Lunes, 27 de Enero 2025
Cultura | La Comunidad cultural lamenta la muerte del escritor Federico Campbell

Será difícil vivir sin él: Carmen Gaitán

La FILPM reconocerá al periodista con una mesa de diálogo a cargo del escritor David Huerta

Por: EL INFORMADOR

Familia. La viuda Carmen Gaytán y su hijo Federico Campell Peña. EFE /

Familia. La viuda Carmen Gaytán y su hijo Federico Campell Peña. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2014).- En la Feria Internacional del Libro de 2012, Federico Campbell leía el periódico y preparaba un mapa mental, una especie de cuadro sinóptico en el que ordenaba sus ideas. No quería que su participación en una conferencia se dispersara en tarugadas. Lo habían invitado al Encuentro de Periodistas, pero no sabía qué iba a decirles a los estudiantes. Como Bartleby, personaje de un cuento de Herman Melville, hubiera preferido no hacerlo. El periodista formaba parte de esa cotizada cofradía en la que se sabe que el periodismo se puede aprender, pero no se puede enseñar.

El escritor terminaba su mapa mental -lleno de garabatos histéricos, flechas y cuadros que se entreveraban en una hoja de papel- sentado en una de las mesas de la Sala de Prensa. De pronto, un joven periodista se acercó y hablaron por más de media hora. El reportero tomaba notas en un iPad y Campbell se sorprendió que ese aparato pudiera resultar tan funcional. Hizo muchas preguntas. Campbell terminó entrevistando al entrevistador.

Cambiaron de tema. El reportero resaltó un perfil que Campbell escribió sobre el silencio que Juan Rulfo se llevó a la tumba en 1986, año de su fallecimiento. Campbell recordó “¡Diles que no me maten!”, un cuento que le gustaba mucho.

Federico Campbell, como resaltan algunos escritores en las redes sociales, era un gran hombre y un gran escritor. A través de su cuenta de Twitter, el escritor y periodista Héctor de Mauleón comentó que cuando conoció al tijuanense le extrañó que, a diferencia de la mayor parte de los escritores, quisiera saber de los otros, y no hablar de sí mismo.

El escritor, quien falleció debido a complicaciones derivadas de la influenza que contrajo hace un par de semanas, fue velado en el Panteón Francés del Distrito Federal.

Campbell nació en 1941. Cursó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Autónoma de México. En 1967 estudió periodismo en un colegio de Minnesota. Entre sus pasiones literarias destacaban Rulfo y Sciascia, a quien tradujo al español; es autor de obras como Pretexta o El cronista enmascarado, Todo lo de las focas, Transpeninsular y La clave Morse. El domigno 16 de febrero fue velado en el Panteón Francés del Distrito Federal. Al acto asistieron escritores como Martha Lama y Héctor Rivero Borrel. Su cuerpo fue cremado el domingo a las 18:45 horas.

“Fue un compañero de café, del chiste y la música…”


Como un gran periodista, un hombre delicioso, ético, políticamente correcto, divertido, modesto y fascinado por la obra de la Premio Nobel Alice Munro, así recordó Carmen Gaitán a su esposo Federico Campbell. Quien señaló a los medios que será “difícil vivir sin él…”

La pareja del escritor, ensayista y traductor por más de 28 años, calificó a Campbell como un hombre que estudió mucho a México.  Y recordó que fue “un compañero de café, de las mañanas, del chiste y la música clásica”.

La directora del Museo Nacional de San Carlos agradeció a la prensa por la cantidad de notas tan elogiosas publicadas en los últimos días acerca de su esposo, fallecido la víspera tras 17 días hospitalizado por un cuadro de neumonía que después se confirmó era Influenza AH1N1.   “Donde quiera que él esté ahora, estará agradecido porque no se la creía; estar en las primeras planas habría sido para él, una expresión de asombro”, señaló Gaitán, quien ha recibido sentidas condolencias de parte de amigos y colegas del autor de “La clave morse”.

Comunidad cultural expresa su pesar

Autoridades culturales escritores como Elena Poniatowska y Enrique Krauze, y colegas como Juan Enrique Osorno se sumaron a las muestras de dolor por la muerte del escritor mexicano Federico Campbell, ocurrida el sábado. La Secretaría de Cultura capitalina externó sus condolencias en Twitter, donde publicó una imagen del también ensayista, de quien dijo “Descanse en paz”.    El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, expresó su pesar a la familia del escritor, de quien se refirió como “entrañable amigo”.  Uno de los intelectuales que se manifestó por el deceso del escritor fue el ensayista Enrique Krauze, quien escribió: “Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo, el excelente escritor Federico Campbell”.   El periodista y escritor Juan Enrique Osorno se solidarizó y recordó a Campbell como oriundo del norte del país. “Nuevo Laredo está triste esta noche. Toda la frontera está rabiosamente triste. Murió su caballero andante, don Federico Campbell”, público en la famosa red social, Twitter.

Su última morada

Las cenizas del escritor Federico Campbell podrían ser esparcidas en el desierto de Sonora, adelantó Carmen Gaitán, viuda del autor.

La también historiadora del arte comentó que el escritor, traductor y periodista tuvo una gran fascinación por Sonora y Baja California. Y “hay un amigo de él que vive en el Desierto de Altar y tal vez vayamos Víctor Mendoza y yo a esparcir allí sus cenizas”.

“No veo a Federico, que era un andarín, que todo el día estaba tomando sus cafés en la Condesa, encerrado en una urna, él debe estar en un espacio muy amplio como lo era su espíritu”, señaló Gaitán; también manifestó su intención de depositar la biblioteca de su esposo en el Centro Cultual de Tijuana (Cecut).

Además, comentó, Federico Campbell dejó también una obra inédita titulada “Zurcido invisible”

Honor a quien honor…

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que comienza el próximo miércoles, recordará al escritor Federico Campbell (1941-2014), con una mesa de diálogo a cargo del escritor David Huerta, anunció Fernando Macotela director de la feria señalada, quien lamentó la muerte de su amigo y expresó su preocupación por que aún no se emita una alerta sanitaria para prevenir el contagio del virus de la influenza AH1N1. El promotor cultural también comentó que el festejo literario que inicia el próximo 19 de febrero mandará a hacer un pendón más a la memoria del autor fallecido a los 72 años.

Macotela se dijo dolido por la muerte de su “amigo” y señaló que para su madre, Federico era como un hijo más, “pues él vivió en mi casa cuando éramos estudiantes, él era el hermano mediano para mis hermanos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones