Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | La bailaora tapatía alista un espectáculo para presentar en el Teatro Degollado

Triana por el baile y la libertad

La bailaora tapatía alista un espectáculo para presentar en el Teatro Degollado y sigue su formación entre España y México

Por: EL INFORMADOR

Total. Para Triana Maciel el flamenco es un estilo de vida. ESPECIAL /

Total. Para Triana Maciel el flamenco es un estilo de vida. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2013).- El mundo del flamenco siempre seguirá siendo un misterio. Siempre habrá una puerta, un libro, una voz, un maestro, una bailarina tras la sombras. El flamenco siempre tiene un secreto. Los que saben, lo saben. Viene de tan lejos y de tanto tiempo atrás que su geografía se pierde en un mundo de estrellas que buscan con su luz encontrar y encontrarse en ese espectro musical, sobre los tablaos del mundo, tan de nadie y tan de todos.

Regresa a su ciudad, en este último trimestre del año, la jovencísima Triana Maciel, quien pica piedra en Madrid a punta de tacones dentro del mundo flamenco. Y picar piedra para esta tapatía, no significa necesariamente “comenzar”, sino hacer de su camino algo más grande con sus logros. Todavía no cumple 20 años y ya ha sido programada en renombrados tablaos como lo son el castizo Casa Patas (sobre la calle de Cañizares en Madrid), el legendario Cardamomo, la Estación de los Porches, Las Carboneras y el Villa Rosa.

Se hizo acreedora del primer lugar del Festival Ibérica en Querétaro en 2011. De ahí se fue para España becada en la Fundación Casa Patas; de manera inusitada ganó el Concurso de tablao Villa Rosa del centro de la capital española. Ya para 2013 la tapatía fue galardonada con el segundo lugar del tablao Las Carboneras. Para esta chica, el flamenco es “un arte que viene de siglos atrás; es una forma de vida, un estilo de ver las cosas y una manera de expresarse(...) el amor, el odio, el sufrimiento, la alegría, la nostalgia, todo es flamenco”, señala Maciel, quien estuvo este año en Hong Kong con Clara  Ramona y Compañía.

Su vida ha cambiado, ahora divide su talento y su tiempo entre España y México, “los viajes son importantísimos para darnos cuenta de lo que se hace en otros lugares, darnos cuenta de que es el flamenco hoy(...) al final Mexico y España me aportan algo diferente pero los necesito par respirar”, señalo esta tapatía, quien ha destacado también en el festival del Tío Luis el de la Juliana, asimismo fue invitada junto con Nino de los Reyes al fin de curso de la escuela del Guito.

Ahora mismo prepara una presentación para el mes de noviembre en el Teatro Degollado,  no adelanta mucho sólo que estará presente en escenario el joven bailaor Nino de los Reyes, también se presentará en México DF y cristaliza próximas fechas en un pequeño foro de esta ciudad.

PARA SABER
Con los mejores


Triana imparte clases en la escuela Las Cabales, donde aprendió las bases de este arte, y en Madrid toma clases con “los mejores exponentes del flamenco actual” entre los que se encuentran Alfonso Losa y La Talegona, “es muy, muy importante aprender escuchando y observando, escuchar cante es esencial para el bailaor, creo que a todos nos sería más fácil si antes de bailar hubiéramos aprendido más de cante”, señala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones