Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Marion True quedó libre al no comprobársele los cargos

Termina juicio a ex curadora del museo Getty

Debido a que el delito ha prescrito, un juez puso fin el miércoles al juicio de una ex curadora del museo J. Paul Getty acusada de adquirir piezas de arte robadas de Italia

Por: AP

Marion True había negado los cargos de asociación ilícita . AP  /

Marion True había negado los cargos de asociación ilícita . AP /

ROMA, ITALIA (13/OCT/2010).- Un juez puso fin el miércoles al juicio de una ex curadora del museo J. Paul Getty acusada de adquirir a sabiendas piezas de arte robadas de Italia, porque el delito ha prescrito, dijeron abogados de la defensa.

El caso de seis años contra Marion True involucraba unos 35 artefactos adquiridos por el museo de Los Ángeles entre 1986 y finales de la década de 1990, entre ellos piezas de bronce etruscas, frescos y vasijas griegas pintadas.

True ''está feliz de que por fin (...) el caso esté cerrado'', dijo Francesco Isolabella, uno de sus abogados.

Alessandro Vannucci, abogado del otro acusado en el juicio, el corredor de arte Robert Hecht, dijo que el dictamen del juez Gustavo Barbalinardo era de esperarse porque el tiempo previsto por la ley se extinguió en julio. La audiencia del miércoles en un tribunal de Roma fue la primera sesión del juicio desde un receso declarado en el verano.

Vannucci agregó que el juicio contra Hecht continúa dado que existe un periodo de prescripción de nueve años de un delito más grave que se le imputa, pero pronosticó que también sería sobreseído antes de que haya un veredicto porque la corte aún está escuchando a los testigos de la fiscalía y los cargos prescribirán antes de que la defensa pueda presentar sus argumentos.

El juicio comenzó en Roma en el 2004 como parte de una campaña de Italia para recuperar tesoros culturales que los fiscales afirman fueron robados al país. Dicha campaña hizo que muchos museos de renombre, incluido el Getty, regresaran decenas de piezas a cambio de préstamos de colecciones existentes en museos italianos.

Entre los tesoros devueltos a Italia se encontraba la crátera de Eufronios, que estaba en manos del Museo Metropolitano de Arte.

True había negado los cargos de asociación ilícita para traficar ilegalmente artefactos antiguos de Italia.

La campaña italiana para recuperar tesoros culturales se lanzó luego de un operativo policíaco de 1995, en el que se hallaron artefactos y fotos de antigüedades en una bodega propiedad de un corredor de arte italiano llamado Giacomo Medici. Muchas de las piezas aún estaban cubiertas con tierra tras haber sido desenterradas ilegalmente en Italia.

Las autoridades hallaron las piezas de las fotos en museos de diversas partes del mundo y afirmaron que miles de antigüedades romanas, griegas y etruscas fueron robadas o desenterradas clandestinamente de suelo italiano en las últimas décadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones