Lunes, 16 de Septiembre 2024
Cultura | 2011 dio la oportunidad de escuchar a varios directores interesantes en la cuidad

Un año disonante, con pasajes magistrales

Marcado por al indefinición a la cabeza de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, 2011 dio la oportunidad de escuchar a varios directores interesantes en la cuidad

Por: EL INFORMADOR

El director estadounidense Leslie B. Dunner encabezó uno de los conciertos destacados de 2011.  /

El director estadounidense Leslie B. Dunner encabezó uno de los conciertos destacados de 2011. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2011).- Para conocedores y críticos de la escena de la música clásica en Guadalajara, este año no fue de los más afortunados, comenzando con el hecho de que la institución más importante en la materia –léase la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ)—, aún no cuenta con un director artístico titular.

En febrero pasado comenzó el concurso para elegir a la mejor opción de tres candidatos: el italiano Leonardo Gasparini, el estadounidense Leslie B. Dunner y el mexicano Rodrigo Macías. Sin embargo, las temporadas regulares de la agrupación concluyeron a finales de noviembre sin una decisión.

Durante los conciertos de la OFJ, sin embargo, hubo algunos momentos destacables, como la interpretación de la Quinta Sinfonía De Mahler, dirigida por Gasparini; de la Consagración de la Primavera de Stravinsky, dirigida por Dunner; o la noche de danzón a cargo del sonorense Arturo Márquez.

Es de mencionarse también la programación del Festival Cultural de Mayo, que en esta ocasión incluyó, entre otras cosas, un ciclo dedicado al compositor húngaro Franz Liszt (1811- 1886), con la participación de su coterráneo, el pianista Gergely Boganyi. En el mismo marco, visitó a la OFJ el coreano Toshiyuki Shimada, que en palabras de Isaac Ramírez, violonchelista de la agrupación, “es un fabuloso director y fue una gran oportunidad poder trabajar con él”.

En el panorama de la ópera el escenario no fue más alentador, pues sigue habiendo pocas opciones en el género dramático-musical. Destacó el continuado esfuerzo de Cultura UdeG para llevar al público tapatío, mediante transmisiones en vivo, las grandes producciones realizadas por el Metropolitan Opera House de Nueva York.

La YOA hace fiesta en el Degollado

Actividad: Orquesta Joven de las Américas (YOA por sus siglas en inglés)

Fecha: 29 de julio

Foro: Teatro Degollado

Concierto Sinfónico

La Orquesta Joven de las Américas Jóvenes, compuesta por virtuosos de entre 18 y 30 años originarios de más de 20 países del continente americano, se presentó en Guadalajara bajo la dirección del mexicano Carlos Miguel Prieto en una noche llena de entusiasmo musical. También actuó el director venezolano Ilyich Rivas, quien inició el concierto con una Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Sergei Rachmaninoff. La segunda pieza orquestal fue un Concierto para violín en Sol menor de Max Bruch, ésta ya dirigida por Prieto. Pero sin duda la más destacada fue la ejecución de la Sinfonía No. 10 en Mi menor del compositor ruso Dimitri Shostakovich, ideal para un grupo de jóvenes talentos que con su incuestionable entrega, supieron transmitir al público una gran pasión por su oficio. La noche acabó con fiesta y baile por parte de los músicos, quienes, después de interpretar la canción popular Viva México del compositor mexicano Pedro Galindo, se pasearon con banderas entre las butacas del Teatro Degollado al ritmo de la samba.

La Quinta de Mahler

Actividad: “Música Acuática”,
programa 4

Fecha: 11 y 13 de marzo

Foro: Teatro Degollado

Concierto Sinfónico

La Filarmónica de Jalisco no se quedó atrás en la tendencia de las principales orquestas del mundo, que durante el 2011 rindieron homenaje al compositor austrohúngaro Gustav Mahler por cumplirse 100 años de su fallecimiento. Dirigida por el interino Leonardo Gasparini, la Quinta Sinfonía de Mahler –con duración de una hora y 45 minutos y caracterizada por su alto grado de complejidad—, fue incluso una novedad para los propios músicos jaliscienses, puesto que habían transcurrido alrededor de 22 años desde la anterior interpretación de esta pieza por parte de la Filarmónica del estado. El concierto se vio complementado con la proyección –un día antes en el Ex Convento del Carmen—de Muerte en Venecia (1971), un film de Luchino Visconti cuyo personaje está basado en el músico, y donde está presente a lo largo de la película el Adagietto de su Quinta Sinfonía.

La opinión: “Aunque hubiera los inevitables pintitos en el arroz (asperezas, ocasionales disonancias y una que otra estridencia, especialmente a cuenta de los metales), hubo pasajes resueltos más que gallardamente”, Jaime García Elías, periodista.

“Un homenaje muy pálido a Gustav Mahler: la 5a Sinfonía muy mal leída por el organismo y peor dirigida por Leonardo Gasparini”, Francisco Arvizu Hugues, melómano y académico de la Universidad de Guadalajara.

Marcado por la indefinición a la cabeza de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, 2011 dio la oportunidad de escuchar a varios directores interesantes en la ciudad.

Noche de danzón con Arturo Márquez

Actividad: Inauguración del Primer Congreso
Nacional de Danzón en Guadalajara 2011

Fecha: 28 y 30 de octubre

Foro: Teatro Degollado

Concierto Sinfónico

Para dar por inaugurado el Primer Congreso Nacional de Danzón en Guadalajara, el compositor Arturo Márquez dirigió a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), la cual interpretó, entre otras piezas, el célebre Danzón No. 2 del músico sonorense. Al ritmo de la melodía, actuaron seis ejecutantes de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, quienes ofrecieron sus coreografías a los cerca de mil asistentes. Durante el concierto, Arturo Márquez encantó al público con sus obras y explicaciones sobre cada una de las piezas. El programa comenzó con la pieza Nereidas, de Dimas, la cual, dijo, fue la que lo introdujo al danzón. Después siguió Conga de Fuego, Danzón número 8 y concluyó con Danzón número 2.

La opinión: “De lo mejor del año fue el maestro Arturo Márquez dirigiendo sus propios danzones y el arreglo de Nereidas. Fue fascinante trabajar y convivir con uno de los músicos más influyentes del país y el máximo representante de la música sinfónica mexicana en el extranjero. Una noche llena de danzón digna de pasar a los libros de historia de la música en Jalisco”. Isaac Ramírez, violonchelista de la OFJ.

Homenaje a Aurora Serratos

Actividad: Homenaje a la pianista Aurora Serratos

Fecha: 25 de agosto  

Foro: Paraninfo Enrique Díaz de León  

Concierto de Piano

Por su trayectoria como pianista y forjadora de pianistas, Aurora Serratos, la primera mujer que dirigió el Conservatorio Nacional de Música de 1991 a 1994, recibió un homenaje por parte de la comunidad del  Centro de Educación Artística (Cedart), José Clemente Orozco. Los pianistas ejecutantes esa noche fueron, entre otros, sus nietos Isabel y Santiago de 7 y 4 años, así como su hijo Guillermo Salvador –exdirector de la Filarmónica de Jalisco—, quien interpretó junto a su esposa Rosalinda Preciado, dos piezas a cuatro manos. Participaron también Marcela Hersch, Arturo Uruchurtu, Alejandro Barrañón, Santos Cota, Hugo Gracián, Narciso Salazar y Diego Machaén. La comunidad de músicos y universitarios llenó el foro para celebrar la trayectoria de la jalisciense, hija del pianista Ramón Serratos, quien comenzó a tocar el piano a los cuatro años.

La opinión: “Fue una noche mágica y sumamente gratificante en el espíritu porque se pudo observar como grandes pianistas de todas partes del país, algunos ex alumnos de la maestra Aurora, hicieron ejecuciones magistrales y tuvieron una humildad tremenda cuando se refirieron a su maestra. Fue bellísimo el poder observar a los artistas en un alto grado de virtuosismo musical y humanístico. Algo muy aleccionador para el medio artístico”, Alicia Yapur, directora del Cedart.

Leslie B. Dunner se estrena con la OFJ

Actividad: “Más allá de las fronteras”, Programa 1

Fecha: 10 y 12 de junio  

Foro: Teatro Degollado

En el primer concierto de la Segunda Temporada de 2011 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, se presentó por primera vez el director interino Leslie B. Dunner, quien recibió una larga ovación del público. El programa comenzó con la pieza Inspiración a la danza, de Carl María von Weber, y para la segunda obra –el Concierto para piano número 25 de Mozart— se contó con la interpretación del pianista Spencer Myer en solo. El concierto cerró con La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, que durante 75 años fue considerada una de las piezas más difíciles para las orquestas, y este año se escuchó en dos ocasiones en el Teatro Degollado bajo la dirección del afroamericano. Pese a lo complejo de la pieza, el papel de la agrupación estatal y su nueva batuta fue aplaudido y celebrado por los asistentes esa noche de viernes de junio, hazaña que se repitió el domingo siguiente.

La opinión: “Fue una buena sorpresa la batuta de Leslie B. Dunner, es un director capaz”, Francisco Arvizu Hugues, melómano y académico de la Universidad de Guadalajara.

“Fue uno de los conciertos memorables del año, sobre todo La Consagración de la Primavera dirigida por Leslie Dunner quien es experto en ballet: domina muy bien ese género y lo hizo de maravilla”, Isaac Ramírez, violonchelista de la OFJ.

Ópera desde Nueva York


Actividad: Transmisiones de ópera desde el MET de Nueva York:
Temporadas 2010-2011 y 2011-2012, en el Teatro Diana.

Entre otras: La Chica del Oeste, de Puccini, 08 de enero;  Lucia di Lammermoor, de Donizetti, 19 de marzo; El Trovador, de Verdi, el 30 de abril; La Valquiria, de Wagner, el 14 de mayo.  Anna Bolena, de Donizetti, el 15 de octubre; Don Giovanni, de Mozart, el 29 de octubre; Sigfrido, de Wagner, el 05 de noviembre; Rodelinda, de Handel, el 03 de diciembre; Fausto, de Gounod, el 10 de diciembre.

Como una manera de acercar las mejores producciones operísticas del mundo al público tapatío, Cultura UDG ofreció una vez más transmisiones en vivo vía satélite de obras de reconocida trayectoria desde el Metropolitan Opera House de Nueva York (MET). Desde 2006, esta afamada compañía puso en marcha el programa The Met: Live in High Definition, para llevar, primero a otras ciudades de Estados Unidos, y luego a otros países, funciones estelarizadas por renombradas estrellas. En este 2011 se presentaron 13 óperas.     

La opinión: “Las transmisiones han sido criticadas por mucha gente que dice que eso no es tener ópera en la ciudad. En mi opinión han estado bastante interesantes: la oferta es muy variada y tienen grandes producciones, y si no fuera por eso no tendríamos nada de ópera”, Jorge Arturo Alcázar, Presidente de La Lira de Orfeo, A.C.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones