Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Se intenta consultar en línea más de 102 mil documentos

Un millón de pesos para digitalizar a Siqueiros

La Sala de Arte Público Siqueiros busca el apoyo de organizaciones culturales para poner en línea el acervo del muralista

Por: SUN

Buscan recursos para subir a la red el acervo Siqueiros . ESPECIAL  /

Buscan recursos para subir a la red el acervo Siqueiros . ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2010).- La Sala de Arte Público Siqueiros ( SAPS) requiere de al menos un millón de pesos para la catalogación y publicación en línea de los 102 mil 908 documentos e imágenes del acervo del laureado muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974).  

Luego de la reapertura de la casa que habitó el llamado 'Coronelazo', espacio que ya cuenta con su acervo muralístico restaurado, así como de la completa digitalización del archivo documental, fotográfico, sonoro y fílmico del muralista, las autoridades de la SAPS buscan el apoyo de diversas instituciones para hacer disponible al público esta información.  

Mónica Montes, encargada del acervo documental, comentó que se trata de un archivo importante, compuesto por cartas, fotografías y documentos diversos que pertenecieron al creador de obras como 'Ejercicio Plástico'.  

Según Montes, los documentos son: cartas importantes, toda su correspondencia con la intelectualidad de la época; sus posturas políticas, escritos, conferencias, correspondencia del periodo carcelario que pasó en Lecumberri, de 1960 a 1964, con diversas personalidades de la talla de Pablo Neruda o Diego Rivera.  

Asimismo, el acervo, considerado en buenas condiciones y sin deterioro significativo, se compone también por siete mil postales que entonces la República Alemana le envió a Siqueiros cuando éste estuvo recluido.  

'Las postales están en sobres que exhiben diversos dibujos realizados por niños de kinder, quienes como una muestra de apoyo y solidaridad pedían la libertad del artista', explicó Montes.  

El acervo también presenta catálogos de exposiciones de Siqueiros, documentos cuando participó en la Guerra Civil Española (1936-1939), así como todo el proceso creativo del Polyforum Siqueiros y la respectiva documentación que se generó en la prensa de la época.  

Según autoridades de la SAPS, dicha digitalización y su respectiva catalogación, servirá como material de consulta para estudiantes y especialistas que deseen indagar en la obra de quien fuera uno de los más famosos muralistas, al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco.  

'Estos recursos van a permitir que en un futuro no muy lejano, podamos subir este archivo a la red en una calidad muy baja, de forma tal que los investigadores de todas partes del mundo puedan acceder a él, a cambio de no reproducirlo.  

'Es decir, nuestra labor en el sentido público es de aumentar la investigación sobre la obra de Siqueiros', señaló Montes.  

Entre los documentos se encuentra un total de 10 mil fotografías familiares, así como cerca de 80 mil documentos en los que se da cuenta de la trayectoria artística, política y familiar del destacado artista.  

Cabe mencionar que para la digitalización de este archivo se invirtió aproximadamente medio millón de pesos, según información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  

Con esta remodelación, informó la institución, la SAPS se abre al exterior para entablar un diálogo material y estético con el urbanismo de la ciudad, con el paisaje cotidiano y la formación de nuevos públicos 'hacia los que tenemos el permanente cometido de ofrecer discursos artísticos que estimulen su curiosidad y reflexión'.  

La remodelación de la SAPS, que constituye la primera etapa de un proyecto planteado a tres años, se complementa con la restauración de Mural para una escuela del Estado de México, Trazos de composición espacial del mural 'La marcha de la humanidad' y 'Maternidad'.  

Para la restauración de estos murales el INBA realizó una inversión de un millón 400 mil pesos, mientras que la Embajada de Suiza en México aportó 50 mil francos.  

Para la restauración de estas obras, se contó con un equipo de 16 expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, que sometió las obras a un delicado y cuidadoso tratamiento de limpieza profunda, reintegración de la capa pictórica y estabilización del soporte.  

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