidad de Guadalajara.

Considera que con los títeres se puede acceder a planos espirituales, porque este tipo de teatro tiene su raíz en lo sagrado. “En todos los pueblos del mundo, o en las culturas en diferentes épocas, el títere tuvo una relación con lo sagrado”, lo cual es una respuesta a la necesidad de humana de creer que algo le da vida.

“Nuestro oficio tiene la potencia de hablarle al ser humano”, precisa Miguel Ángel Gutiérrez, cuyo trabajo está ligado al existencialismo, al considerar que hay una escalera infinita donde “hay un títere y detrás un titiritero, y detrás no sé qué haya, pero es como un escalera en espiral sin fin, porque al final de cuentas tenemos energías e hilos, muchos pueblos indígenas hablan de estos hilos que nos unen al cielo y que nos mueven. Creo que hay una relación directa del ser humano con el títere, el ser humano crea al títere a su imagen y semejanza, como cree que fue creado y lo mueve igual como cree que lo mueven”.

Los éxitos
Antes del éxito de obras como Canek, Miguel Ángel Gutiérrez pisó otros terrenos. Comenzó su andar en el teatro en la compañía La Cucaracha, de Ignacio Larios, mejor conocido como “Nacho Cucaracho”, después estuvo en El Tlakuache, con Jackie y Leo, ambos fallecidos en un accidente. Y fue en 2001, cuando junto a su esposa More Barret, fundó la compañía Luna Morena, que nació bajo una buena estrella.

Canek se estrenó en 2008 en el marco del Festín de los muñecos, encuentro bianual organizado por esta agrupación. “Es la obra que más se ha dado a conocer”, expresa el director del montaje, pero señala que no es la puesta en escena con la que más ha viajado la agrupación al extranjero.

En la producción de Canek se invirtieron 800 mil pesos y ha sido la más costosa de Luna Morena.

Para mantenerse dentro de las artes escénicas, Gutiérrez asegura que se ha sufrido “muchísimo, pero en la actualidad tenemos un esquema de apoyo, que consiste en que las dos terceras partes del presupuesto con el que trabajamos son subsidios, apoyo de becas en distintas modalidades, y la tercera parte, la restante, es dinero de la compañía. Con el paso de los años he podido hacer ahorros, producir proyectos propios e independientes que han generado por sí mismos su sustento, como es  Zaikocirco”.

El Festín de los muñecos es de los proyectos más desgastantes de la agrupación, por su financiamiento, e incluso será el próximo año cuando se analice su continuidad.

Además, la compañía es la administradora del Teatro Guadalajara del IMSS y este año se vence el comodato del espacio, pero espera poder renovarlo por otros tres años. “Hemos podido trabajar con mucha gente y también nos ha enseñado la realidad del teatro local, de todo el gran trabajo que necesitamos hacer en la gestión del teatro porque no va gente a los espectáculos”.

El director de la agrupación considera que su enemigo es la partidocracia: “El enemigo público número uno del país”, y lamenta que el proyecto del corredor cultural del Parque Agua Azul, que incluía al Teatro del IMSS, el Teatro Diana y el Teatro Experimental de Jalisco, haya sido ignorado por las autoridades.

Miguel Ángel Gutiérrez destaca que la meta de su agrupación es borrar las fronteras entre las disciplinas artísticas y seguir en la creación con la producción de dos obras anuales si logran renovar el comodato del Teatro Guadalajara del IMSS y la vinculación con dos compañías extranjeras: Washington Shakespeare Company (Estados Unidos) y Théâtre de la Tortue Noire (Canadá). “Con ellos vamos hacer un proyecto tripartita, que está planeado para los próximos tres años, que incluye intercambios y al final una producción internacional”.

Entre los logros más importantes, Miguel Ángel Gutiérrez destaca el papel del teatro de títeres. “Hemos trabajado muy duro toda la gente que se dedica a este arte por lograr el reconocimiento y la revaloración del teatro de títeres como un arte profesional completo”.

Para saber

La celebración
Los festejos de aniversario se realizarán en el Teatro Guadalajara del IMSS, ubicado en Avenida 16 de Septiembre 868, y contemplan la participación de los músicos que han trabajado con Luna Morena.

La primera cita es el 2 de noviembre, a las 20:00 horas, con la presentación del grupo Esperanto. Así, cada miércoles del próximo mes se ofrecerá un concierto con la participación de bandas locales, como Pneumus, Radaid y Ampersand.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones